martes, 18 de agosto de 2020

ME QUEDARÍA

 

ME QUEDARÍA

 

Me quedaría en la quebrada

Y en el monte sagrado

Cerca del árbol de los colibríes.



Volvería a escuchar con más fervor

El canto del río y el fragor del mar.



Si pudiera regresar

Volvería a la flor de tu boca

Y ahí me quedaría

Hasta el próximo vendaval...

 

Si acaso se me diera un chance

Volvería a pintar labios en tu cara

Y corazones en mi almohada.

 

Pero no será posible

Todo lo vivido se irá

Entre las estaciones del tiempo.

 

Y no te veré nunca más

Ni siquiera cuando el frío de tarde llegue

Y me halle en ti pensando.

 

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, Agosto 18/20

 

 

 

 

 

 

INOCENCIA SE NOS VA 10

 INOCENCIA SE NOS VA 10


¿Cuánto tiempo ha pasado después de que Inocencia quiso pasar a mejor vida? Después de ahí vinieron otras historias, regresó a casa con la misma maleta vieja y guardando los mismos chiros, pero era típico en ella después de llorar mucho, reír hasta orinar sus calzones. 


Sus hijas no hicieron preguntas, pero  no podían disimular su emoción, ¡mi madre de nuevo con nosotras!, es intensa, cansona, demasiado estricta con el aseo y el orden, pero de todas formas es nuestra madre y debemos apoyarla, ¿qué pasaría?... sólo la  escucharon secándose los mocos y luego de ahí una risotada alegre llenó el salón. 


Al otro día como si nada pasara, se levantó más temprano cantando y preguntando por patetortuga: ¿qué ha sido de ese viejo marica?, ¿les ha dado aunque sea para las onces?... 


Las chicas se miraron y repitieron al unísono: ¡mi mamá no cambia!...


Corrió el río y se pegó del mar y pasó el tiempo, la mayor se cuadró con un varijón como de 2 metros y cogió camino para las extranjas y todavía están por allá, ahora tiene dos nietas, y la otra muchachita se enamoró de unos ojos bonitos y ahora tiene otra nieta, el tipo le hizo un favor a la larga porque según Inocencia era un bueno para una mierda, porque se la pasaba echado durmiendo y pues gracias a la suegra, el tipo encontró otro nido y para sorpresa de todos se  casó iniciando la pandemia y quedó varado en altamar, cosa que nos causó demasiada risa, porque es que la vida nos ajusta las 40 en cualquier momento. 


A decir verdad, la pandemia trajo bendiciones porque el viejo que andaba como una veleta de aquí para allá con su cacharro y viviendo de roto en roto, regresó a su hogar y viven juntos, se cuidan y se procuran un abrazo y una sonrisa de vez en cuando. ¿Después de viejos para qué correr?, así lo pensaron los dos mientras, desaparecían los zapatos que el viejo abandonaba al sol y la hamaca de rayitas que Inocencia sacó a la basura, ahora es sólo un recuerdo. 


Ya no más mierdas de política ni huevonadas para tener achaques de agarrar de culi alegre, se dio cuenta al fin que las jóvenes que lo enamoraban, sólo querían su billetera con una pensión mínima y aún así se contentaban con migajas, mientras él mendigaba rincón para dormir, ya  también recibió su tate quieto y yo aquí sólo recordando que la vida pasa veloz y nos quedan sólo las historias. 


El hermano de Inocencia falleció también, no por coronavirus sino por una enfermedad horrible detectada apenas unos meses y que poco a poco minó su fortaleza, ella sufrió mucho, pero al fin aceptó que contra la voluntad mayor no se puede luchar.


Trabaja medio tiempo, éste año 2020 le ha dado suerte en medio de la melancolía, la presión alta, las miradas hacia la distancia como pensando: ¿qué bien poseo?... se me fue la vida luchando y ahora estoy aquí caminando más despacio viendo a la nieta correr en tanto una máscara cubre el rostro, luego hace cuentas y cuentas, vacía la alcancía y piensa para adentro: ¡estoy viva!, me dio el coronavirus y pasé la prueba, ¡soy inmensamente rica!


Lo cierto es que hay tiempo a pesar de todo, para un abrazo, para sonreír, y ante todo para perdonar y  contar las vueltas del camino. 


FIN


Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, agosto 18/20


CAPÍTULO 4

 BUSCANDO EL TÍTULO


CAPÍTULO 4

 

4.1 COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO

 

Nada bueno buscaba esa mujer, ¿a qué venía de visita, sabiendo que el tipo le había propinado cipote de tunda?, lo cierto, es que esas nalgas no se quedarían así hinchadas y coloradas por obra y gracia de éste desgraciado, ¡para nada!, sacaría a relucir sus uñas, pero lo que más rabia le daba, es que había gritado delante de todos: ¡me escogió!, ¡me escogió!, ¡qué vergüenza!,¿ahora cómo haría para salir de semejante ratonera en la que se metió?

 

¡Chupe!, ¡bien ganado se lo tiene por culi pronta!, decía Doña Filigrasia cuando le contaban que el viejo había amarrado a la nueva mujer en la misma mata de fique que conocía todas sus historias pasadas, con una sonrisa que no le cabía en el rostro, pues a ella también le había dado sus buenos cimbronazos por el sieso por ir a buscar lo que no se le había perdido, y desde esa época estaba juiciosa con sus hijas, y había aceptado de mala gana al viejo, ¡pero ahí estaba!, al menos aquí quien seguía llevando los pantalones a pesar de todo, era ella.

 

Continuará…

 

18 agosto/15

 

 

 

Algo está por ahí embolatado, debo buscar el resto de capítulos xd perdón por mis continuará pero el pc fue el responsable porque sacó la mano a mitad de camino.