jueves, 20 de abril de 2017

PALABRITAS ABRIL (84)

PALABRITAS ABRIL (84)

1
Otro despertar frente a mí;
Tu imagen amada;
El sol en mi ventana;
Ésta música de fondo,

Y borrado el disco que nos daña,
Se inicia a grabar otra historia,
La un día más.

 ¿No es acaso un milagro?

2
Llevé a mi nena a un corto paseo y llegó como nueva. Tomó el mando y comió; ¡no comprendo!, parecía que estaba muy enferma y de un momento a otro nada pasó; tal vez estaba de mañosa, pero tampoco lo creo, su mirada era de miedo, ¡ojalá pudiera entender lo que me quieren decir!, a veces adivino que están enfermas, tal vez un golpe de calor... pero de todas maneras, se fue en silencio sin musitar un gemido siquiera.

3
¿Sabían que en Colombia siempre hay primavera?, tenemos todas las estaciones, somos privilegiados, pero aun así no lo entendemos.

3
El tema ahora es mi hijo en un tambor, ¡uffff! y un café.

4
Suelo buscar a Dios muy lejos, pero me doy cuenta que brilla en la mirada de otros y baila en mi propio espejo.
5
Alegrarnos por el mal que le sucede a otros, es como lanzar un balón contra la pared; te puede golpear en el rostro y hacerte caer.

6
Qué todo se arregle en tu vida, sé que cometemos errores y los pagamos, pero a veces el precio es demasiado alto, porque también fuimos buenas personas con mucha gente.
¿Qué te diría?, sólo que deja que obre la justicia de los hombres, pero si fallan, la divina jamás cojea.

7
Hoy la Chanchi me ve con los ojos muy abiertos, parecen dos estrellas tristes porque aparece el invierno, pero hoy continuamos la batalla por la vida, ya que nos cae mal la muerte.

8
Siguen bailando las flores más que ayer, porque saben que una bendición caerá del cielo; las nubes están sospechosas y pronto vendrá la lluvia a darle miles de besos a la primavera.

9
¿Cómo vamos?, la gente se aleja de Internet porque afuera también hay mucho quehacer.

10
Dios mío, que la fiebre ceda; que la angustia cese, que todos podamos despertar a un día nuevo siendo mejores personas, pero que todo el que haga daño a un inocente pague, y que seamos justos con la condena, porque la ley divina no anda con cuentos.

11
Con ese cuerpo hasta el cielo de mis ojos se llena de estrellas y hermosa poesía.



12
Pueda ser que no haya conexión con las obras de algunos pintores, para mí un tanto enredadas; sus locuras sólo ellos las podían interpretar, pero sí me conecto perfecto con las obras de mi Pintor favorito, Él jamás las firma ni les da valor. Mi Yo jamás se inquieta por un lienzo ni su precio, porque las obras que más valen, son las que no admiramos ni contemplamos, con el rostro elevado.

13
Buenos días, confiar en que la gente cambie de actitud respecto a la naturaleza, es como buscar una aguja en el pajar, pero aún podemos confiar en la rima y en la poesía, bendiciones.

14
La ley divina está escrita en la naturaleza, ahora mismo tenemos la obligación de cuidarla, aquí habita Dios, el Dios que tanto imaginamos conocer.

15
Nada está perdido; tus huellas han quedado en la roca y el día apenas inicia; las mariposas dictan versos a las rosas y el jardín conjuga el verbo entre las hojas.

16
¿Por qué razón lo continuamos haciendo?, lo mismo pregunto del arroyo cerca de mi casa, la gente lanza colchones, basura, muebles, sin ningún respeto por el Río Magdalena, ¿y si acaso se represa y se devuelve contra nosotros? Está que llueve, merecemos lo que nos pase por abusivos con la naturaleza, y a llorar como nenas, ¿cuándo dejarán el vicio?
Seamos amantes de la naturaleza porque nos necesitamos mutuamente para continuar sobreviviendo, más la necesitamos a ella que ella a nosotros, porque somos el comején que la destruye desde el corazón.
17
23 de marzo a las 12:06 ·
La maldad siempre es zalamera, pero en su misma hiel será atrapada un día cualquiera.



18
Si tienes dinero, ¿para qué compras un seguro?, lo más seguro es que te has colocado un cordel al cuello.

No provoques a la ambición, porque ella es un demonio suelto, no incites a los ojos, porque una vez hayan sido tocados con su favor, dejas de ser un hombre, te puedes convertir en víctima en un abrir y cerrar de ojos.
Pecando a mi manera...

19
23 de marzo a las 12:00 ·
Tenía miedo de llegar a la cuesta, y al llegar, el precipicio era un llano en donde pastaban las ovejas más blancas, y las aves se entretenían en medio de tanta flor.

20
Siempre desconfiamos de lo que vendrá, y ese miedo no permitirá ver, que después de ahí, se han pintado maravillosos óleos sin derecho de autor.

