miércoles, 22 de enero de 2014

PALABRAS

PALABRAS

Sólo decir gracias, fue hermoso creer y confiar, pero en todo fondo hay un agridulce sabor siempre;  y como desea sólo un poco de miel, el colibrí extiende las alas, sacude el polen del camino y marcha hacia otro jardín, donde las promesas tengan ese color del ámbar, dorado y cristalino.

Buenos días, no he podido conectarme mucho, pero pasaré de vez en cuando para dejarles un abrazo, y la noticia de que en mi huerto también hay hermosas flores y me quedo aquí sin esperar nada de nadie, y sin que esperen demasiado de mí.

Los colibríes siempre me parecen como un sueño divino que va y viene, y con lo que encuentran  en el camino se entretienen.

¿Qué podemos cambiar?... Yo antes era muy acelerada, siempre corriendo afanada por mi futuro, y llegó el futuro y descansé, porque no existe, no hay futuro, está  el instante en que podemos sentir dolor y alegría, hambre y saciedad.

Veo a muchos afanados por comer más  que otros, pero igual  se van, en cualquier instante, llenos o vacíos y más vacíos que llenos, pues su llenura se la roban los parásitos, como a veces otros seres se encargan de robar nuestros sueños en el camino.

Igual, danzando o llorando, la cascada baja de la montaña para llegar al sitio donde se reúnen todos los llantos del mundo: el mar, ese mar que sale de  nuestros ojos, y deja un  inconfundible sabor en los labios.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 22/14


MARIPOSA AZUL

MARIPOSA AZUL

¿En dónde estabas niña bonita?
Un globo de terciopelo, una burbuja al viento
Te dirigió la brisa, y bajo una púrpura hoja te vi…

¿Sabes que de nuevo un sueño me inquieta?
Vi en el cielo dos aves muy blancas, y al lado una negra
Su mirada rapaz vio mis ojos, y al momento desperté…

No quise pensar en nada…
Cerré los ojos para verte una vez más
En medio del profundo calor de una noche
Y la inquietud de un despertar…

Quise aprovechar una salida obligada
Disfruté de la brisa y caminar… sólo eso
Cada quien en sus afanes, sus problemas
Quise volver lo mío,como una flor pequeña
Donde nadie la descubre, y me oculté un momento…

Más al toque de unas suaves manos
Un alivio de aleteos leves me sorprendió
En un lecho lleno de pensamientos para ti,
Pero ya estabas sobre mis ojos,
Tan azul como el cielo con encajes blancos
Tan suave como el ayer que regresa al pensarte.

Los girasoles felices viraron al sol
Me dejaste un beso de alas y marchaste luego
Cuando de blanco me vestía la noche
Y de rojo el día…

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero21/14

TE VERÉ

TE VERÉ L1R

Si me obliga el destino a marchar
Me gustaría verte sobre las inmensas colinas
Tal vez le des forma a un águila, o a una clavellina.

Llamaradas inmensas, calor, fuego ardiente
Manos entre la brisa buscando un beso pendiente
Enredadera trepando por tus cerros
Pegada de tus flores pequeñas…

Pero te veré es seguro…
Cierro los ojos y ahí estás
Como una musa ante mi amor desnudo
Queriendo tu bosque ocupar.

Imaginarás que estoy aquí
Nunca me iré, queda un espacio entre las sombras
Un hilo de plata encontrarás
Bordando tú nombre en un pañuelo escarlata.

El viento llevará mi nombre
Lo tomarás, y sabrás que soy yo
Alas pequeñas que la brisa toma
Y se aferra a tu boca, cual si fuera flor.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 20/14






CUANDO MI YO, PIENSA

CUANDO MI YO,PIENSA

Hoy sólo paso a dejar un abrazo, otras prisas son dueñas de mi día. Sólo que el sol está frente a mí, pero a ratos calcina la piel, soñé que  estaba muy quemada, mucha sed más no de amor, tengo un inmenso amor más alto que todo lo que ven mis ojos, y sólo espero en él.

A todos los que están aquí, sólo decir, que vivir cada segundo, apresarlo como un ámbar dentro de nuestro corazón, y ser felices, aunque siempre tengamos los ojos húmedos, han de comprender que bajo las montañas siempre brota un manantial, viene en nuestro cofre vida, reír  y también llorar.

