miércoles, 26 de junio de 2013

DIVAGANDO (8)

DIVAGANDO (8)

Mary Soco Rueda, también tuve criadero de canarios, conozco de su cría, sus perlas cuando revientan a la vida, su desnudez…

Conozco de mis pasiones y debilidades. Tanto me conozco, que a ratos no sé quién soy...

Mis niños cantores me acompañaron en momentos muy difíciles de la vida, decidí que eran de la libertad, y con ellos abrí mis propias alas.

Triné con ellos, conocían mi voz, me hablaban a su manera, me decían también que me amaban, que  era lo único que tenían, pero era mentira, no era nada para ellos, sólo su carcelera que deseaba robar sus trinos, para enmudecer dolores que me aquejaban.

Conocí de su libertad cuando dije: ¡No más!... No estaré sometida a una prisión cantando melodías lúgubres, no me someteré a la traición ni la burla de nadie, y entonces clamé al cielo, y de allá vino la respuesta: Sé feliz con lo poco, aunque mucho poseas, si no tienes la valentía de vivir, nunca conseguirás una sonrisa plena en tus labios.

Ellos estuvieron ahí porque lo quise, quería que aprendieras algo, y lo aprendiste,/me dijo una voz, y después la cría de codornices y vendí sus perlas, pero muchos se reían de mi labor, otros saltaban por las paredes para robar mi trabajo. y seguí, día tras día, algunas veces cantando y otras llorando, es mi vicio de loca; y vino la parcela, mis sueños se concretaban, pero tampoco fue, mis tortugas que están en vía de extinción, fue una lucha inútil, porque mientras me desgastaba, otros abusaban.

Los gansos que no han pasado de 6, en 15 años, pero que han solucionado las hambres de otros, y decidí cantar, gritarle al tiempo que estaba envejeciendo,  no tenía una pensión, pero recordé que no estaba mi madre, mi monito tan joven y bello tampoco, y decidí dejar las cosas así, cuando una pluma de águila empezó a brotar del alma, me levanté de nuevo y empecé a volar...

Raquel Rueda Bohórquez  
Barranquilla, junio 26/13    


AGRIDULCES (9)


AGRIDULCES (9)

Sobre la mesa el vino,
las miradas altivas y lejanas;
prostitutas que van y vienen
como luciérnagas que encandilan
bajo cochinas sábanas.

Mi jarrón estaba lleno,
mi rosa ardiente en espera;
pasaron mis años buenos
viendo hacia la pared,
mientras tus nalgas volteabas
haciéndote el que roncabas.

Licor agridulce,
amigos de barriada/era lo que amabas
y para mí, ¡nada!...

Sólo limón sin azúcar
eso fue lo vivido.
No comparto mis ganas
con hombre que sea bandido.

Y entre lo que ha quedado, /mi estima
el honor de la rosa presente
vale más que mil calientes,
que te aguardan en la esquina.

No vacíes la billetera,
cuida tus cansadas rodillas;
cúrate de males ajenos,
son la paga que ha quedado
por viles traiciones seguidas,
que por mi amor has pagado.

Cierro la puerta de nuevo.
¡Qué delicia mis perfumes!
El vino añejo se sirve
en copa más fina.


Échale el ojo a la inquilina
que tiene buenos pezones,
y te ajustas los calzones
para que des buena lidia,
porque entre tanta codicia
de mujeres de salón,
nada te queda ahora
pues te creíste bribón.

Siglo XXl,
¡gran prosperidad!
Dulces años pudieron ser,
pero los quisiste vivir
como un niño viejo,
buscando solo placer.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 26/13 

A TU PUERTA (10)

A TU PUERTA [10]

Estoy seguro
que esa luz radiante, no es el sol;
tengo la impresión de que es un hada de colores
que camina sobre un balón de oro.

Puedo ver un arco iris sobre su cabeza
habla con dulce voz de niña,
me llama por mi nombre y me consiente.

Allá ha de estar también
mi cervatillo que corre apresurado.
Un lago transparente invita
y el cayado, un camino indica
más allá del mar.

Tengo la impresión
de que estoy en sitio equivocado;
tengo hambre y sed,
pero no puedo beber
donde hay abundancia,
tengo frío, y no me puedo cobijar
bajo un techado.

