martes, 12 de julio de 2016

EL ÁRBOL PEDRO HERNÁNDEZ (17)

EL ÁRBOL PEDRO HERNÁNDEZ (17)

En algunas regiones le llaman “Manzanillo o Caspicaracho” entre otros nombres según la región, crece junto a un árbol amigo que se llama “Espadero” que es otro árbol que usan los campesinos para bañarse cuando el Pedro Hernández los ataca.

Éste árbol tiene un gran espíritu, es celoso de su territorio, las personas que pasan por ahí les produce un salpullido tremendo en el cuerpo, puede hasta matar, ataca a los seres humanos que no les cae bien o que no lo respetan ni lo tratan con benevolencia.

En familia se hablaba mucho de éste árbol que producía picazón y ronchas a personas que no sabían de su gran poder; entonces quien conoce el árbol debe pedir permiso para poder pasar por debajo de él o por su lado, y a esas personas nada les sucede: “Permiso Don Pedro Hernández para pasar”, y no estoy hablando cháchara, en Santander mi tierra es muy reconocido y respetado por los campesinos.

Los cogollos de yuca ayudan en el tratamiento del salpullido que produce, y baños con ramas de su amigo el Espadero. Donde hay un Pedro Hernández habita un Espadero, porque la naturaleza es sabia y su medicina es la que nos salva, tiene el mal y así mismo la contra muy cerca de él.

Saludos como este deben ser entregados a Don Pedro Hernández si pasamos por su lado: ¡Buenos días don Pedro Hernández!, ¡buenas tardes Don Pedro Hernández!, ¡no me vaya a joder amigo mío, vea que somos compadres!, se debe hacer la venia a éste caballero que parece enclenque, pero es un poderoso que reirá de nosotros si somos arrogantes, no seamos ingenuos con él, muchos se han equivocado y han perdido hasta la vida.

Se le pide permiso para podar sus ramas, para cortarlo si es necesario; nada debemos hacer sin su autorización, y él, aunque parezca extraño, entiende a ese espíritu pequeño que camina bajo sus gajos.

Muchos no acataron y fueron castigados, ¡la próxima vez pídale permiso no sea huevón!, ¿no le habíamos advertido acaso? /dicen los campesinos quienes han sido tocados por esas alergias, una picazón terrible por todo el cuerpo que tiene que frenar en un hospital o con los tratamientos que ellos saben que funcionan.

En lo que recopilé de información, hay que orinar en el tronco del árbol, tal vez él necesita urea y aprovecha, es un árbol inteligente, se le dan unos golpes y se castiga también, aunque no lo crean no es una historia ni un cuento chino, esto es la naturaleza viva, el espíritu del bosque que se manifiesta con grandeza.

Espero imagen del Espadero y de éste maravilloso árbol, ya que otras imágenes son eliminadas si no me pertenecen, ojalá no lo hayan exterminado.

Así como tratábamos a los ancianos en una época que hemos olvidado: ¡Con su permiso señor!, ¡muchas gracias!, así debe ser tratado éste enclenque caballero del bosque. ¡Mis respetos!

Raquel Rueda Bohórquez
12 7 16




¿CÓMO VEO AL OTRO? (18)

¿CÓMO VEO AL OTRO? (18)

El mundo con todos sus matices: el negro, blanco, amarillo, dorado; ¿qué fuera del paraíso sin sus colores?

El hombre ha sido responsable de todas las estupideces que existen, pero también de muchos aciertos que han mejorado nuestra vida, pero hay algo que es preocupante y es la manera como vemos al otro, a esa persona que vive cerca o lejos de nosotros, a quien pasa por nuestro lado, al que barre la puerta de nuestra casa, a quien recoge la inmundicia cuando las cañerías se tapan, a ese chico que va con los calzones rotos, como sus esperanzas, y muchas inquietudes en su cabeza.

Desde niña he visto muchas cosas, todas se han quedado grabadas y a veces afloran; recuerdo a mis hermanos uno a uno, sus actitudes, aciertos y desaciertos, para en medio de todo, saber que cada uno de nosotros poseemos un espíritu parecido pero jamás igual, aunque nos inculquen valores desde niños, muchos siempre escogen el camino equivocado. Mis hermanos siempre nos respetaron, pero se pasaron en protegernos porque no permitieron el amor en nuestras vidas, para ellos todos los chicos eran malos y siempre querían hacernos algún daño, esto nos marcó mucho, pues a veces se imponían con maltrato físico y verbal. Si estamos jóvenes y en crecimiento, éstas barreras nos fueron partiendo el corazón.

