viernes, 24 de enero de 2014

MÚSICA CONTIGO




Me gustaría contigo escuchar ésta música, viendo las gaviotas volar, sería fantástico saber que sientes algo por mí...

Escucha, ¿es ruido acaso el cantar de las olas?... besa las rocas con ardor, no las desilusiona, una y mil veces les dice: son mis grises niñas a quien más acaricio, les entrego día y noche toda mi pasión...

Ahora, dame la mano, sin importar que sea soñada... saltemos de roca en roca, desnudos, que nadie mire nuestra piel, y seamos uno entre el paisaje, entre la brisa, ese algo intocable y hermoso...

¿Sabes que también te pienso?... también imagino mis manos como locas aves viajeras descendiendo por las curvas, cerros y senderos de tu piel...

Ahora, veo tus manos, ardientes, parecen llamas encendidas, desbocadas como potros salvajes y me hacen sentir bien, las mías son esa espera tuya en las noches, cuando cierras los ojos, y yo también.

Yo... la oveja negra, que sabe llorar a la luna en las noches, como una loba vieja que conoce todos los atajos de la vida...

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla,enero 22/14

MI CASITA

¡Qué casita tan divina!,así quiero una para mí, me llevo mis 12 perros, mi lorita, mis libros y a mis tres hijos, sería maravilloso, huele delicioso desde aquí, ¿un riachuelo pasa por ahí?, ¿hay un árbol inmenso lleno de frutos?,la gruta con la imagen de María, sin cocina, y la cama,¡tan bella!...luces ahí, es lo mejor; más que el edredón...

¿Es tuyo el libro negro?,¿podría llevar también el libro de mi madre?, me gusta orar también, escuchar el trino de las aves y revisar sus nidos, hasta que abren sus ojitos y empiezan a emplumar, pero hay algo, cuando inician el vuelo...es mágico, cuando empiezan a danzar, cuando los arrumacos y los besos...

Quiero estar a tu lado, viendo  un atardecer como en viejos tiempos... Quiero trepar por tu montaña y encontrar el oasis de tu lengua en la mía, para calmar ésta sed de amor que tengo.

Caminar, por el sendero lleno de árboles y divisar desde lo alto cómo vuelan las aves,cómo cantan los mirlos y enredarme en tus piernas, una y otra vez, con sólo caricias, arrumacos y besos como un par de palomos...

Me encantaría regresar luego a la casita, tiene un alar y muchas flores, se pasean muchos colibríes, hay pollos de varias razas por ahí, patos, perros... pero lo más  importante y bello de todo, es que estás ahí, para mí sola, sin más enredo que tus ojos en los míos, y tus manos sanando viejas heridas y perdonando viejos errores, con un mundo que al fin entrega ese regalo pendiente de mi árbol lleno de frutos y verdores, y ahí los dos, abrigados con  la misma ruana y consolados con las mismas ganas.

Sí mi amor... quiero estar ahí ya... es más, ya estoy sobre tu cuello, y te acabo de besar 

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, enero 23/14 

MI CINDY


Cindy. Enero 23/14 Adopción.



También sabía del olor de las flores, las mismas que le llevaron a mi madre, y los bebés ya me amaban y conocían del aroma de mis zapatos, ¿no son tiernos acaso?... mis bebés por tantos años de alegría al verlos crecer y animarme con las sonrisas de los niños, y las personas que deseaban tenerlos en sus hogares. 

Enero 23/14 Se llevan en adopción a Cindy, con el compromiso de que le brinden mucho amor, y sino, la devuelvan a su hogar. Motivos: un amigo, un hermano, una obligación de darles la oportunidad de ser felices, pues a veces no puedo atenderlos como merecen. 

A mi niña, que el Dios de la vida me la proteja además, y no se siente bien hacerlo, para nada, pero me aseguraron que la protegerían y amarían.