Amor es todo lo que poseo,
pero estoy viejo
y me lanzó a la calle.

Siempre estaré en espera
de esa torta que habita el cielo,
si en las noches decido buscar una estrella
grito, aúllo con fuerza y valentía.

Mi pecho se quiebra
y duermo un rato más
sobre la misma puerta,
esperando ver sus ojos amados,
ansiando sentir su mano
pasar por mi frente.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 25/13

PARA TI (11)

PARA TI (11)

Un amigo pidió una imagen,
lo complazco,
no es difícil ser amable.

Trato de sonreír a pesar de todo,
continúo mi vuelo de águila,
mis alas se renovaron.

El cabello que ayer era negro y hermoso,
hoy es platinado y escaso, 
pero en esencia soy la misma.

No olvides que mis sentimientos
nunca cambiarán.

Por ti escribo la mayoría de poemas de amor,
al menos me dejaste eso,
una inspiración.


Raquel Rueda Bohórquez
26 6 13

A TU AMOR (12)



A TU AMOR (12)

Me enamoro de tus ojos, pero hieren…
Perdida en ese brillo mágico, pero lastimas.
De tu boca sería prisionera,
de tus brazos una enredadera.

Vivo como una loca hambrienta de ti
pero te alejas como una cascada,
besas todo lo que tocas en la rivera
y me dejas atontada.

Te ríes y burlas de mi amor porque es puro
y entre las garras de una arpía te mueves.

Amor, torpe amor que de las cigarras su ruido
y de mi amor sincero tus dagas.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 25/13


LA NEGRA DE LAS ALEGRÍAS (13)

La negra María  Barranquilla/13


A LA NEGRA DE LAS ALEGRÍAS (13)

Mi negra era hermosa, la conocí al llegar  a Barranquilla hace 27 años, parecía una elegante palmera, no se dejaba retratar porque teníamos que pagarle, de antipática le decía que era ella quien tenía que pagarme, ahora se deja y tampoco le pago. 

Lloró mucho  la muerte de mi sobrino, pues llegó a mi casa a preguntar por él, se sentó en las escaleras a llorar.

Decía: ¡No lo puedo creer Dios mío!, el monito, el que me gritaba donde yo estuviera: ¡Negra hermosa, te amoooooo!, se acercaba, me abrazaba, me besaba, /él era un ángel.

En verdad lo era, y lo será siempre, con ese don de gentes que tenía mi pelado, todo un señor de tan solo 21 años.

La negra pasó hoy, con su carga de siempre,  su mirada entre nostálgica tirando a más triste, pero siempre con su optimismo, sus cocadas y sus alegrías,/dulces fabricados con millo explotado al calor y panela/, que envejecieron con ella, recorriendo la ciudad durante años, donde quedó su hermosa estampa retratada en muchas imágenes que recorren el mundo, pero ante todo, dando ejemplo de ésta raza venida de África, descendiente  de ellos, y ahora se encuentran en Palenque, el sitio que escogieron cuando sus abuelos escaparon de quienes los esclavizaron.

Sus hijos todos profesionales, dan cuenta de la calidad de mujeres, de sus esfuerzos y sus andares de gitanillas elegantes y sofisticadas, mientras sus flojos esposos las esperan recostados en las hamacas, /ésta fue la imagen que nos vendieron, pero es una gran mentira, ellos hacen labor en su hogar, mientras ellas salen a vender el producto de un trabajo familiar, y las esperan como reyes, con los brazos abiertos y una gran sonrisa.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 26/13 

MI DÍA 25 DE JUNIO/13 (14)


MI DÍA 25 JUNIO/13 (14)

Estaba la paloma vestida de amarillo,  me abrazaba mucho, a la vez que sonreía y me animaba a continuar, parecía decir que estuviera tranquila, que todo se arreglaría en nuestra vida, pero en medio de esto había dos serpientes que identifiqué claramente como mamba negra, ¡es raro!, ellas son cobrizas, pero aquí eran de color negro. Al abrir su enorme boca, por dentro eran negras también, amenazantes, como si quisieran lanzarse sobre mí,  tenía mucho miedo.

