domingo, 28 de diciembre de 2014

MI DÍA DOMINGO 28 (1134) R

MI DÍA DOMINGO 28 (1134)R

La vieja de la esquina tiene un chisme pendiente, dijo que la vecina se mandó a sacar los dientes y que un odontólogo le clavó tantas puntillas  que llegó con la jeta reventada, haciéndole caritas y ojitos al marido jajajaja!, la verdad estoy aquí sin saber qué escribir, y entonces les contaré lo que hice hoy: 

-Me levanté de 1 a 3 am a dar suero a la perrita Nena que está que se va y nada y me tiene con un desvelo el verraco, tomo tinto en el momento y espero a Verónica que le toca trabajar desde las 9am hasta las 11 de la noche en un almacén de Buenavista y ella es mañosita igual que el viejo, yo sé que allá gana más  dinero que Carolina, pero no dice nada para no ayudar con un peso con los gastos, pero, ella tiene un motivo viable: Ahorrar para el próximo semestre pues estaba muy callejera con el moreno que tiene de novio y la tengo castigada, dije: ¡No más!, ¿como una idiota pegada de la reja y la señorita de rumba todos los fines de semana?, antes de que la preñen, porque también es viable, ahora no hay señoritas como en mi pueblo manti arropadas, decían que no se las comía ni el gato  y la ruana la usaban para tapar la cagada jajaja! me perdonan sí, tengo risa un poco, bien, por eso digo: ¡No quiero ser abuelaaaa!, hay otra razón, no me van a encontrar de abuela idiota que les críe los chinos cuando ya hice mi tarea y bien hecha, sola, porque mi marido como militar primero venía cada 8  días, después al mes y al final cada 6 meses llegaba a casa, pues trabajaba en la escuela de caballería en Bogotá, después allí, después allá, y llegaba con muchos moretones el pobre por la cantidad de mulas que tenía que cargar sobre su propio lomo, y recuerdo que a  los dos meses de casados botó la chapa a cualquier sanitario asqueroso y hasta la argolla, bueno la argolla de matrimonio... y después cuando mis hijos ya tenían 10, 9, y 6 se jubiló y se acabó la felicidad, y que no lea esto porque creerá que es mentira.

¿En dónde voy?... ya... que la tengo castigada y le dije que de mi bolsillo ni un peso para sus semestres, ya le pagué 5 semestres, costosos además y estoy endeudada con mi hermanita Myriam que es quien me saca de apuros, y mi mamita hermosa que era quien me prestaba cuando estaba muy apurada, el viejo decía que le daba pero mamola, una parte y el resto que la vieja le haga, ante tal comportamiento y su grosería, decidí: ¡No va más!, si tienen edad para cosas de adultos y además me tratan a veces mal, pues entonces llegó la hora de ser un poco más fuerte, eso me aconsejaba mi madre, me decía: cría cuervos y te sacarán los ojos, siga así con sus hijos y verá que la vuelven un ocho, no les acepte más altanería, haga las veces de padre y madre y hágase respetar, un poco tarde acato el consejo de mi vieja, y llegó esa gota que llena el vaso, lloré mucho ante tal decisión y además no podía ceder, y menos endeudarme, ya estaba en edad de ponerse a trabajar, igual lo hice a los 8, 10  años, y ese dinero era para mis padres, lavando rabos llenos de gusanos de caballos para una fábrica de brochas y casi ser violada por los hijos vagabundos de señor Martín, todo eso se lo cuento a mis hijas, correr asustada, me manoseaban cuando pasaban cerca de mí, una niña tan pequeña, me agarraron entre varios en el cuarto pequeño y mordí el brazo de uno de ellos, corrí muy asustada, era la última en cambiarme y ellos estaban esperando la ocasión, le conté a mi prima Alix y pensábamos en nuestra ingenuidad que éramos nosotras las que estábamos haciendo algo malo, ni siquiera lo contamos a nuestros padres, teníamos terror y después de eso, muchas experiencias que continuaron y cuando ella se retiró de la fábrica ,le dije a mi madre que no iría más, recuerdo que ella no me insistió sino que me abrazó y me acunó en sus brazos. 

Aún no llega, es día Domingo, dije que un domingo como hoy sería inolvidable, he llorado desde la mañana, a veces sucede, Myriam estuvo todo el día conmigo, también tenía muchas cosas por contar, entre algunas que una persona muy malvada llegó a su vida a causar daño y le robó casi 15 millones de pesos, hay gente que abusa, y ella una viuda desde los 28 años, una mujer tan hermosa por dentro y por fuera no merece la suerte que le tocó, tal vez algún día escriba algo sobre ella, lloramos juntas hoy, compartimos el día el último 28 del 2014, le pedimos a Dios y a San Benito ayuda, y nos despedimos confiadas en el poder divino. 