Siempre veré lágrimas en sus ojos, un accidente por cazar una rata, y un tubo que cayó de no sé donde se incrustó en su ojo izquierdo, consecuencia sus lágrimas siempre ahí, para recordar que ellos también sufren y lloran como nosotros, y que tenemos el compromiso de amarlos siempre, pues sólo son amor y dulzura.

Los Beagle son una raza adorable, cero agresividad, a no ser que estén cazando, pues es su instinto natural ya que son sabuesos, además de avisar del peligro, nunca atacarían a una persona, y menos a un niño.

A veces tenemos que tomar decisiones, y hoy me tocó tomarla después de pensarlo por mucho tiempo, pero estaré  pendiente de ella, para  que no suceda como con otras personas que juran amar, pero después las dejan  en la calle, se llenan de bichos y los tratan como basura, no como seres vivos.

 Mi Cindy 

Raquel 

EL HOMBRE ES EL HOMBRE

EL HOMBRE ES EL HOMBRE

Había una vez un hombre... ¿extraño?...para nada... porque éste caballero regalaba flores a las damas, les decía cosas bellas, antes de pensar sólo en la cama...

Hola princesa, tienes bellos ojos, bonitos labios, te lucen las arrugas y la cicatriz en el rostro, te hace ver como una reina curtida por el sol, y sólo él conoce todos tus caminos andados...


¿Te gustaría linda mujer hablar un momento conmigo?
No te faltaré al respeto, lo prometo...

¿Has detallado cómo hacen el amor las palomas? ¿Esa danza del macho antes de subir sobre su montaña?

Me contaron que ahí nacieron los más bellos poemas del mundo
Que cuando fabricaron el nido, lo hicieron juntos, pero él era quien más afanado estaba...

La niña paloma estaba un poco agobiada, debía arrodillarse sobre mullida cama y permanecer mucho tiempo ahí, hasta que su esposo la reemplazaba, para que pudiera estirar sus patitas, y abrir sus alas un poco.

Después, sólo bastaba una mirada, y él con dócil cariño le invitaba de nuevo a continuar...

¡Arrúuuuuuuuuu Arrúuuuuuuuuu...! amor mío, ven, descansa y duerme, no te impacientes que ya podrás entregar otra perla, sólo serán dos, nada más.

La paloma de nuevo, cerró los ojos, pujó un poco más como tantas veces, y ahí estaba, el motivo de su vida, bajo sus tibias alas.

Cierto día... tan cierto como las estrellas en la noche, y la brisa fría de éste tiempo, un leve movimiento, su pico, el mío, el tuyo... y ahí cubierto de tímidas plumas amarillas dos corazones palpitaban, y dos flores se abrieron y 4 almas se juntaron para bendecir la gracia de la vida.

¿Te das cuenta dama?... Así sucedió, y te cuento porque siempre los sigo, escribo sus historias de amor, y sueño con una paloma blanca como tú, enredada en éste nido que ofrezco pero que todas miran con desdén.

¿Podrías venir mañana y miramos cada día cómo se aman?
Hasta podríamos ser sus padrinos jajaja...

-Está bien... ¿Cómo te llamas?... Mi nombre es El hombre, sólo eso...
¿Estarías de nuevo aquí para conversar un poco contigo?
O también te apartarías de mí...

-Claro que no me apartaré de ti... vendré cada día, hasta que los robles dejen de florecer y las hojas de caer.

En un segundo, al voltear hacia otro lado, el hombre que sólo hablaba de amor, y que no me había irrespetado, se había ido... pero en su reemplazo, sobre la silla de madera, hallé una blanca flor.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 23/14

HABLANDO CON MAMI

HABLANDO CON MAMI

A veces nos enojan las personas que hablan de Dios… ¿Qué te crees ilusa?... ¿Acaso lo puedes ver?, Él no es nada, ni siquiera es advertido, pero para mí lo es todo, no sería nada sin esa fe que me hace levantar cada día ilusionada.