El sol me hizo abrir los ojos, escogí mi alcoba en la sala, que transformé, pues no tengo muebles de sala y ese espacio lo necesitaba,  ahí estaba la enorme ventana. Alguna vez ésta pequeña pieza fue un almacén, venta de productos para aves y mascotas, después dulce que se los comían todos mis hijos y salían disimulados de allá con la boca inflada de masmelos, hasta que un día me pillé a Carolina, que era quien más peleaba: ¡Mami, mi papá se come los dulces, y Verónica!, /a Kevin nunca le han gustado y me agrada, a veces peleaba, pero en el fondo sabía que los había comprado para ellos, hasta que un día una sombra extraña en el almacén, entré, salí… /de nuevo la sombra en un rincón, y descubrí a la gordita con la boca llena,  no pudimos contener la risa. Tomé los tanquecitos con los dulces y se acabó el negocio, no le fui más a eso, además, ya había entrado una vieja mañosa y me había robado, me estaba exponiendo mucho a los ladrones con billetes falsos y sus acosos a robarse las cosas, acabé la venta de concentrados,  pues me compraban cuando no encontraban en otra parte y estaban viniendo en la noche, cuando  estaba acostada, por una libra, creo que me esclavicé por gusto, pero me desenredé también por lo mismo.

Recordé a mi padre, nos gritaba en las mañanas golpeando a las puertas. Con nosotras era más dulce, pero con los hombres era su vozarrón más fuerte que de costumbre: ¡a ver… a levantarse que se les está metiendo el sol por el culo!... ¡como machos arrechos a ver qué hacen por la vida!

En su rostro estaba siempre esa sonrisa bonachona, deseando que todos estuviésemos ahí en la mesa reunidos con él, las mujeres en los quehaceres del hogar, leer, escribir, bordar, cocinar, los hombres eran siempre los más bagazos que no hacían mucho, pero también tenían participación, pero Dorita de alcahuete, terminaba haciendo el trabajo de ellos.

Hoy recordé esas palabras en medio de una sonrisa, pero a la vez una angustia, y regresó mi sueño con serpientes; nunca me ha gustado, son muy recurrentes, pero el de anoche donde estuve con la abuelita Eduarda, menuda y hermosa, abrazadas como cuando era una niña, protegiéndome como alguna vez cuando jugaba a la ouija, un juego peligroso para quien no sabe y quien se comunicó conmigo, para que le prometiera que nunca jugaría más a eso, ahí estaba mi abuelita advirtiendo de un peligro nuevo, pero también, que estaría presente para que nada me sucediera.

Unos golpes insistentes en la puerta del segundo piso, timbre, golpes, gritos, nosotras calladas pues tenemos miedo, en Barranquilla todos estamos asustados, ahora extorsionan en algunos barrios según nos hemos enterado, miran fachadas y empiezan a pedir vacuna, están asesinando a las chanceras, a los conductores de bus, y nos sentimos acorralados por una plaga peligrosa y creciente cada día.

Ayer llegó un tipo con una tarjeta de una droguería, y traía unos papeles tipo encuesta, pidiendo datos,  después empiezan a llamar con tu nombre, y bueno, hay mucho ingenuo, en casa de un familiar, la chica que ayuda, casi cae en la trampa.
Dicen una sarta de mentiras, de secuestros ficticios, y con nombres de los dueños de la casa  dicen que abra el closet, que saque las joyas etc. etc. y que ellos estarán en x dirección esperando por eso. ¡Casi cae!… faltó un pelo, pero alcanzó a pedir a la vecina que llamara a la familiar, quien le respondió: ¿Cómo así, a quién han secuestrado, si él está aquí conmigo?

La mujer seguía tocando tan fuerte, que al fin me tocó levantarme,  era una mujer muy alta, delgada, con un pantalón muy corto, se veían sus nalgas bien formadas, sus piernas de garza; advertí que era ropa fina, una camisa negra y short azul, y esa mirada que me hizo parar los pelos.
Después observaba hacia adentro de la casa mientras hablaba y me pedía ropa, con una historia de la niña quemada que no le dejé terminar.

Buscamos ropa y le dimos, al verla irse, llevaba una sonrisa, mientras miraba hacia la esquina, donde tal vez alguien la esperaba.

Tal vez imaginó que abriría la puerta para entregarle la ropa, pero le di la bolsa y por la reja la llené.