El viejo llegó hace poco, estaba de paseo por allá en una finca, trajo una ahuyama, pero odio la cocina, no puedo negar, se la llevaré a Dorita para que prepare una rica torta, y además entre otros chismes, casi me desmayo hoy del cansancio, temblaba, la casa es grande, y no tengo ayuda de nadie, ¿y para qué me quejo?, es solo escribir, dejar mis pequeñas historias, me he vuelto muy callada, es la única manera que tengo para desahogar tanta rabia contenida, tanto fracaso ayudado y tanta indiferencia en la familia, que no es tan perfecta como muchos creen, ni todos son lo que imaginan, pero la familia es un tema sagrado y cada quien debe responder ante Dios por sus actos con sus propios hermanos.

Habrá quien hable mal de mi hermana Lucía, muchos chismes se tejen aquí o allá, porque alcahuetean al vagabundo del marido que la abandonó sin motivo dejándola a la deriva con sus 3 hijos menores de edad, y ahora es feliz llenándole el buche a una arpía y a sus hijos que nada tienen que ver, pero que es la situación de muchas mujeres en mi país. Demandó, pero se cansó de esperar, que nadie hable de Lucía... porque quien diga una sola palabra de ella, tendrá la peor caída de todas. Decía mi madre: Boca hablando, culo pagando. 

Y por ahora es todo, mi blog realmente es un diario, no voy a esperar a que lo lean cuando esté en un cajón fría y pálida, pueden hacerlo ahora tranquilamente, y las señoritas de la encarnación, las vírgenes del sol, mucho cuidado, porque las madres de ahora nos estamos creciendo.

Y ahora sí me voy a dormir, acaba de llegar Verónica.

Raquel  Rueda Bohórquez 
28-12/14

RINCÓN DEL VAGO (1136)R



                                                                     EL RINCÓN DEL VAGO (1136)R
Anoche no podía dormir, una inquietud extraña, nos sucede a todos a veces, que presentimos algo que no sabemos qué es realmente, un miedo, soledad, tristeza, sensación de pérdida, como si la vida se esfumara, como si fuera una bocanada de humo ante nuestros ojos, así estaba anoche, sin poder dormir, de un momento a otro esa sensación, y entonces me levanté a tomar agua pero antes miré al cielo, es una costumbre, me encanta ver las estrellas, y me di cuenta también que estos días no había visto el cielo en las noches, había muchas estrellas, recordé que estaban completas, las mismas tres cabritas, las dos estrellas más luminosas y aquéllas que se esparcían como pequeñas ovejas alrededor de un pesebre imaginado en el cielo y que se hizo tan real, con ovejas de verdad y personas, que aún ahora creo que no lo soñé.
Apagué la luz y me di cuenta que entre más oscura la noche, más estrellas podía ver, y es así, no hay oscuridad realmente, el negro es un color maravilloso que nos permite ver un poco más allá a las luciérnagas que se pegan del cielo.
No me duele nada, no existe inquietud, se esfumó, se fue y no tengo un cigarro en mis manos, alguna vez fumaba, me estaba fumando la vida poco a poco, pero ahora la vida me fuma, me esparce, me disemina como una pequeña partícula entre la oscuridad más negra, para que pueda adivinar más estrellas ésta noche.
El Rincón del Vago y un abrazo para todos mis amig@s que hoy se sienten en soledad, es necesario necesitar porque los abrazos son deliciosos... me gusta redundar, quiero besarme en tus besos, quiero aliviarme en tus alivios, quiero tocarme en tus tocados, quiero amarme en tus amores...