Muchas veces reí de otros, siendo niña, pero también me sentí mal por ello, luego regañaba a otros y así fui creciendo, aprendiendo a respetar las diferencias.  Me gustaba la soledad, me escondía a leer libros que me ocultaba Dorita porque no podía descansar, no quería dormir, deseaba llegar hasta su final. 

Nunca me interesé por temas sexuales, por hechos que me ocurrieron siendo muy niña, era un bloqueo hacia este tema, una oscuridad que me aterraba, un miedo a los viejos solitarios, un pavor a lo desconocido, y de ahí vino mi timidez o un miedo oculto hacia el otro, ese ser raro que nos miraba con morbo y nos perseguía en la calle, deseaban tocar, se masturbaban delante nuestro, con experiencias dolorosas que se quedaron ahí para siempre, una luz apagada era un terror que todavía siento.

No maduré respecto a los miedos, y muy tarde le conté a mi padre, una niña de 5 años no sabe cómo expresarse, pero sus malos recuerdos se quedan ahí, la actitud de mi viejo  después de que un día en charla de amigos, le conté, fue de mucha ira y dolor, no hacia mí, sino hacia lo que no pudo hacer, hacia esos momentos negros donde él no pudo ser luz porque estaba ocupado trabajando, trayendo el alimento para tantos buches que tenía por mantener, y mi vieja terminaba agotada, en tanto el depredador siempre está alerta, jamás duerme, es como un demonio con los ojos brillantes y saltones que nos aterroriza y enmudece, esa persona que tenía vicios y que él siempre acogió, pero el momento no está para nombres, el segundo está para perdón y olvido.

Había otro miedo enorme y era el de “comunicar”, porque no sabía la manera de hacerlo, de aquí que es importante que tengamos esa desconfianza, que desde niños nos inculquen miedo o temor hacia ciertas actitudes de otros  y nos enseñen a sospechar, ¿pero quién sospecha cuando está dormido?, mis viejos lo hacían, pero creían que sus niños estaban protegidos, que toda la gente que estaba a nuestro alrededor era buena, cuando no era así, hay que tener cuidado siempre, pero el cansancio es la oportunidad que el demonio escoge y prefiere a los niños muy pequeños porque imaginan que ellos olvidan los detalles, pero se equivocan, porque todos están ahí y llegará el momento de sacar eso que tanto dolor nos causó.

¿Cómo veo al otro?, no puedo odiar, he dicho que todo se ha ido, no tengo odio por las personas que me han pisoteado y robado mis sueños, no soy la víctima, eso me gritaba alguien; soy la flor que se creció en un bosque muy espinoso, pero que a pesar de todo se le brindó tanto amor, que pudo más el cariño que el cultivo de espinas.

Amo todo lo que mis ojos ven, las melodías que van y vienen; amo a los chicos que buscan una guitarra y un libro, me gustan los muchachos que salen a caminar y a disfrutar del paisaje, pero tengo desconfianza de aquéllos que jamás disfrutan viendo una flor y que maltratan a un animal; son potenciales asesinos, son depredadores en potencia, toca poner mucho cuidado desde niños a sus actuares, porque estaremos criando seres malvados en medio de un rosal, esas personas son amargadas y resentidas, y su odio siempre se volcará hacia el más débil e inocente. 

Somos gente que discrimina a otra gente por el traje, por sus zapatos rotos, por su derecho a elegir a quien amar; censuramos a quien es pobre porque lo es, censuramos al rico que fue pobre y al pobre que de un momento a otro es rico, al negro, al blanco, a la joven radiante y hermosa, porque así somos, seres no tan humanos, nos reímos del feo, del cojo, hacemos mofa del niño especial y lanzamos nuestras espadas, esto lo vivimos con German en Zapatoca, la gente tiene que educarse, sembrar valores, regañar cuando algo no está bien, sacudir los zapatos y continuar, esto fue lo que hicieron mis padres cuando decidieron agarrar los motetes y cambiar de rumbo a pesar de lo bello de éstas tierras.