21
A veces pensamos que podemos perdonar, que todo puede volver a ser como antes, pero no sucederá, porque los cuernos dañan la confianza y el respeto; los gritos despedazan el corazón y guardamos enojo; la tacañería nos mantiene tristes, la falta de atención nos hace sentir abandonados.

La traición es la gota que llena cualquier vaso y luego lo quebramos contra el mundo, ¿cómo volveremos a juntar sus partes?, podrá llegar el perdón pero nada será lo mismo, y pensamos que la vejez se acerca y las rodillas empiezan a doler, los hijos desean volar, y sólo queremos estar un poco tranquilos, empezamos a ver al otro con sospecha: ¿será?... y ante la pregunta, una respuesta de libertad nos muestra demasiados paisajes y caminos a donde no seremos invitados.
Y un consejo: No suelten sus poderes a los hijos, porque luego se quedarán con todo, eso me lo contó la Vieja Pacha, ella tenía mucho, pero confió demasiado y sólo guardó para el yerno.


22
23 de marzo a las 9:00 ·
Confirmada herencia alemana por línea paterna, ¡lo sabía...!, es una hermosa o triste historia de mi tatarabuela, las enjalmas sobre mi padre asustado porque había dejado preñada a una profesora y mi hermano, todos datos para no olvidar. ¿Quién me echa cuentos ahora?... Todavía quedan tíos que pueden terminar la historia, ¿para qué guardar momentos?, es bello conocer detalles y saber de dónde procedemos, a dónde vamos y qué hacemos aquí, esto lo contó mi querido tío Ramiro, y se nos van, se nos van lentamente hacia las mansas aguas de un manantial.

23
Siempre queda el aroma en las rosas, aun marchitas...

24
22 de marzo a las 15:10 ·
Si pudiera seguir los impulsos de mi corazón ya estuviera en tu ventana, pero un "algo" caprichoso se vuelve poesía al pensarte.
Soy un ave con alas de cristal que vuela a tu lado, cada vez que me siento un tanto con la pesadumbre de la noche, que ajustamos con una sonrisa y un continuar, a pesar de todo...
Y soñé contigo otra vez, y otra vez al vernos, esa misma corriente nos unió.

25
22 de marzo a las 14:50 ·
Muchos estudian y no aprenden nada, otros aprenden de los golpes contra el cincel y el martillo, esos son los verdaderos artistas.

26
21 de marzo a las 11:26 •

Poesía es la nube gris que pasa y en su camino tropieza con el sol y fabrican entre los dos un arco iris.
¿Quién puede saber lo que es poesía?, la vida misma con todo su acontecer es poesía; tú eres poesía, yo soy poesía, una roca, una hoja, una chispa divina que enciende y una gota de rocío que apaga...
Un pájaro en su espiga, una rana en su lago, poesía es mi hermano ofreciendo café con su cara de ángel y sus pantalones mal ajustados.
Poesía es mi hermano que no censura y que anima, es mi madre, ¡lo había olvidado!, ella es la mejor razón para hablar de lo que no puedo explicar con palabras.
Continuará... German y una taza de café.

27
21 de marzo a las 11:15 •
CABALLO. Preciosas obras, ¿qué le diría a este potro tan hermoso?, que la vida es una película tan corta y divina, pero siempre llegaremos a la peña, con penas o sin ellas.

28
No se afanen por leer poesía de otros, escriban sus propios versos que el mundo necesita más de poetas que de lectores...

29
La poesía es una iglesia a dónde van los pájaros a dar gracias a Dios por las flores y la libertad...

30
¿De qué manera le hablamos al mundo para que frenen con la destrucción de la naturaleza?, hay que parar ya, pero el dragón es más inmenso y quiere asesinar hasta el poema del sol.

¿Sabían que hasta sus rayos quieren cobrar?, luego venderán la brisa y un lugar para vivir en las estrellas.

31
El día de la poesía es cada segundo.

32
Dios mío, siento un miedo raro, porque la naturaleza está reclamando por todo el daño que le hemos causado, y todavía por aquí asesinan árboles sin piedad, luego no digan que no hubo quién advirtiera, que encontremos un refugio, porque la tierra está rara, y el aire habla...
33
La poesía es una ronda de pájaros cantando en un árbol y es la contemplación de todo esto tan mágico y divino.

34
21 de marzo a las 5:37 •
Comprendo que a veces fallo con los signos de puntuación, pero un buen lector sabe en dónde frenar, cada vez que corrijo encuentro más fallas, pero la esencia se puede captar con facilidad.

El día está despejado, pero algo me dice que va a llover...

35
Se la gané al astro.
Viendo que donde el hombre mete la mano algo se embarra...

36
La vejez es un regalo maravilloso, cuando nos damos cuenta que la juventud pasó, nos sentimos niñas, esto es lo hermoso, ser agradecidos, porque muchos se van sin haber nacido siquiera y otros en su primavera.