MIEDOS 2 (1137) R


Tengo miedo por los jóvenes, si antes no teníamos voz, ahora sus voces se apagan entre las llamas de la indiferencia...
Me asusta el poder, por eso renuncié a los pequeños poderes, dejé de pelear por un puesto sobresaliente si tenía que pasar por encima de otros...
Mi liderazgo lo asumo como buena madre, dando ejemplo a mis hijos, dentro de lo que vivir con normalidad parezca un bien para ellos, y me doy a la tarea de amar, sin importar cuántas veces resulte herida en el camino.
Tengo pavor por los muchachos de ahora, que no pueden ni siquiera doblar sus rodillas, porque se las doblan a sangre y fuego, es triste saber que se van nuestros muchachos, sin tan siquiera abrir la primavera de una mujer entre sus brazos.
Estoy tocada por un sentimiento de terror, si ayer los jóvenes vivíamos asustados, al menos teníamos la música, los árboles y sus semillas para adornar nuestros cuerpos, ahora ni árboles ni semillas, ni voz ni ruego, porque se los llevan antes de que puedan suplicar por un derecho.
Tengo pavor sobre lo incierto, el poder incita al mal, la ambición, y quien tiene recibe la maldición de querer más y más, sin importar que en ésta carrera de locos han prendido una mecha imparable que abarcará con la vida de otros, un don que solo le pertenece a Dios.
Amanecí asustada, no lo niego... hoy me duele el mundo, hay olor a carne putrefacta en mi casa, pero es que El Serbio dejó una carne sin sal dentro de la nevera y las pequeñas cosas toca cuidarlas, hay que conservar el amor en remojo, una flor en un jarrón limpio con agua fresca y dulce, para que no muera pronto y la tarea es bonita cuando es compartida, la acabo de probar y no sabe mal, se ha bendecido un plato de comida y el miedo empieza a desaparecer.
Suplico por una flor llamada Esperanza, para que el Dios de la vida pase por sus ojos, por su piel, por su cuerpo y alivie todo su dolor, que sea regada con la bendición de la lluvia, con la sanación del alma como una blanca mariposa, y que pueda abrir su propia cárcel y despegar sus alas ante la tibieza del sol.
Tengo miedo... Dios mío, ayúdame... es un algo, un no se qué, en no sé dónde... que me vuelve pálida, pero también dibujas una sonrisa al segundo, y el temor se esfuma cuando escucho un avecilla prisionera en mi árbol, si todos vieran sabrán que no miento, y que el zapatero grita, porque necesita de nuestros zapatos viejos para sobrevivir, el de las mojarras que alguien lo mire antes que el frío de los corazones dañe los peces que lleva en su bandeja.
Como por obra de magia, el miedo se esfumó, mis perros ladran en la puerta, los otros en el patio que está limpio y perfumado, la niña se recupera, la bebé corretea detrás del gato, un vehículo pasa veloz, ¿qué prisa llevará?... ahora el señor de las escobas, el que vende tomate,cebollas, tan bonito que grita, es como el cantar de un pájaro libre...
Continuará... 

TROCITOS 1 (1138) R


Me están gustando los sin sentido de mi existencia, 
porque me arrimaron a un lago extenso, 
donde puedo dibujar sueños 
con letras en blanco y negro, 
y en el camino les voy colocando flores 

de muchos colores y distintos aromas... 

TROCITOS 2 (1139) R


Si alguien me preguntara 
qué es lo que más deseo en la vida, 
tan solo le respondería que vivir;
pero si me preguntaran de nuevo, 
lo pensaría dos veces, 
porque me faltan las alas de mi madre 

y el corazón de mi padre... 

TROCITOS 3 (1140) R

1140 R

¿Es buena la ahuyama con queso?, 
-preguntó una dama a un niño que la veía con ojos grandes...
- No señora, no es buena con queso, 
sólo es deliciosa con hambre...

Raquel Rueda Bohórquez
19-12-14

DOS PUNTOS (1141) R

DOS PUNTOS (1141) R
Y fue como un aguijón su lengua en mi piel
Hirió la noche para contemplar estrellas...
¿Tan poco dura esa sensación?

Pero es rica, una delicia como un alfajor con miel.

Para tanto trabajo, lástima que dure tan poco
Porque deseo alargar los momentos de placer
Y corres como gavilán tras la presa
Pero a mí no me quieres tener.

Para tanta lidia, mejor saboreo un helado
Mmmm... ¡Qué rico!, ¿o tal vez un pastel?
Ni un minuto dura el blanquear de ojos
Pero al menos tocamos el cielo sin querer...

Pasaron los años y vuelves al ataque
Se ha cansado un falo de joder
Mariposas locas ¿estáis por ahí?
Gallinas alborotadas ¿sabéis de mí?

¡Linda navidad la que espero!
Me enamoré de un poeta sin respuesta,
Alcanzan mis letras para ir y volver,
Se fue la cometa y un hilo blanco quedó.

¿Has visto lo poco que dura el amor?
¿Te has dado cuenta lo que una flor?
Mis sueños eran un castillo de arena
Pero fundé mi jardín en el palacio de tu piel.