En mi recorrido he conocido a los animales, los amo, amo la naturaleza y veo a Dios en ella; nadie más que mis padres y mis mascotas me han dado tanto cariño. No soy una parte rara de este universo que empeora cada día y se destruye por culpa del hombre y su ambición, porque sé que miles de seres humanos son buenos y desean cambiar. 

En medio de tanta desigualdad e injusticia he conocido a grandes seres humanos, nada tiene que ver la riqueza o la pobreza con la maldad, porque es algo que llevamos dentro o se alimenta, nadie puede cambiar la mentalidad de un asesino en potencia ni de un depredador, porque lo lleva en su espíritu y algo lo impulsó a que su maldad creciera; no sé de qué manera explicar, hay muchos que han estado presos, todos conocemos grandes casos, ellos salen a buscar niños, y el mundo a veces señala a quien juega al sexo, más el violador es otro cuento, violador de ideas, ladrón de sueños, verdaderos demonios disfrazados que deambulan con rostros de inocentes viejos, o de jóvenes apuestos y educados, pero llevamos a la cárcel a seres que jamás fueron lo que otro se inventó.

Depuro la rabia y el resentimiento y lo cambio por una sonrisa, porque no hay tiempo para odiar, el odio nos enferma, nos mata, jamás es tarde para dar un abrazo y olvidar.

Hoy es el día de abrir la ventana, de ver que el sol continúa ahí y que la noche puede ser la sorpresa más encendida en estrellas que jamás habíamos adivinado.

Debemos perdonar y apartarnos del lugar oscuro, porque quien nos odia sin razón, tiene una espina más dolorosa por dentro, que está envenenada y lo matará lentamente.

Hoy es el día de anunciar con un abrazo: “Yo también te quiero”.

Raquel Rueda Bohórquez
12 7 16






EROS (19) (R)



Escucho Eros, de Chris Spheeris, ¿qué más da?, todo me lleva a ti.

EROS (19) (R)

Ahí estás de nuevo, la melodía inunda mi estancia;
Parece olor a chocolate espeso,
A café recién tostado, y la piel arde de amor.

Adivino al poeta escrito en la tinta de un pincel
Con el rostro moreno; la mirada color tierra
Y sus manos inmensas para tocar y acariciar;
¡Y la vida se me vuelve un caramelo en la boca!

¿Bailamos?, ¡qué ritmo tan dulce!...
Parece que jamás envejecí,
Soy una chica muy joven, levanto las piernas,
Me abrazo de tu tronco
Para desvanecerme luego entre tus brazos.

Mi cintura es de guitarra, soy la madera que tocas,
Soy los hilos en los que tus dedos se deslizan.

Suspiro, me ahogo dentro de mí,
Porque el amor nos quita lo desteñido;
El rostro se enciende,
Se moja mi pequeño mundo de pensar en ti.

Rojos en la pared y ahí los dos…
Escarlata el cielo, naranjas y violetas,
Y el resto del mundo es azul.

¡Todo para los dos!...
Para entregarnos a la pasión de vivir un segundo más
Creando un poema;
Un remolino de viento que nos junte y nos separe,
Y nos envuelva luego en su divinidad.

Somos playa ahora…
Un grano de arena en medio de tantas cosas;
Nos reconocemos,
Nos juntamos de nuevo con el ermitaño que llevamos dentro,
Corremos por nuestra casita prestada y nos ocultamos del mundo.

Te veo, mis ojos saltan, ¡pero más mi corazón!
Parece castañuelas entre los dedos,
Sacamos las pinzas fuertes,
Nos desvanecemos en otra casa más grande;
Después, el universo se llena de perlas iguales a los dos.

Eros, mi precioso amante:
¿De qué otra manera puedo mirar el mundo?
Te inventé para mí, vives en la fantasía de mis letras,
Pero nadie podrá robar esto que poseemos,
¡Porque nadie sabrá jamás lo inmenso que es!

Raquel Rueda Bohórquez
12 7 16


¿CÓMO ESTÁS? (20)

¿CÓMO ESTÁS? (20)

¿Cómo estás mi tesoro?, ruego a mi Rey porque continúes saliendo de todo mal y que vuelvas a éste camino de poesía, es lo único que nos une.

