miércoles, 17 de diciembre de 2014

NAVIDAD 2014


Leonardo y Laura 

NAVIDAD 2014

Una hermosa navidad para todos, ¿ya lo había dicho?, bien, no lo repito más, éste año seremos bendecidos con salud, amor y abundancia, pero no esperen dinero, demasiado no, porque ahí se dañarán, lo estoy viendo, a veces lastimamos a otros por cosas, sentimos el desprecio de quienes se creen poderosos por unos pesos de más, es horrible sentirse así, por favor, que nada nos vuelva engreídos, porque hoy estamos en la cima, y en un instante la vida nos da un vuelco, lo digo por experiencia propia, es feo sentirse abajo, muy doloroso, pero es más duro, olvidar el sitio de dónde venimos, que alguna vez nos acostamos con un caldo virgen y otras, nos levantamos con una oración que nos llenó el alma, pero no el estómago, la vanidad es un asunto que tenemos que olvidar, porque la vida nos da fuertes lecciones en el camino... mis greñitas largas, no las podo todavía, ellas están ahí porque prometí a un ángel que me las corto cuando me gane la lotería ¡jajaja!!
Y ojo... no me humilles por tu dinero, ni por tus cosas, ese dolor no te lo deseo, soy feliz a mi manera, el Dios dueño del huerto me dice que mañana será un gran día, pero que cada segundo es una sorpresa, y tal vez alguno tenga que irse de viaje hoy, sin nada, desnudo como llegó, pues el mañana es como un sueño... hay que esperarlo de rodillas...

Feliz navidad a todos mis amig@s, familia y enemig@s si los hay, es mejor que estemos cerca para podernos abrazar, no dejemos para perdonar otro día, porque ese tal vez nunca llegue, y entonces quedaremos con un sabor agridulce en la boca, todos cometemos errores, unos grandes, otros pequeños, pero es necesario perdonar y olvidar, en el camino se arreglan las cargas decían nuestros viejos, muchos se fueron sin dar un abrazo a su hermano, y si alguien intercedía era otro enemigo, estamos en tiempos muy difíciles, hoy como ayer necesitamos de la paz, el vivir como hermanos, y ésta realidad está muy lejana a ratos, pues quienes deberían abrazarnos son a veces los que más nos azotan con la lengua, la crítica, la censura, nada de eso, miremos nuestra casa, revisemos el mugre debajo de la nevera, las cucarachas que tenemos en nuestra propia alacena, en vez de estar censurando la vida de otros, mejorar todo aquello que tenemos de negativo, para pulirnos en el día a día que se nos regale, como verdaderos “seres humanos”, lejos estamos de parecerlo, cuando nos atrevemos a pisotear a otros, a pasar por encima de los ideales de las personas para conseguir nuestros propósitos, quiero mi casita más allá del sol como mi madre, ella no tuvo apego sino a la oración, a su libro negro, a sus amores que eran todos los que llegaban a su humilde casa, donde todo lo recibía como si las manos de Dios llegaran a través de otros, y ésta es una gran realidad.

¿Quiénes somos acaso para no alimentar a las aves que rondan por nuestro camino?, nuestras manos deben ser como una hoja abierta no solo para recibir sino para tomar semillas que nos fueron regaladas, y esparcirlas, para que todos los seres puedan alimentarse y sobrevivir en ésta selva de cemento.

¡¡Feliz 2014!!