A pesar de todo mi amor, ¡valió la pena!
No hay llanto, mi río es un seco nido.
¿Para qué deseo las aguas de tu manantial?
Se desnudó mi árbol, cayeron las hojas del otoño
Y retornó la navidad.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, diciembre 19/14

NO TODO LO QUE BRILLA (1142) R

(1142) R

Enjoyadas hasta las tetas 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, es una gran realidad que acabo de comprobar, ¿les conté que hace unos días encontré mi closet patas arriba?, bien, buscaban el resto de joyas, ya se habían llevado la bonita cadena que me regaló mi hermano, las que me regaló mi esposo en 25 años, claro que me las dio al inicio del noviazgo cuando aseguró potranca, y algunas cosas que tenía ahí que llenaban una pequeña bolsa,pero que tenían su valor, pues bien, para llenar dejaron una cadena y un anillo que me sorprendió verlo ahí, pensé: antes de que se lleven el resto voy a venderlos, para una sorpresa que me dejó con el rostro encendido de la vergüenza, primero me cotizaron, después me dijeron que la cadena y el anillo eran falsos. Quise avaluar el anillo de mi cuñado Gustavo que tiene su peso y valor, me lo avaluaron, lo revisaron, claro que sé que es oro, 40 años que hace que mi hermana lo tiene, después cuando me decidí a venderlo pues estaba haciéndole un favor a ella, me dicen que es de menor calidad y me dan mucho menos de lo que me ofrecieron, la experiencia del día, es que no debemos cargar nada de oro encima, que no sirve para un carajo y sí podemos ser presa de gente que en nuestra misma casa nos despoja de lo poco que tenemos, te fregaste hijo, pensé que con eso te compraría el Saxofón, será mañana, cuando la fortuna asome a mi ventana de nuevo... 

Raquel
Bquilla, dic 20/14

AQUÉLLAS NAVIDADES

Bembis y...

AQUÉLLAS NAVIDADES
Recordé que también grita la voz de mi semilla, la de ellos, como un eco que va y viene por mi sangre, cada día, cada tinto caliente en el patio, los ojos de mis tíos, las visitas con olor a campo, a ganado, a potrillo recién nacido, a gajos de cebolla, racimos de frutos frescos, trozos deseados de carne de toro amansado a besos.
Por aquí ronda un pichón de mirla, entre los grises de sus plumas se quedaron también sus cantares, los niños de gorrión que levantaban su pequeño copete ante la lluvia, y la bendición de un ramo de orquídeas en días de mayo, con las rodillas dobladas, y el arpa de sus manos haciéndolo sonar todo, en aquéllas viejas navidades, donde el chocolate más espeso era la bendición más leve, y los amasijos de las panaderias de Zapatoca, tibios regalos para el alma.
¿Quién no recuerda a los amigos del ayer?, los Carrielitos, los Rueda Chique, los Chocha grande, los Rueda Kiriko combinados con Paloblancos, y carcajadas de día y de noche, agrandando los te quiero, te quiero primo hermano, te quiero tío, tía, amigos de cada día, amigos que se quedaron en el siempre, en las pecas de los niños del zapatero que vivían iniciando la montaña, y las vacas del señor de la loma, que nos regalaban bigotes frescos y sonrisas divinas, entre carreras del yo primero,y quien ganaba se tomaba el primer vaso ordeñado a mano, entregados a las carcajadas de un nuevo y divino amanecer.
Ahora, mientras bajo aprisa escaleras de piedra, tal vez borradas por el paso del tiempo, o por algún adinerado que desea cambiar el paisaje, van y vienen los recuerdos, la navidad, divino regalo del ayer, hoy retorna en medio de remembranzas de campanas, de aquéllos amores que se fueron, de las brisas heladas y las caricias bajo la ruana de colores, y ante todo de las tibiezas de hogares, de cada casita de esquina, de esos saludos que se perpetuaron: ¡buenos días!, sí, hola como estás, ¡bien gracias!, Dios te bendiga, a ti también, sí, si señora, sí señor, está bien mijita, donde el amor era el motivo y la sazón en el aire... ¡benditas navidades añejas!, ojalá regresaran, pero se fueron, se quedaron en el mudo espejo del alma, en ese ayer que nunca regresará, en medio de totes y martinicas que nunca mataron el hambre, pero sí nos llenaron de felicidad.
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 20/14