Las personas van y vienen, se enojan contigo porque quieres reír y que sonrían, porque no puedes expresar lo que piensas a tu manera, y entonces te cierran la puerta en el rostro, pero Él nunca me ha cerrado nada, el universo está ahí ante mis ojos, y cuando los cierro y callo, es cuando más puedo contemplar.

Mi madre también estaba conmigo en todo, ella me enseñó a conocerlo a través de sus dulces manos y de esa mirada abrigadora, de sus cremitas mentoladas cuando estaba con fiebre y dolores terribles, hasta los dolores de amor, los pudo ella calmar.

En el patio, con su pequeño radio mirábamos al cielo, contábamos cada oveja, cada niño, cada ave viajera y nos sabíamos muchas historias, ella declamaba su poesía una y mil veces, y aunque fueran los mismos poemas, nunca me cansaba de escucharla.

Allá va la oveja negra, la persiguen miles de blancas, y hasta veíamos los perritos que las juntaban para que el dragón feroz no las dañara, y al instante, cuando la magia de la brisa invisible, antojadas en que era el aliento de Él, cambiaba el paisaje en un segundo, y sus ojos se ponían brillantes y verdes, y ahí también lo veía, con rostro de mujer.

Ella sabía lo que era hablar con El hombre, y conocía los secretos de la vida. Tuvo tiempo de prepararme para su propia muerte al explicar: hay mucha inquietud al final, no te afanes, hay algo extraño, miradas a un atardecer que tú no podrás ver, y finalmente tal vez ni te des cuenta, en qué segundo, en qué parpadeo invisible, ya no estaré, pero te seguiré viendo, te seguiré escuchando a pesar de que dudes muchas veces, estaré a tu lado, como tu propia sombra, pero sabrás que soy yo, cuando me pienses, y sigas recordando mi sonrisa, en medio de intenso dolor.

Nadie estará de acuerdo con todo lo que pienses, pero no dejes de pensar, sería como si te robaran lo único que tiene valor, el invisible pensamiento de creer en Dios o no creer.

Los amigos vendrán como la lluvia fresca, pero muchos marcharán con la más leve brisa, y no hay afán, siempre estaremos las dos, seremos como una flor en la misma rama, arañándonos de vez en cuando con los tallos espinosos, pero unidas por ese lazo que te hizo hija mía, un préstamo, un regalo, como todos los nacimientos, como cada lirio del valle, y cada hoja del bosque.

Y a ella le creo todo, porque su sabiduría venía del sol, o mucho más allá de todo lo que pienso ahora…

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero23/14

BOGANDO


BOGANDO L1R

Mientras siguen cayendo las hojas y se torne de colores el alba, estaré en ti pensando mi amor, para decirte que lo que hay aquí, es un lago transparente que corre aprisa cantando, hasta llegar al mar...

¿Qué te digo de hoy?...
Que parezco un tronco que boga y boga buscando tu orilla…
Pero me dejo llevar de la corriente, en el camino me contento con las rocas
Me alegra escuchar el trino de las aves, y cómo una orquesta hay dentro de su corazón.

Parecen miles de niñas felices, de jóvenes radiantes que aprisa van, descalzos pues nada los hiere
En búsqueda de ese incierto destino en tan apresurado camino de vivir…

Pero me han dejado atrás, no tengo ya sus afanes y sus prisas…
Enredada entre rocas grises y blancas soy feliz
Me dejo besar de sus aguas cristalinas, que anuncian que ya no soy
Que ese árbol del ayer desnudó su mirada al sol…

De nuevo la corriente estuvo a mi favor y continúo un poco más…
Buscando tu amor donde sólo quedan sombras y recuerdos
Me quedé atrapada en el ayer de tus ojos negros
En tu alegría innegable para buscar y buscar
Dejándome de lado, cual caballo alazán que va por todo
Más nada encuentra…

Escucho ahora un murmullo, mientras corro con otra energía
Esa que no puedo negar, pero que existe…
La corriente de una cascada que se volvió quebrada
Y luego río, y me quedé presa en los azules insondables
Con sabor a sales de todos y ninguno…

Amante mar… aquí estoy…
Me llevarás al fin a tu orilla
Me dejaré sin resistir más
Y ahí… cuando las gaviotas en mí descansen
Seré remanso con las olas gigantes
Con los ermitaños que me encontrarán
¿Y de ti mi amor?... ¿Qué será?