¡Tengo miedo!... Muchas veces estoy sola en casa, asustada por todo, hay pánico, ya conté que la chica que vive en el segundo piso casi lanza a la bebé desde allá, porque estaba muy asustada, se acostó como todo el mundo, esperando que algo sucediera mientras dormimos y la pesadilla estaba ahí, imaginando un loco, un degenerado, un asesino sobre ella.

La chica era muy negra, morena y alta, y la relacioné con la mamba negra del sueño,  la otra,  es la persona que la esperaba.
Esa mirada fría y directa me hizo erizar, como a la actriz Amparo Grisales, no es mentira, ¡tenemos mucho miedo!

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 25/13 

ACTITUD (15)

ACTITUD (15)

Nuestra actitud ante la vida
es lo que marca la diferencia.

Decir sí, a una sonrisa, a danzar, a ser feliz,
porque la vida es en este momento.

No me llenaré de rabias que sólo me harán daño,
diré sí a la música, a una buena lectura.

Me llenaré de cosas positivas que no me enfermen,
me apartaré de las personas que me odian,
buscando siempre la paz en medio de lágrimas,
y el amor, a pesar de que la vida no es fácil,
ni que todos nos aceptarán como somos.


Raquel Rueda Bohórquez
26 6 13




ME DUELE (16)

ME DUELE [16]

No importa el dolor agudo en tu pecho;
importa que lo estás sintiendo,
significa que estamos aquí, 
que nos abrazamos con los mismos dolores,
nos contentamos con las alegrías del camino,
mientras todo pasa y  retorna,
como de la tormenta la calma,
y de éste amor ciego
un nuevo poema para decir:
Te quiero, eres el motivo
que pone una sonrisa en mis labios
y un cascabel en mi corazón.

Raquel Rueda Bohórquez

26 6 13 

TU RECUERDO (17)

TU RECUERDO [17]

Me dijeron que como un niño de ojos azules;
soñé, que tal vez de ojos verdes...

Me enternecí al descubrir que sobre las nubes,
de la mano de una reina caminabas.

Dejé un momento los quehaceres
porque estás aquí cada segundo;
toda mirada dulce te recuerda,
cada trinar de canario prisionero.

Quise dejar una flor sobre la mesa.
Un jarro de cristal se llena poco a poco,
un dolor de cabeza cada segundo,
pero aquí estás, 
en lo más profundo del alma.

Tomo el pequeño libro guardado con celo,
quise tocar por donde tus manos,
sentir tu olor en tu vestido,
pero Soledad advirtió que no estabas.

Tu nido está vacío...
Una y otra vez me recuesto bajo tu silla
como un perro en busca de amor,
y duermo, plácidamente como siempre,
al sentir  tu calor.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 26/13



¡ANÍMATE! 2 (18)

¡ANÍMATE! (18)

¡Anímate!... ¡observa, detalla, escudriña, ¡vive!, mira en tu interior qué tienes dañado, procura cambiar, y a partir de ahí, empezarás a ser lo que realmente debes ser.

No te quedes llorando en el ayer, porque entonces no podrás soñar con un mañana que tal vez sea tu ahora, pues no sabemos cuándo tendremos que dejar éste mundo tan lleno de cosas, de tristezas y vanas alegrías,  de glorias y fracasos, pero es la vida, única y maravillosa, nadie la vivirá por ti.

Anímate a decir "te quiero" cuando realmente lo sientas, no por compromiso con nadie, no fuimos nosotros quienes colocamos ese tibio calor en el corazón,  fue la vida misma, el destino, quien trajo a esa persona. Un motivo que desconocemos hizo que sucediera de nuevo el milagro de amar,  no importa si no te corresponden, interesa  que tienes un caudal se sentimientos puros en el alma,  y a partir de ahí,  no debes culparte de nada, sólo vive, disfruta, llora si tienes deseos de hacerlo, una vez, muchas veces, desahógate con un poema, una melodía,  un trago, pero no te dejes vencer de la tristeza, Dios es maravilloso, un  ser que no podemos ver, pero que existe, está sobre ti,  sobre tu historia, y sólo Él conoce de sus motivos.