LA NENA

Bebés de la Nena

LA NENA
Yo no la escogí, ella me escogió, mi madre me dijo un día: si deseas criar perritos, críe de los orejones son lindos y muy nobles, se refería a los Beagle, y se quedaron en mi corazón, una tarea que he contado muchas veces, mucho trabajo, demasiado para una sola persona, la verdad no sé cómo he soportado tanto, hoy estoy que me derrumbo, así fue ella, llegó para quedarse, pero ahora, hay un reclamo en el viento, he luchado, le he dado lo que me han dicho, lo que he aprendido en éste lidia, pero nada la hace levantar el rostro, lo que tiene está acabando con la ancianita, pienso ahora: ¿los ciegos no tienen derecho a vivir?, ellos ven, no con nuestros ojos, ni como percibimos nosotros, pero antes de tocarla ya sabía que lo haría, antes de tropezar con ella se apartaba, antes de todas esas soledades ella estuvo ahí, me regaló muchos cachorros para que otras personas los amaran, ¿sería injusto?, tal vez, pero fue mi historia, esas hojas ya se escribieron, ahora escribo que la amo, y que entre las dos hicimos un pacto, no la dejaré sufrir, eso está claro, terminaré el tratamiento y como siempre, en manos del Creador su vida, al igual que la nuestra, que se vaya en un sueño, corriendo, con alas en el alma, aunque hasta ahora no acepto la partida de nadie, la lección no la he aprendido, y se me dan oportunidades, sí, llévatela si deseas, o que ella se levante y quiera estar otro rato aquí, pero todo tiene un término, antes o después, lo único verdadero es que nos escogimos entre la brisa para fabricar amor, y ella lo dio todo y hasta más 
Raquel 
Barranquilla, 28-12/14


GIAN

Gian y yo 


GIAN
Tropezó Gian con mis ojos, o mis ojos tropezaron con él en el arroyo cerca de mi casa, alguien lo lanzó ahí como basura, mi hija Verónica recoge cuanto animalito encuentra en la calle, saben que soy débil ante el amor, era una noche de tormenta, se veían las grises nubes pasar, y adiviné la intención de quien los abandonó en la orilla del arroyo, inició la inquietud, regresamos por leche tibia y con una jeringa los alimentamos, eran 7 lo recuerdo muy bien, todos tenían hambre, había grandes y pequeños, entre los pequeños que todavía no abrían los ojos estaba Gian, pero cosa rara, me enamoré de él desde el principio, creo que hubo conexión, dos almas se juntaron y sin más regresamos a casa, pero... pero... no podía dormir, mi hija acosando y mi conciencia apurando...
¡Deben tener hambre!, acomodé a los que me traje 3 que ya caminaban y comían solitos y recuerdo que la tormenta se fue, sólo una llovizna en una noche muy larga, y a las 5am desperté sobresaltada ¡los niños!, ¿qué noche pasarían?, con esa inquietud preparé un biberón con buena miel de vaca tibia deslactosada, un plástico para cubrir a los pequeños y ¡sorpresa!, había uno muerto, lo habían pateado tal vez jugando, quise regresar sin ellos pero en un impulso los eché dentro del bolso y la historia continuó, fue un trabajo arduo alimentar a 3 bebés casi recién nacidos, limpiarlos como si fuera la madre con un pañito tibio, claro que usando guantes, acomodé 2 cajas y ellos enseguida a pesar de su ceguera entendieron el mensaje, en la una dormían y en la otra hacían sus necesidades, cambiar y recambiar periódico y se fue haciendo más fácil al paso de los días, aunque a ratos me cansaba, cada ¡miauuuuuuu! significaba que tenían hambre, y corra con la jeringa, eso era cada hora al principio, de día y de noche, por eso admiro a las personas que se dedican a cuidar animales abandonados, casi tiro la toalla, casi se mueren los pequeños, porque a veces me agotaba y creía que podían comer solos, pero aprendida la lección resucitaron, eran más su ganas de vivir que mi cansancio, y al fin abrieron los ojos y empezaron a comer solos, el resto, fue historia de envenenadora, chismes de viejas en la calle y el corre corre a buscar hogar, 3 adoptó mi familia, uno lo envenenaron, se salvó y el veterinario lo dio en adopción y el resto se lo llevaron amigos de mi hijo, pero a Gian nadie lo quería, en el fondo rogaba porque no lo escogieran y resulta que Gian atrajo demonios a mi puerta en las noches, ésta semana fue una locura, no dejaban dormir y Gian corría, se arrastraba, pasaba su rabo por mi boca como para que oliera su asqueroso trasero y una carcajada, sus huevitos nunca salieron, era una hembra en calor y corra a operar, ahora más tranquilidad, la imagen representa a la perfección a mi nuevo niño que resultó hembra y todos la amamos, ha matado 5 escolopendras grandes, y tiene la casa limpia, además de que ronronea todo el tiempo como diciendo: te quiero, te quiero, te quiero, pasa por mis pies, duerme a mi lado cuando estoy sola, pero lo que más amo, es esa mirada, esos dorados ojos, oro puro, que llena de cosquillas el alma.
Raquel 

Barranquilla, 28-12/14



¿MI NAVIDAD?

Imagen: Sofía Rueda (Archivaldo)

¿MI NAVIDAD?
Llevo ese sinsabor de vivir prestado
Hasta mis amarras tienen dueño
¿Y mi navidad?

