jueves, 11 de junio de 2015

Y TENGO [32]

Jueves, 11 de junio de 2015

Y TENGO [32]

Tengo un álamo para contemplarte, radiante como una mano abierta tocando mi ventana, y llenando de tibieza mi corazón.

También me iré detrás de una ilusión, si en verdad asoma, y no es tan solo un globo de espuma que al estrellarse contra las rocas, desaparece, dejando triste mi corazón, más tengo de ésta espuma otra esperanza, como sembrar y esperar a que sea propicio el tiempo, y se antoje el viento en elevarla conmigo, siendo cometa atravesando senderos, hasta perderse en el cielo con un desconocido, explotarse y confundirse en él.

Y tengo el blanco de una hoja para recitar un te quiero, ¿será verdad que existe el amor?, ¿qué será esa sensación de hormigueo que siento cuando te veo?, decía mi madre que era hormiguillo, y ahora me doy cuenta por qué razón se pasó con sus 17 hijos, ¿no había televisión?, ¿se escribía sobre pétalos de rosas?, ¿se hablaba con los ojos para invitar a un recital ardiente entre sábanas abrigadas?

¡Ellos sí que sabían de eso!, y el amor brotó como hormigas culonas ante un espejo, iluminó sus rostros, y aún después de viejos, ella sobre él, invocando un verso en donde esperan flores blancas y clavellinas rojas, cada vez que los recordemos.

Ahí vi una garza herida, picoteaba de su pradera, en tanto sus almas abrazaban un espacio, su luz era de luciérnagas y pájaros cantando.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 11/15



CICLOS [33]

Jueves, 11 de junio de 2015

CICLOS [33]

Y cuando veas, que como las hojas secas, un ciclo termina, para sorprendernos un brote verde y nuevo, comprenderemos que vamos y venimos por el universo.

¿Qué seré mañana si ahora no sé, ni sobre qué estoy parada?

Pero mañana es un anuncio de amargos y grises, ¿vendrá?, ¡sí!, y estarás  en él,  los dos soñando una primavera y fabricando nuevos sueños, se tornarán las nubes de colores al anuncio de un ocaso,  sorprendidos estaremos viéndonos, y amanecidos despertaremos, tocándonos...

¿Amaneciste?
¡Amanecimos mi amor!,
¡Qué día tan hermoso y prometedor!

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 11/15

MURMULLOS [34]



MURMULLOS [34]

¿En qué murmullo de hojas estás?, ¿en qué ensenada, donde una roca pacifica todo, y nos enseña a esperar con paciencia la sombra del águila sobre su pedernal?
¡Ay amor mío!, ¡si supieras que me desvelo en ti pensando!, pero vano es mi tiempo, se agota, parece un reloj cansado; pero soñé con mi padre ayer, era joven, ¡hermoso!, estaba sin camisa, con esa sonrisa única, y su mirada de topacio negro, ¿existen esas joyas en éste universo?, se fueron, nunca más vieron mis ojos ni mis manos levantadas en mi ventana abierta.

 Pero anoche estuvo ahí conmigo, bailábamos esa música del ayer entre saltos pequeños de grillos monos y azabaches azules.

Luego, no sé en qué punto bajó una quebrada que heló mis dedos, y un suspiro nuevo lo alejó de mí, ¡pero ha regresado!, ¡bendito mi roble amado, bonito padre mío que sólo dejó en nuestra vida cantares y sonrisas miles!...

¿Escuchas éste poema?, así como ayer, te veo y enmudezco, pareces una estrella en mi pálido universo, ¡pero brillas!, siempre hasta iluminar de aguaceros mi existencia, brotando tus gotas de rocío de mis ojos, y las tuyas, en medio de un rosario de besos.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 11/15
Publicado por RAQUEL en 9:50




HORMIGAS CULONAS [35]


HORMIGAS CULONAS [35]

Estamos en cosecha en Santander de donde son exclusivas, aunque dicen que en algunas partes de Venezuela salen también, y esto es lógico, Venezuela era parte de Colombia y tal vez por el mismo sendero que el de nuestra tierra.

¿Qué tienen de particular éstas maravillas de la naturaleza?, su sabor, nutrientes, minerales, vitaminas etc., dicen que son afrodisíacas, pero nuestros aborígenes las comían porque eran parte de su alimento, respetando la naturaleza y compartiendo de sus exquisiteces, sin acabar con la especie, como estábamos haciendo hace poco tiempo con venenos, porque ellas, las arrieras, fabrican su alimento a partir de trocitos de hojas y flores, ¿pero acabar cosechas?, para nada, mataron el hambre de millones de personas como siguen haciéndolo ahora en que son valoradas, y muchos campesinos esperan éstas benditas lluvias primeras y la salida del sol, que es cuando ellas, las reinas, salen del hormiguero por miles, para aparearse en las alturas con los padrones, y luego bajan, buscan terreno propicio, abren un hueco en la tierra y ahí se inicia otro ciclo con un hormiguero nuevo.

Son un lujo que se exporta, pero nosotros podemos darnos ese lujo porque mi familia en Santander nos envía regaladas, valen un dineral en el exterior, cotizadas como diamantes negros, nuestras divinas recorren el mundo.

¡Bendita naturaleza!, si es pecado que Dios me perdone, porque ahora me estoy comiendo un plato que recién me llegan de mi tierra amada, gracias Lucía y compañía, no tiene precio un banquete como éste, nuestro caviar más preciado.

De niña cazaba muchas de ellas, todos sabemos éste arte de cazar hormigas y luego prepararlas como si fuera café tostado, nos enseñaron a comerlas y también a que debemos respetarlas y que jamás se acaben.

Y sí, tengo doble moral como todos, ¿alguien devora un pez o un pernil de pollo en éste momento?

¡Pecadores!

¡Salud!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 10/15
Publicado por RAQUEL en 9:46