37
20 de marzo a las 21:40 •
Por lo menos que despertemos conciencia en alguien y que ese alguien sea "yo", para tocar a Dios a través de la música, la poesía y el cuidado de la naturaleza...

38
20 de marzo a las 14:38 •
Cuando acaben con todo, ¡qué traguen oro!... ¡qué triste panorama Dios mío!



39
20 de marzo a las 14:27 •
El día de la felicidad me cae gordo porque estoy triste, igual cada quien tiene derecho a sentirse como quiere, no es tan fácil pasar de un estado a otro y menos cuando se piensan colocar muros...

40
20 de marzo a las 11:08 •
5 días después me entero que "mi pobre gorrión" se fue a cantar al cielo. Gracias a Dios la disfruté en vivo, la vi en varios de sus conciertos y su levantadita de pie nos regalaba una sonrisa...

41
20 de marzo a las 10:27 •
Mi derecho a ser primavera lo tengo ganado desde que salí llorando por la orquídea de mi madre...

42
¿No qué no?, el ruido afuera hoy me cae gordo porque Kevin abre puertas como el padrino: ¡a las patadas!

43
Todas somos vanidosas y no me las pico, aquí mientras pueda ocultar arrugas y pecas.

44
20 de marzo a las 10:17 •
¿Alguien recuerda a Kico?, yo sí, siempre; lo amo, pobre de mi hermanito lo que sufrió, hasta por lo que no hizo fue juzgado, ahora está en el lugar del silencio y allí no lo verán como el malo, ¡si vieran los malos que conozco y sus rostros de santos, de señores! "El camino es largo y culebrero", recordando tu frase favorita...



45
20 de marzo a las 9:09 •
Escogí el inicio de la primavera, el segundo del sol con sus rayos de espada sobre la tierra, ahora todo florece y las aves inician su mejor canción.
Siempre me haces iniciar un poema...

46
20 de marzo a las 9:00 •
Y cuando el sol está vertical, la primavera asoma con su belleza, nada se esconde, todo es color y aroma, tiempo propicio para pensar en ti, la rosa más bella que siempre adorna el rosal de mis pensamientos.

47
Justo para decirte que te quiero, nada ha cambiado del siglo pasado a éste... Eres como la brisa suave después del verano. Mi cálido amor, ¿quién eres, para poner patas arriba mi mundo?, pero me gusta, porque toco las estrellas en sueños y ahí estás, la más dorada de todas.

48
Serbio acaba de arrancar para la finca, me está viendo con ganas de comerme, ¿será que parezco chiva?, pero todavía me le corro, no confío demasiado en sus berridos mansos...

49
A una pregunta de cuánto te amo,
Te diría que de aquí
Hasta cuando nos podamos tocar en el cielo
O juntar en el infierno...


Raquel Rueda Bohórquez
20 de marzo a las 22:19 •


A LETRAS (136)

A LETRAS (136)

Nuestra seguridad se parece a un vaso de cristal en manos de gente que odia y que inventa guerras, los que olvidaron que la vida es una lágrima asomando por entre los párpados, los que no creen en un poder superior al dinero, los que imaginan que vivirán más de los días que ya tienen contados.

Es verdad lo que dice un amigo: los que hoy huyen, mañana podemos ser nosotros, los que hoy son pateados, podemos ser nosotros en algún estadio.

Escucho: Te amo mi amor, ¿por qué no seguimos ajustando este mundo habitado por gente perversa, a versos?

Dejemos un recuerdo al amor, no a la guerra, que nuestras armas sean letras y poemas al bosque, al ave, a tus ojos negros, a tu boca dulce, a tus manos que acarician, a tu lengua que baila merecumbé en mi boca, a la flor y a la hoja, a la sonrisa aunque sea fingida, a la felicidad aunque la inventemos...

Somos un mundo de gentes tristes por tanta guerra, pero aun así continuamos soñando con un mundo mejor.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla 20 abril/17



TE HAS IDO (107) (R)

TE HAS IDO (107) (R)

Eres el amor que fundó su iglesia en mí
Con este ermitaño que te escucha
Y se proclama un solitario,
Entre tanto sol y demasiado mar.

Te has ido con la velocidad de la cascada bajando la cuesta,
Pero aún te pienso.

Recuerdo también ese día
En que nuestras soledades se juntaron,
Y empezamos a escribir en las hojas secas;
Anduvimos por senderos que nadie conoció,
Y nos sostuvimos a versos,
Mientras el vendaval pasó.

Te has ido, ¿hacia qué lugar?
Imagino tus bosques entre rojos y verdes,
Que se juegan a fabricar nuevos lirios
Y me siguen gustando las plumas que caen al mar,
Y que se elevan de nuevo
Con el mismo prodigio que las impulsó.

Te has ido hacia mi corazón y ahí estás amor mío;
Vives en el río que me inunda y me ahoga,
Que me vuelve pálida ante la condena de no tenerte
Y la dicha de recordarte...

Raquel Rueda Bohórquez

20 04 17