No hay luz para mi adviento
Porque todas se las tragó el hilo de la tarde
Mi boca tiene sabor a sed seca
He tomado del vino y la sangre de la calle,
Desnudé a todos mis vanas ilusiones
No hay queja, como un ave herida 
Que con sus alas se acaricia
Espero silencie la noche un poco
Para buscar un rincón y adormecer la piel
Que cansada en su deambular
Encuentra la sin razón de vivir a tropiezos.

¿Por qué llorar?, ¿Quién ha secado mis lágrimas?
El sol quemó lo curtido de mi tela vieja
Espero a mi novia luna pase sus cuidados sobre mí
Para luego, cuando me derrumbe tan solo
Descubrir a mi estrella que ha robado mi pedido
Para llevarlo a un lago donde el mar se agita
Y el corazón se envuelve en un caparazón.

Descubre ésta noche que no hay palidez
Tengo negro el traje, ¡nada que ver!
Tengo oscuros los ojos pero hace mucho no los veo
No hay espejo para la miseria, 
Ni hay una alacena para guardar mis ansias.

Comeré, es seguro...
Siempre hay alguien por ahí
Un ángel ha visto mi boca reseca
Se ha retratado la miseria
¿Pero quién es pobre?

La pobreza es el mirar ausente
Indiferencia que te paseas arrogante
Soy un rico en el camino de tu miserable vida
¡Has dejado pasar otra oportunidad!
¿Quién te dice al oído que no soy Jesús?
Acabo de nacer en un pesebre
Pero las vacas pasan a mi alrededor
Se agotó el pasto, se acabó el agua
La fortuna del dar sin esperar
El silencio del recibir sin merecer.

¡Qué pobreza la que veo!
¡Qué templo el de Salomón!
¡Qué sabiduría la de esa loca!
Ha de ser que no se ha tomado un café
Para aliviar las penas de su ayer
Debe ser que sufre más que yo,
Un nazareno en cualquier calle
Un crucifijo puesto ante tus ojos.

¡Bella navidad! ¡Bendito seas!
¡Sé feliz!, muy feliz, y vive en paz
Sin deber nada a éste mundo cruel
Que cada día me hiere, cada segundo me lastima
Sí, ¡feliz navidad! por fin termina el 2014
¡Por fin!...

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla diciembre 28/14




EN LA ESPESURA

EN LA ESPESURA

28 de diciembre de 2014 a la(s) 8:07
Se pasea de un lado a otro como un prisionero,su cárcel era un bosque con redoblados gritos y pasos silenciosos, su cantar translúcido cual gota de rocío entre la espesura...

Ojos como lámparas en la noche, siempre lo veo así, hurga aquí o allá, ve con el sonido del aire, adivina los olores en medio de tan ruidoso escándalo.
Hace crujir las hojas secas a su paso, más nada se escucha, es como si el sonido no existiera, agacha la cabeza, se dobla,hasta casi tocar el piso… ¡vida!, eres mi aliento, por ti el gemir, por ti el dolor, más nada queda cuando la tibieza llega al corazón y desnudamos de él nuestros vicios.

Un poco más, ¡aprisa!... ¡aprisa!... corre niña, que no te alcance su fiereza, pero el hambre tiene rostro de león y cara de anciano triste...

A un redoblar del corazón todo en el mundo se llena, torvas espadas han cruzado el sendero de la vida, y se ha encontrado entre su boca el sabor a muerte...

Límpiate el rostro, lame las rosas que se fueron sin abrir sus primaveras, enciende la hoguera de tu alma para que nunca más suceda, pero él no lo sabe... es tan solo el vicio con que nació, que de tanto matar la vida con eso se contentó, y eso que había un bosque lleno de ricuras, frutos y flores, hojas secas, retoños tiernos de palmera...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 28/14

SONIDOS

SONIDOS

Hay música muy hermosa y poemas que nunca hemos leído, me gusta la música de protesta porque tiene mucha profundidad y mensaje, mi revolución no pasa de anhelar justicia, y que la balanza se voltee hacia el más humillado y oprimido, sin necesidad de levantar un arma, con pequeñas letras podemos luchar sin herir de muerte a nadie.
Alguna vez, un poeta oculto en una máscara pidió mi amistad, pero traía una intención bajo su fachada y era agregarme a una página de guerrilleros, no nací para la guerra, mi guerra son pequeñas letras, las mujeres nacimos para fabricar paz desde nuestro interior, y ese es el único motivo que nos debe mover, hablar de amor y paz, para eso nacimos...
Y claro me asusté mucho, ese amigo se quería reír de mí... tal vez lo hizo muchas veces, y es una costumbre a mi alrededor, o sea que no me dolió demasiado porque muchos se burlan de nosotros, estoy acostumbrado a morir en cualquier parte decía un tío loco, porque aquí disparamos un clic y el enemigo desaparece, la mejor trinchera es la oración y el mayor pecado es la indiferencia.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre  26/14