Raquel

EN ALTO

Jessica 

EN ALTO
¿En dónde estás?, aquí solo escucho tambores, veo plumas y plumas, y en el centro un sueño donde estás... los veo a ellos desnudos danzando, pareciera que se elevan como águilas, como garzas, y luego todo es color, vienen las lluvias que destiñen tus blancos bosques, el frío se aleja, y apareces en medio de mi pequeño mundo, ¿estás?, y repito a un lago que hace pequeñas ondas con mis lágrimas: dile onda pequeñita que lo amo, ¿lo creerá?, y el lago me regala una flor de loto muy perfumada, hay una ranita que se parece a mí, salta y salta sin llegar a ningún sitio, ama y ama, sin alcanzarte a ti.
¿Sabes qué me dijo un gorrión?, que andas ocupado en tus cosas, que llevas mucha prisa, que lees y lees tus historias y entre todas repasas las más lindas, pero todas son bonitas, porque son la vida misma en un espejo, tu espejo, y voy entonces hacia otro lago y me veo en él, ¿por qué razón siempre triste?, quiero sonreír, mucho, mucho, y cae la lluvia de nuevo, tiene sal, se adobó un poco, ¿quién salará las aguas de mi lago interior?, es raro, ¿quién le pondrá alas a mi corazón?, y dibujo una sonrisa cuando pienso en ti, imagino que mi barca se estrella con la tuya, nos volvemos oasis, nos volcamos y mi sueño es uno contigo...
Ellos continúan danzando, y lo veo a Él de nuevo en mi puerta de madera, lleva un enredo en su frente de muchos colores, y una gran pluma danza con la brisa, piel morena, ojos de miel, larga cabellera que parece la de un caballo salvaje y me vuelvo espiga para que me roces, me convierto en montaña para que pasees sobre mí, me vuelvo piel, para ser la tuya, y entonces soy miel contigo, somos panal y hormiga en la espesura del alma.
Sueño en alto... subo a la montaña más elevada de tu bosque, y allí encuentro la ensenada húmeda de tu boca, y paro de buscar, mi corazón escucha las campanadas del tuyo, es delicioso conocer del amor, saborear esa rica esencia a vino, a vid fresca que mordemos mientras imaginamos una orgía y nos desenvolvemos en el viento como espuma y ola, sin ser mar...
Raquel Rueda Bohórquez   
17-12-/14

GORRIONES/A México

GORRIONES/A México

¿Por qué razón los gorriones?
Nos están dejando el bosque sin niños
¿Para qué los parimos entonces?
¿Para que los dragones los devoren en su fuego?

43 ángeles fueron calcinados
Hoy tienen alas entre las nubes,
Lo vi, lo siento, lo percibo
Nos mataron las ganas de vivir,
Siguen alineando al hombre,
Persiguen sus voces tibias y enojadas
Nadie quiere niños hoy, para que no sufran
Ni parir en espacios donde todo tiene dueño.

-¿Me puedes matar los sueños?
¡¡Dispara canalla!, acaba con todas sus alas
Con los pichones que bajo la lluvia se cubren
Y entre las hojas de un bosque se desnudan
Para que tus rabias revienten como puñales,
Siendo escorpiones disfrazados de buenos
Que aguardan tan solo a que el humo acabe.

El pueblo está dolido
¿Qué será de la navidad de sus padres?
Te siento madre en mi propio vientre,
Han despegado a la fuerza el hilo de tu cometa
¡¡Pero tienen alas!! Míralos como vuelan…

Surcan el espacio los gorriones
¡Arriba!, obsérvales como brillan...
Son de ésta navidad,
¡Las más lúcidas estrellas!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 17/14


Antología Alfred Asís a México 

COMPADRE YABEL


Internet.

Hola compadrito no encontré otro medio, sólo quería decirte que te extraño, que eres un buen amigo y que te deseo una navidad maravillosa junto a los tuyos, no te pierdas del mapa, te buscaré entre los tornillos oxidados porque sé que ahí te encuentras,y en la página que olvidé.

Dios te bendiga Rrorro.

Gracias por tu hermosa amistad.

Raquel

PÁJAROS AZULES

PÁJAROS AZULES


Era un momento azul

¿Por qué azul?
Creo que algo tiene ese color
Siempre veo mis sueños así
Como un velo mágico,
Humo tal vez de una chimenea
Que al lidiar con el sol 
Inventa un te quiero.


Entonces, un pájaro se vuelve azul

Corre por cualquier calle, 
¿Tendrá hambre?
¿Hemos preguntado a los pájaros 
Qué noche han pasado?



Siempre los veo por ahí
Algunos se vencen bajo las ruedas 
Otros se quedan en un rincón olvidados
Esperando que esa palidez los tome,
Con los ojos abiertos esperando un grano.


Pero nada importa mientras sean azules

Como los labios de los niños olvidados
Las bocas de los inocentes que no pueden gritar
La sombra de un azul lago que no puede llegar al mar.

Pájaros por doquier buscando algo

Hasta el dorado prisionero en mi ventana
El que pasa con su copete ensoñador,
El que tiene el rabo largo
¿Y no les parece raro que un día como hoy
Se vuelva azul un gorrión?


Mi amor se volvió azul

Mis lágrimas de igual color
La piel, ¡qué raro!, es azul turquí
Tus ojos negros ayer
¡Qué bonito azul tienen hoy!

Dije que oraría en azul

Porque mi día está así
Tengo plumas que me abrigan
Un son de lluvia pegado de mi techo,
Un árbol con azules pensamientos.