Observa  la mirada de un cachorro, él te ama sin interés alguno,  nació para amar y sólo te ve con esos ojos, date la oportunidad de tener uno en tu hogar, no prives a tus hijos de una mascota, ni te prives por egoísmo.

Date la oportunidad de un amor diferente que estará contigo siempre, sin exigirte nada, camina con él,  pasea, y descubrirán los dos, que la vida es más que un beso ardiente o tener sexo con alguien,  el amor es un sentimiento que cobija mucho más allá de esa locura pasajera que equivocamos como amor.

Mira a tu alrededor, hay mucho por hacer, mucho por sembrar, demasiado por escribir, cuenta tu historia sin miedo, tus aciertos y fracasos, tal vez alguien esté ansioso por conocer tu vida, y saber que no es el único que comete errores, aprende a caer y a levantarte, los amigos a veces no son lo que creemos, pero podemos perdonar y continuar el viaje.

Tropezaremos con muchas personas que están ahí por alguna razón, y que por más que intentemos decir que ojalá no hubiesen estado, no podemos cambiar nada, fue un momento necesario en nuestra historia  para reír,  cantar,  llorar, en compañía de alguien que también estaba en ese momento necesitado de algo.

Aseguro que ayer era una persona muy triste, tiendo mucho a la depresión,  tal vez nadie comprenda esto, muchos dirán que la pobre bruja vive agachada y encorvada, pero no, he visto mucho, he conocido del dolor, del suicidio en casa, del hombre que te busca con un arma para acabar con tu vida, abusos de una y otra forma, crímenes,  campesinos amigos desplazados, como moribundos por las calles, con sus fincas quemadas, un joven que se suicida ante mi impotencia, un asesinato a un anciano donde me quedo parada viendo todo, y el asesino me mira a los ojos, secuestros, corrupción,   pero no soy la pusilánime,  no soy la basura que muchos creen, cada día crezco un poco más como persona, y me vuelvo un poco más encorvada, pero es por culpa de mi silla, debo buscar una más cómoda.

Saca de tu vida  lo que te daña, las cosas viejas que estorban en tu casa, no permitas que los muebles ocupen tu propio espacio, una casa llena de cosas te hace sentir prisionero, pues vives a expensas de proteger esa basura, de limpiar esto y aquello, y en un hogar nadie agradecerá tu trabajo, nadie te brindará un centavo por lo que hagas, entonces date un momento a vivir tu vida, si es de tu agrado escribir, ¡qué buen motivo!, a mí me gusta, escribo todo lo que pienso y no me importa, y lo que me sucede cada día,  alguien estará por ahí buscando qué leer.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 26/13 


POR LAS TETAS DE AYER (19)

POR LAS TETAS DE AYER [19]

Por ellas, las que ayer eran toronjas bellas
hoy pequeñas guayabas.

¿Alguien ha brindado por mis tetas y las tuyas?
Nadie lo ha hecho, no se  ha dicho nada sobre ellas.

Que mis ojos se encendían
cuando tus labios las besaban
al estar mis pequeñas flores en tu boca
y tus manos subían, bajaban...

Brindo por ellas, las de ayer.
Tibias sanguijuelas de ahí tomaban néctar,
sus rollizos cuerpos, y sus ojos divinos brillaban;
pequeñas manos apretaban
para que mi alma saliera y los animara.

¡Brindo por ellas siempre!
Pero al recordarlas, tal vez una lágrima,
también una sonrisa, pues estoy aquí un poco más,
pero otras marcharon con sus lindas tetas
teñidas de pálida sangre.

¡¡Salud!!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 26/13

MAMITA (20)


MAMITA [20]

Mamita: ¡si supieras cuánto te extraño!
Pero la vida continua,
cada segundo es un paso hacia ese sitio tuyo
que no sé si existe,
o al morir, nos convertimos en polvo mágico,
en mariposa, o rayo de luz.

Ha muerto el cantor,  hay muchos dolientes,
ese atoro en el cuello y en el corazón
de mí están pendientes.

Mi rayito de luna: ¿vendrás ésta noche?
Mi rayo de sol: ¡mi puerta está abierta!

No imaginé lo que es vivir sin ti.
Colgada de mi blanca pared permaneces,
un número 49 te acompaña,
su camisa fresca y gris
y  tu sonrisa triste.

Raquel Rueda Bohórquez
26 6 13