No sé de imposibles, el amor es una conexión celestial y no importa el medio, continúas en mis versos de la manera que pueda expresarlo.

Escribiré en los pétalos blancos de las flores lo que tu imagen me inspire, sin pretender más nada, sólo rogar una sonrisa a tu rostro y que seas muy feliz.

Ahora todo es sanación, estamos en tiempo de perdón, de avances como seres humanos; la gente piensa en la naturaleza, en las flores, en el amor al prójimo, sin ver más allá de un color, ésta estupidez que tanta muerte y dolor ha causado, porque la ignorancia fue la siembra que el arrogante hizo en sus hermanos.

Te diré que todo está mejor, alguien trabaja por mí unos días, prepara mis alimentos y pone brillo a los cutes viejos, alguien labora para que pueda descansar y mis fuerzas se recuperan a gran velocidad; luego podré verte, será como tocar a mis estrellas, ha de ser como ese día primero del único beso que nos hizo palidecer y temblar las piernas.

La mañana está fresca, ha pasado veloz, pero mis dedos se mueven; se dobla el mismo dedo del corazón, pero ya no hay dolor y decido esperar a mañana, a otro día con la esperanza de una tarde florecida entre tus brazos.

Desde aquí veo tus obras verdes, esos paisajes que llenan tus horas y segundos; desde aquí adivino tu inquietud, ¡pero todo pasará!, será escuchar el pulmón del mar, ver a las olas subir y bajar, luego la marea reposará y Él dormirá un poco, nos hará cerrar los ojos para que luego un madrigal nos despierte cantando en el más elevado árbol y la poesía penetre dentro de la piel y nos haga brindar porque llega la tarde, y se acercará luego la noche, con sus bendecidos luceros brillando para nosotros.

Raquel Rueda Bohórquez

12 7 16

EL ALBATROS Y TÚ (21) (R)

EL ALBATROS Y TÚ (21) (R)

Me antojé de la música que mueve tu corazón;
Es aquí en donde hay una estación para juntar un verso
 Y crear un poema de amor.

La guitarra suena, Chris Spheeris, Juliette.
Cierro los ojos y te imagino en una cama blanca,
Esa palidez en tu rostro y esa manta en tu cabeza
Que te hace ver como mi ermitaño.

Voy hacia ti, el cielo está despejado,
Las nubes corren, llevan una carga pesada.
Imagino con mis alas inmensas tocar el aura del sol,
Beso la nube gris que se junta con la pasajera vida
Y es ahí cuando el ocaso llega.

Me ha tocado su luz divina,
Traspaso el umbral de la montaña;
Persigo la sombra en tu alcoba
Y bajo tus sábanas, soy una contigo.

¡Ay mi tesoro!, ¿esto será amor?
Una corriente adivino en mi corazón;
Se llena de hormigas que corren veloces,
Llevan una carga sublime
Y luego la guardan dentro de mi alma.

Aprisa toco tus labios,
Lentamente me quedo ahí...
Eres la paz que mi cuerpo ansiaba,
La musa que mueve mis letras;
El amor que me enciende y apaga.

¡Ah qué delicia!, ¿qué vino has tomado hoy?
Más recuerdo que tus males sanan,
Una herida ha tocado tu vientre
Tiembla todo en ti, pero te sano;
Nos sanamos a la distancia, nos recorremos,
Mi espina dorsal se adosa a la tuya
Y nos abrazamos.

¡Qué alas! ¡Qué inmensas alas tienes!
Jamás tendré frío otra vez si estoy contigo,
Si en un verso nos atrapamos, si somos luz en el viento
Si somos un par de albatros tristes
Que al tocarnos con el alma nos encontramos.

Raquel Rueda Bohórquez
12 7 16






LA CIVILIZACIÓN (22)

LA CIVILIZACIÓN (22)

La "civilización" lo que ha hecho es matar la historia y acabar con la naturaleza.

Hay un pedido de auxilio de nuestra madre tierra; todos lo escuchamos, pero a ese puñado de seres que viven de la palabra desarrollo, nada los detiene; ellos acaban con los humedales, dañan el cauce de los ríos y quebradas y siembran “civilización”, un veneno que poco a poco mata el paisaje verde y las montañas primorosas.