¡Qué bello mi día!
¡Porque azul es el amor
Y éste nuevo día por vivir!


Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, diciembre 17/14




INQUIETUDES

INQUIETUDES

La inquietud que habita mi árbol se ha ido, como las plumas de una garza que vi pasar... ella se ha llevado mi desconsuelo, y una ponzoña estuvo a punto de herir, ¿quién puede tocar lo invisible?, más lo he tocado y sentido, es como una pequeña flor en el viento, así, como el amor que siento por ti, tan solo palpable al oído, pero sentido entre campanas que se agitan en mi corazón cuando te veo.
Algo sucederá hoy... no estemos inquietos, no corramos tanto, ¿para qué?, el caballo sabe cuándo poner freno a sus patas, la mula entiende del peligro en la cuesta, ¿quién le alertará entre la brisa?, ella trae sabiduría, ese aroma invisible que nos hace brillar los ojos, y nos impulsa a correr o a frenar de súbito.
Pero súbito es un beso bajo la lluvia, es el cerrar de alas de una mariposa, de pronto tal vez comprendas que la vida parpadea, y la muerte resucita una higuera, o que la muerte es tan solo vida en un estado puro de la conciencia, que nos despoja de aquello que nos duele, para ser parte del viento, ¡esoooo!, me integro con éste ahora tan hermoso, aquí hay ruido en mi árbol, como una orquesta fundada en el silencio, las hojas caen y caen con igual destino, ¿o no?, ¿quién sabe si el destino es diferente para cada ser?, ahora soy una marioneta de papel, un poquito de letras locas, mañana puedo ser una perdiz abriendo sus alas como un cóndor, después, ¿qué seré después de todo esto?... lluvia, quiero ser lluvia pegada de tu lago profundo, para que nos bañemos en las mismas aguas los dos, ¿te gustaría ser agua conmigo?, o quisiera ser boca en tu boca, lengua en tu lengua, bendición en tu misma bendición, cuando nos convirtamos en cascada, en medio de tus gotas saladas y nos volvamos un inmenso mar... ¡¡ahhhh!!, ¡qué dulce sueño eres para mí, amor de todas y ninguna, ¿cuándo me llamarás por mi nombre?
¿En qué momento de tus letras pronunciarás:¿son para ti?... mientras tanto, me permito ser lo que la brisa decida, y ahora, vuelo hacia tu ventana, ¡asómate a ella, que una luciérnaga está brillando cerca de tus ojos!... Sheila y yo estamos locas de amor .

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 17/14




MIEDO

MIEDO

Miedo, le tengo miedo al miedo, porque es el responsable de que no pueda volar, pero recuerdo que muchas veces me he topado de frente con él y miedo huye antes de causar algún mal.
Miedo es una espina de pez metida en el pecho, entre ceja y ceja, que desea abrir el cerebro en dos, y no me permite nadar en aguas mansas, porque miedo tiene el poder de acelerar el corazón para que parezca una campana que se agita en mi bosque interior.
¿Miedo?... corría ante las sombras que se mueven en mi hogar, pero me he dado cuenta que no me dañan, tan solo me acompañan en éste camino, deben estar solitarias, y saben que muchas veces también lo estoy, nos buscamos sin hallarnos, nos estrellamos sin lastimarnos.
Miedo desea un abrazo, es la única manera que él tiene para morir, tal vez un beso ardiente, para que se queme en el aura pacífica de un invento de amor en un gajo de almendro, o miedo necesita de tu mano para salir de éste escondido rincón... ¿quieres ser esa mano en medio de mis sombras?... pero miedo me dice que espere un poco más... que tal vez no es el momento, porque hay algo que no está bien, y providencia asoma, ¡es tan dulce ésta mujer!, se parece a mi madre cuando solía a casa llegar, sus ojos eran la luz que necesitaba mi vida, pero ahora su luz se fue a navegar...
Miedo recurre entonces a un pálpito... lo quiero ver... tiene azules y blancos en su traje, ¡tan dulce!, ¿por qué razón tiene rostro de mujer?... imagino que sus ojos son los de ella, que sus manos tienen su propia calidez, me aprieto en su pecho de luz, me escondo en ese nicho que guarda su niña, y al fin, miedo huyó, está asustado ¡jajajaja! me río de él, soy una tonta, siempre lo he sido, miedo se ha llevado mi espina con él, y ahora soy un bonito pez nadando en aguas tranquilas...en las aguas que guardas en la profundidad de tus ojos...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 17/14