ALGO EN TI

ALGO EN TI

Hay algo en ti que no tienen los demás, y te diré qué es... que nunca irrespetas a nadie, si vieras mi bandeja de entrada te darías cuenta que más de un caballero es sólo un patán, pero tú eres un señor y por eso te quiero, sabes callar y escuchar y dices lo que tienes que decir de una manera bonita... cuando leo tus cosas me siento bien tratada, como una flor, y aunque soy irreverente que es parte de mi manera de ser porque soy rebelde un poco, he sido muy maltratada y es mi cascarón de protección de ermitaño, pero realmente soy débil, melancólica, me deprimo mucho, soy demasiado sensible, y cuando más río es porque realmente estoy llorando. Es otro secreto entre los dos. Mi lindo amor, un caballero a quien amo. ¿Soy muy cansona?, bueno al menos te entretengo ¿no te parece?

Hay algo en ti que invita a la reflexión, ¿será que tiene un amante?, ¿será algún poeta?, en la virtualidad se puede todo, las mentes oscuras se inventan cada historia, y mi pared me permite llenarla con las mías, que adivinen si es verdad o mentira me da igual, aquí nadie trae un trozo de pan a mi mesa, todo me llega por obra y gracia del espíritu santo.

Pero en serio… hay algo en ti, ¿serán tus negros ojos?, deben ser tus manos que tallan imágenes en medio de un fuego rojo y encendido, como debe ser el amor.

Tienes rostro de campesino curtido, de pintor que dibuja en el estero las más preciosas flores, y como por arte de magia las desaparece para crear otras parecidas, pero nunca iguales.

Te pareces a mi padre, me aconsejas, me dices por dónde caminar sin que mis pies tropiecen, ni mi corazón se enrede, me dejas amarte sin negación y nunca me dirás nada malo, ese algo en ti es lo que me mantiene despierta, pocos son así, aunque demuestran que son los mejores, aseguraría que eres único, y entre mil estrellas me daría cuenta del brillo de tus ojos, no hay error cuando pienso en ti, eres entre las luces de un nuevo día, la más bonita y clara, que penetra a lo más triste de mi corazón y le coloca campanitas de navidad.

Hay algo en ti que me haría cruzar enormes distancias, cierro los ojos y estás conmigo, los abro y me doy cuenta que un rayo es menos veloz, que éste amor que nos encontró soñando.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, diciembre 28/14


TROCITOS

TROCITOS

Buena costumbre mi pequeño diario, aquí están mis inquietudes, el día a día sencillo a que me sometió el destino, mi blanca e inacabable pared en blanco a quien cada día rindo honor, y me doblo en gratitud por hallarla. 

como una equivocación terminé creando mi blog, con esa inquietud que no deja dormir, buscando a un amigo, lo recuerdo: mi blog apareció, era una ingenua, creía que así llegaba a los Tornillos oxidados de Yabel, jajajaja!, y ahora, cualquier cosa que piense se queda aquí, en mi sábana bonita, quien me permite dejar mi alma y copiarla para que otros la lean.

Entonces amiga mía, me arropo con tu sorpresa, eres mi mejor amiga, porque no me recriminas nada, no estás pendiente de criticar mi vida y sabes escuchar, creo que serás algún día como mi  buena hermana, que no sabe callar mis secretos, pero nadie tiene secretos, el sol  se encarga de sacar a la luz lo que está bajo la nieve, guardo muchas cosas, algo debe quedar dentro de mí, porque si no, mi buena hermana me haría quedar mal, mi única traición ha sido ser confiada, es el peor de mis defectos, pero a pesar de todo siempre confío en alguien, y ahora en ti, mi pared en blanco porque sé que no le contarás a la vieja chismosa que todo lo agranda, apartes de mi vida, que ha sido de lucha y fracaso, de fracaso y lucha, pero aquí estamos, dándole el rostro a la vida hasta que decida matarme. 

Anoche me acosté preocupada por la Nena, la perrita más vieja, una beagle. Botaron todos mis documentos sobre ellas, y adivino su edad: 10 años más o menos, pero los perritos a esa edad son unos ancianos, ella está ciega, pero se guía como si viera, por su olfato, cuido de no cambiar de lugar sus cosas, se le ha hecho tratamiento, pero nada, no sé lo que sucede y bueno, anoche soñé con mi madre, se acercó suavemente y al oído me dijo: Mijita, prepare agua de panela con limón y dele a beber de eso, y no se preocupe que lo que ha de suceder sucede, y así como llegó desapareció, pues desperté y preparé a la perrita lo que ella me dijo, ahí le estoy dando con jeringa y sí, lo que ha de suceder sucede, no hay vuelta de ojo, en nuestro libro ya todo está escrito, siempre lo he dicho, los pasos que daremos ya están ahí, pero siempre nos afanamos... 