Mucha gente muere tratando de salvar un árbol, un animal, el paso de un riachuelo, el brote de un manantial; continúa naciendo gente que no quiere más progreso, porque entre más avance hay menos trabajo y la maquinaria reemplaza las manos del hombre.  Aquí es dónde me pregunto si el progreso, la civilización, el mundo de cemento en verdad sirve de algo.

Podemos viajar de aquí para allá con mucha velocidad, pero así mismo transportar virus y bacterias que en un día podrían acabar con la humanidad, y esto ya se ha visto con las gripes espantosas que cada día son más violentas y las bacterias que están dominando el planeta, luego recuerdo que la brisa es la dueña del mundo y la inquietud merma, pues ella transporta vida y muerte por la contaminación.

Mi yo extraterrestre lleva un grito diario, algo me pide que hable, alguna mente abierta escuchará y es esa persona en cada punto del planeta, ese ser influyente que sabe escuchar la voz de la madre tierra, quien será responsable de que el paisaje regrese, el verde se tome cada camino y sendero, y los animales hallen también el suyo, su derecho a vivir y permanecer por el corto tiempo que estaremos en éste lugar tan precioso, pero que poco a poco destruimos.

Ese solo hombre multiplicado por miles, será el responsable de un cambio al fin, para que prime la vida, antes que un desarrollo que en verdad nos tiene demasiado atrasados, no veo que haya servido para mucho, la gente solo quiere comprar cosas, basura y más basura, más ropa y zapatos y mierda para inundar el planeta de porquería y volver la montaña un desierto, para que la muerte ría a carcajadas.

Las carreteras son caminos para morir, las montañas desaparecen y nuevos llanos se reservan para fabricar vida que será dolor.

Los árboles caen, los viejos no se respetan, los animales se usan, se encarcelan las aves, nos favorecemos con su venta y así mismo nos volvemos indolentes y crueles con la creación, luego viene la factura, si acaso llegamos a viejos; esa factura que nos hace responsables de todo el daño causado, si las brisas fuertes se llevan nuestras casas como si fueran pequeñas hojas.

Si puedo desde éste lugar llegar al menos a un corazón diario, y que ese corazón esté dispuesto a cambiar lo que somos ahora, ese pensamiento dañino y depredador,  seguro que seremos portadores de semillas limpias, que no han sido manipuladas por el hombre y con eso aseguramos la vida de miles de seres humanos que vendrán luego, pues pronto nos iremos, uno a uno, y los que nos reemplazarán serán zombis, hombres muertos sin alma que terminarán con el resto; en cambio, es ahora mismo que tenemos que llevar la mies del bien por todo el mundo, para que las montañas se crezcan, las rocas se respeten, se ame la vida y el derecho que tenemos todos de poblar el paraíso, nuestro divino paraíso verde y azul por el tiempo que tenemos asignado, nosotros y ellos, todos disfrutando de éste maravilloso derecho a vivir.

¿Civilización y progreso se parecen?

Raquel Rueda Bohórquez
12 7 16





ERISIPELA Y YO (23)

Oración recomendada: Novena a San Roque, el santo de los animales.

ERISIPELA Y YO (23)

Con excelentes noticias más que todo para mí, pues de momento esa "Erisipela" está controlada y diré algunos secretos que pueden servir para las personas que están padeciendo la enfermedad en su inicio.

1. Por ningún motivo se rasque, ya que abre paso a la bacteria que se acomodará como una reina en el lugar, es un desespero grande, parece que todo quemara desde adentro y la angustia empieza cuando no tenemos ni mínima idea de lo que viene después en forma de pústulas que explotan y dejan la carne al rojo vivo.

2. De inmediato acuda al médico, pero por mi angustia, antes recurrí a muchos remedios caseros y estoy segura de que mi intensidad fue lo que no permitió que avanzara demasiado, inclusive compré un antibacterial para perros, luego adivinando fui a la sábila fría que obró de manera milagrosa ante el calor y la rasquiña, dejaba desangrar las hojas, luego las llevaba a la nevera y sacaba trozos de cristal helado que aplicaba en las heridas,  bien limpias y desinfectadas, con una gasa tapaba y dejaba varias horas.