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 24/14

HABLANDO CONMIGO


HABLANDO CONMIGO…L1R

Descubre a Dios en el silencio de las flores y en la mirada de las aves,
Pero si no lo encuentras, es porque está dentro de ti.

¿Lo has buscado cuando en la mañana un algo nos despierta?
Empeñada en mi gorrión triste estaba, viéndolo volar tan joven
Pero descubrí que nada puedo hacer cuando la sombra acude
A ese llamado incierto llamado destino.

Lo veo ahora… sacude sus alas de nuevo
Visita a todos en sueños y se aleja
Con ese cantar que apresa melancolías
Y deja una extraña mirada, y un quebranto añejo…

¿Puedo lograr más quejándome?
¿Si enfermo, puedo vivir más con las drogas?
Porque a veces lo dudo…
Nacimos para caer del árbol, en un día único
Que por más que corra y persiga,
No podré esquivar la muerte.

¿Qué hago ahora?... sólo entrego las llaves –no son mías-
Pero no dejo de luchar ni de soñar…
Comprendí que soy una gota de lluvia más
Y que como ella me iré con el sol
Para retornar como la nieve miles de veces
Quedando un poco mi temblor en los ojos
Musitando en mi boca una canción de sal.

Seré como tú, parte del ocaso
Del río tranquilo, de la mariposa feliz
Y al ver al infinito sin descubrir un final,
No podré contemplar mi vida como ahora
Porque otros por mí lo harán.

Cruzaré sin miedo por el puente levadizo
Mis piernas no flaquearán ante tu mirada
Sostenida de tu mano como ahora,
Seré luz en tus ojos, y de las mañanas un romance
Tal vez un poema, aprisionado en tus labios.

Y al llegar al remanso de árboles abrazados…
Sendero mío, color de luna y de sol juntos
Rayos verdes y cristales encendidos
Estaré feliz de verte y quedarme fundida en ti
Por siempre.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 24/14

LA MUJER/Teresa de Calcula


Bromelias, imagen: Raquel Rueda B.

LA MUJER/A Teresa de Calcuta

De la mujer que no quiso ensanchar su vientre 
A pesar de tenerlo todo en la vida...

La que volteó el rostro hacia donde el sol calcinaba
Los ojos tenían más brillo, y parecían salir de sus cuencas...
Las pieles estaban heridas y maltratadas...

Esa mujer que entregó sus manos para aliviar dolores...
¿La viste acaso cuando levantó al caído?
¿Estuviste ahí por días, horas y años?...

Ella pudo más que miles de nosotros...
Piedras caerán sobre su rostro, muchas encendidas...
Porque la envidia es un vicio, como un cáncer
Que ha matado a inocentes para plantar la ignominia.

Esa mujer tiene un nombre, Teresa de Calcuta
Tan pequeña parecía, y fue enorme árbol...
Sus ramas aún se extienden y su voz se escucha
Haciendo doblegar a la inconsciencia,
De la que tanto presume el hombre.

Un ramo de flores de mi bosque para ella
Palabras... ¿sirven acaso de algo?
Ni un halago a su belleza interna
Pero ella aplacó la sed y el hambre,
Donde muchos pasaron y pasan,
Con sólo el blandir de sus espadas.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 24/14



MI AVE




MI AVE L1R

¿Y quién anuncia el día con tal majestad?
Se arremolinan en el cielo las aves y escucho sus cantares
¿Pero quién seduce más que esa luz divina venida del sol?...