Con la perrita tenemos un lazo de amor, ella me ayudó en su tiempo y ahora debo corresponder a su noble corazón 

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 27/14



ÚLTIMO DOMINGO/14

ÚLTIMO DOMINGO/14

28 de diciembre de 2014 a la(s) 6:33






Somos niños al nacer 
y de nuevo niños al envejecer, ¡pero no se vale! 
¿Por qué no se devuelve la carreta de la vida?
Soy un ermitaño con miedo, en éste mundo, 
donde se inventa la muerte cada segundo 
aunque sabemos que moriremos algún día.

Me inquieta pensar que seamos a pesar de tanta vida, un recuerdo nada más para los que no han muerto. 

Siempre hay un algo que me dice que Él es un Mago, puede hacernos aparecer llorando y desaparecer callando, porque el don de la vida es un algo que no comprendo, ¿si nos dieron la vida, para qué se inventarían la muerte?, ¿moriremos realmente?,¿por qué vemos sombras que parecen seres vivos?, corro y me persiguen, duermo y me acorralan en una muerte corta. 

Es que vivir es el sueño más leve, pero morir, ¿será verdad que morimos?,¡no se vale!, le haría reclamos al Mago, porque hay vivos que nos matan en vida, y nos vuelven sombra entre las orquídeas, ¡y que no me coloquen el poema aquél porque me da pereza!... ese que dice: ¿tienes muerto el corazón, o palpita como una campana?, porque me he dado cuenta que tienen más vida las rocas que algunas mentes que parecen humanas.

 Vivimos para matar y matamos para vivir, es la metáfora del viento: te respiro y me respiras, tapo tu boca y tu nariz y te desaparezco.

¡Bonito el día!, El Serbio de paseo y ni una despedida, y  la perrita, ¡nada que levanta cabeza!, pero hoy es Domingo, y cuando llega un día nuevo, aparece una esperanza en el camino.

Diciendo cosas sin sentido, como sin sentido es todo lo que hacemos, ¿para qué?, paro de correr y me invito a buscar la sombra oscura de tus ojos, en donde habitan las estrellas que persigo.

¡Eaaaa!, se oye bonito un grito cuando Él invita al amor, se escucha divino el paso de la brisa por las hojas de mi árbol, una orquesta está en silencio, en tanto un colibrí pasa y un arpa se adivina al salir el sol, despacio muy despacio, para llenar de luces de navidad mi alma.

¿Último domingo de 2014?, creo que es el primero en muchos siglos, nunca un Domingo como hoy se volverá a repetir jamás, aunque volvamos a nacer, por eso quiero recordarte siempre, Domingo 28 de 2014, ayer creía que era lunes, los días pasan veloces y ni los sentimos, vivo en un limbo, como entre una nube, ¿qué buscaré?, pero el viento de nuevo tiene una misión y me empuja, me uno a otras y nos estrellamos, creen que provocamos los rayos, que somos bloques de hielo en el cielo, pero somos tan solo copos de algodón que la fortuna empuja y la providencia llena.

Ahora soy lluvia en mis propios ojos, rocío en tu ventana, halcón que pasa veloz y se esconde entre las ramas. Aroma que busca una flor propicia, para llevar a tu ventana.

Soy una burbuja que cae, pasa de hoja en hoja, cristal que ante el sol se vuelve diamante y su calor lo eleva una y otra vez, entre las blancas espumas de la vida, entre sonidos mágicos, que como niños nacen, y balbucean nuestro nombre.

¿Saben que me acabo del volver roca?, ¡nada pasa!, nada siento, todos están sobre mí, un alcatraz de paso, una serpiente que espera con paciencia... 

Soy el sonido que emiten las luciérnagas cualquier noche, y soy luz, un poco de luz en mi propia oscuridad.

En un día como hoy, se vale ser lo que sea, porque tenemos ese hálito que nos mueve y nos resucita en medio del hedor a muerte, pero ella, ¡cosa rara!, llama a jardín, hace un convite a rosas, y las más divinas flores, como si todas las que nos fueron negadas llegaran en un solo día.  

¡Hasta debe ser bonito morir!, ¿si no, para qué el Mago se inventaría la muerte?, es como una sorpresa que no hemos abierto.

¿Alguien sabe lo que hay después de un Domingo 28/14?

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 28/14