Ante todo, se debe tener mucho cuidado de no contaminar otras partes del cuerpo, eso lo sé ahora, entonces utilizar guantes quirúrgicos cada vez que se vaya a limpiar, pasar la gasa una sola vez y eliminar para no regar la bacteria que es muy contagiosa, todo con agua hervida o destilada.

Su ropa y toalla son suyas, no sea que resulten con ésta enfermedad en los "huevos", así le dije a Serbio, y por una vez en su vida respetaron mi toalla.

Además de sentir que la gente tiene pavor, alguien al descuido tocó mi pierna y sentí que le dio escalofríos, ¡claro así debe ser!, pero me di cuenta y se siente muy mal, entonces mucha prudencia, que no se note el miedo.

3. Si el antibiótico no funciona, ¿no entiendo por qué razón los médicos recetan una droga regular?, ha de ser porque les impiden actuar, mucho dinero se ahorraría el estado si de una vez recetaran la droga que es, ya que por reconocimiento visual me di cuenta viendo en Internet de qué se trataba.

4. Segundo viaje al doctor y la misma droga, un amigo me recetó una droga más fuerte y gracias Dr. Torres, porque funcionó perfecto, voy en día 6, una sola pastilla diaria y me recupero de una manera sorprendente.

5. No se duerma, hay medicina natural que es efectiva y decidí salir a la calle un rato, usé crema de caléndula que refresca también, y en esta salida todavía inquieta por dos llagas las primeras que no cerraban, es decir, la puerta de entrada de la bacteria permanece abierta, son necias, resistentes y bien hijueputas, por tanto no debemos quedarnos dormidos, esto es arrecho, dirán mis paisanos, pero los hombres no son tan verracos como nosotras, se echan a morir por pequeñas cosas, aquí me doy cuenta del valor que tenemos, aunque al principio estaba aterrorizada, inicié una novena a San Roque, el santo de los animales y no soy una bestia.

6. Casi olvido lo más importante: Debe estar aislado, mucha limpieza, apartarse de los animales o sitios donde puede haber un contagio nuevo, mucho reposo y tranquilidad y mantener la pierna elevada, es muy importante hacerlo para que no avance por las venas, porque las consecuencias son graves.

Bien, caminando por ahí, sólo mis ojos buscaban los puestos naturistas, semillas para esto y aquello, y llegué a una droga que quise investigar mucho, "Sangre Drago" que es la savia roja de un árbol demasiado divino.

Al principio tenía miedo de que desencadenara en algo más, pero decidí matar el miedo y arriesgarme, lo preparé como me dijeron.

Desinfectadas las manos coloqué 3 gotas en la palma y froté hasta que se hizo una cremita, luego con las uñas raspé y apliqué en esas dos heridas. Se siente rico, una rasquiña que nos dice que esas bacterias están luchando por su vida y también de manera milagrosa con un solo día de aplicar, la herida inició por cerrarse, rasca mínimo, me acabo de aplicar, me bañé ayer con agua de cogollos de mango, pues recordé que después de una infección en una pierna de mi padre después de un grave accidente, mi madre le hacía baños y se recuperó.

La pierna amaneció más pálida, el rojo se desvanece y las llagas parecen una sombra.
Pido a Dios que jamás me salga otra vez, aunque me dijo el doctor que puede aparecer de nuevo. Un tío muy querido sufre de celulitis que es el paso siguiente, su dolor ha de ser insoportable, ojalá hallen una cura definitiva que alivie a tantas personas que sufren de una o de otra enfermedad.

¿Estamos cerca de la cura de la Erisipela?

Decidí que ni sapos flacos ni soplados, si acaso, cuando no tenga una sola herida, pues me contó una amiga que después del problema, la cosa se agravó, pues la herida se infectó terrible y ahí sí que hubo que internar para aplicar por las venas penicilina y casi pierde su pie.

¿Se dan cuenta?, toca leer mucho, identificar y atacar.

Gracias a mis amigos y personas que se preocuparon, que ayudaron y me enviaban consejos debido a sus propias experiencias. Por ningún motivo descarten la oración, la fe es lo que mueve, sin fe no somos ni una pluma al viento.

Raquel Rueda Bohórquez
12 7 16