Y como un águila voy por mi presa... más nada puedo tomar
Si no viene esa suerte para mí, aunque garras posea y sea veloz...

Ahí van... son millones... ¿Habrá al menos una herida?... 

Él me dijo que tomara la más cansada de todas,sin que advirtiera temor al llegar...
Él me dijo que amara sin distingo, a toda pluma que tome al azar...

Y levanto vuelo, eres mi guía ganso mayor...
Mi rostro elevo con una sonrisa...
¿No eres acaso el dueño del huerto?

¿No eres el fabricante del sol?

¡No te hagas!... He visto una pluma extraña en medio de todas
Mi ave preferida... mi amor...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 24/14

MARIPOSEANDO

MARIPOSEANDO L1R

Había cierta vez, una mariposa blanca que deseaba ser de colores, para pasear por el bosque pareciendo una hermosa princesa.

Estaba sobre una rosa, y se veía tan pulcra y bella, que una mariposa de azul traje le pregunta:

¿Quién te regaló tan hermosa seda?... ¡Nunca había descubierto tanta belleza!
¿Son perlas tus ojos?, o son esmeraldas, ya que con el brillo del sol, mejor parecen diamantes…

¿Te parezco hermosa?...dice la blanca mariposa…
Yo me sentía inconforme con la vida, y éste traje prestado y sin aires de gala…
Y tú, que tienes azul fantasía, que tornasolas mis ojos ante gentil estampa, ¿dices que soy hermosa, a pesar de mis alas blancas?

¿Quién eres…?
¿Tan grande, tan hermoso, gentil , inalcanzable para mí
Que bajo tu sombra con tan magnífico alar me conmuevo
Y al verte volar, triste me quedo?

Cuando te vi llegar, estaba en ti embelesada…
Un azul intenso sobre tus alas, y ese brillo hermoso en tu mirada…
Deseaba lo que no tengo, pero al advertir tú presencia
Me di cuenta que eras lo que anhelaba…
Ya no me importaban mis alas, sino, volar a tu lado…

Mariposa azul… ¿podríamos fabricar perlas sobre una rama?
Buscaré la más bella, y en unos días verás que estaremos multiplicados…

La mariposa azul no respondió nada…
Acercándose un poco, inició una danza, y las miradas encendidas
Como pequeñas luciérnagas fueron…


Y así, como todos los días, se repitieron, siendo distintas
Pero únicas… con los mismos deseos en iguales inquietudes.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 24/14

ENTRE FLORES



ENTRE FLORES

Si ves un mensaje sobre la muerte ¿qué te preocupa?, puede ser que el muerto sólo haya resucitado... y ahora, sea un aroma... 

Cuando veas una gota de rocío a punto de caer, tiene su motivo, y ese invisible impulso que le permite ser, es el amor que todo entrega, sin esperar nada...

Pero si ves caer miles, en intenso aguacero, no es porque el científico diga que todo tiene una explicación, pues la sabiduría viene de Dios, y lo invisible es cercano a él...

Hoy estamos aquí, mañana por allá, en el cielo, mezclados entre las gaviotas, y volaremos como trajes de nieve, y caeremos como copos de algodón...

Estoy en la presentación de mi Mago preferido... él permite que el campo florezca cuando llora el cielo, y entibia la piel, cuando sale el sol...

¿Podrías creerme?... No importa... suspira un poco, tan solo un segundo más y cierra los ojos... yo me encargaré de que finalmente creas en un poder más inmenso que todo lo que tus ojos ven.

Entre flores me pierdo, y un aire renovado entrego, pero si no crees en nada... igual te llegará el aroma que sale del alma invisible de una flor, que es igual a tu propia historia, sin ser más grande ni pequeña que la de ella.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 24/14