Un sueño tras otro, uno tan pequeño que me hizo despertar en medio del calor de  un nuevo día, eran tres águilas en vuelo, dos eran totalmente blancas, pero había una negra, que me veía directamente a los ojos... me inquietan los sueños, pero son sólo eso... sueños.

Alguna vez  soñé con una corona de flores que venía por el mar, bellas y radiantes flores y en el centro, una fotografía de mi tío Pablo Rueda, casualmente al otro día llamaron que había fallecido su esposa. Algunos han sido así, pero tal vez a veces nos ponemos paranoicos, y para nada, si me pueden enviar mensajes en sueños, lo tomo como  una bendición, no siempre sucede, ni  a todo el mundo, de vez en cuando es  bueno comprender  que un águila o un carroñero nos puede estar viendo como su alimento, no quiero que me cremen, soy consciente de la muerte, pues  es lo único seguro que tenemos,  no quiero hacerlo  todavía, quiero ver a mis hijos organizados, conocer  a sus parejas, viajar un poco, abrir  mis alas para  ir  sobre un mar azul inmenso, conocer  montañas llenas de mucha nieve,  sentir frío y saber que tengo unos brazos para  arroparme,  y disfrutar de cada segundo, estar  ocupada escribiendo, haciendo algo, pero nunca dañando a los demás.

Dicen que es un castigo amar sin ser correspondido, ¿por qué razón buscamos tanto ser amados?, pienso que lo verdadero es amar, sin importar que nos odien, y menos, cuando no hemos dado razón alguna para ello.

Quiero hablar con mi  Jefe amado ahora,  y entregar  mis afanes y mis cargas, pues a veces siento que no puedo más, que me siento cansada y abrumada, ante lo que no puedo cambiar, y así lo que suceda le echaré la culpa a él, me permito descargar  cualquier afán a esa luz invisible que mueve mi  corazón, y me alienta cada segundo  a dejar  una letra para alguien más.

Hoy pensé en una pareja de palomos que anidan en mi balcón, incansable  la madre, día tras día, año tras año, cumpliendo con su misión, tan humilde y sumisa a su destino, que estoy de acuerdo en que soy rebelde, y que sin ayuda divina no puedo seguir, descargo  la maleta aquí, y le dejo la tarea a él, que se ponga las pilas, mientras por ilusa, me permito sonreír.

Raquel  Rueda  Bohórquez
Barranquilla, enero 22/14




MI SUEÑO DE ANOCHE

MI SUEÑO DE ANOCHE...

En mi sueño, iba de la mano de un amigo alemán que es muy guapo, ¡jajaja! perversidad de casi abuelita, pero ahí estuvo anoche su nombre Marc, coqueto él con todas, y yo de ladito, cuando un momento antes parecía una cobra enredada en su blanco y hermoso tronco, nos besamos, nos arrullamos, caricias van y vienen, pero ya en playa con mis piernas más blancas que un queso, un hilo brasilero y las nalgas queriendo volar, los pechos lindos eso sí, no lo niego porque ya no son esas toronjas dispares, pequeños pero bonitos, y mi rostro de oveja blanca, haciéndose la que no ve para ningún lado, pero él con los ojos que parecía que salían de sus órbitas, y al rato me alcanzó, una siliconada tras otra pasaba por su lado, enormes balones inflados, nalgas descomunales tapadas con un rebozo para simular las bolas adicionales, y yo como una fiera adelante, hasta que me alcanzó, pero no decía nada, al fin tuvo valor y lo dijo: Creo que es mejor que terminemos la relación, esto no lleva a ningún sitio. -Yo no dije nada, claro que sabía que mi relación no lo llevaría a ningún sitio gran idiota, porque él sólo tenía el pensamiento en medio de sus piernas, y eso no lo dejaría evolucionar.

Lo cierto es que con mi dignidad herida me fui a dormir, ¡y vaya sorpresa!, en mi cama estaba mi hijo Kevin, mi hermana Lucía  y mi hermana Sonia,   y resultamos todas ahí viendo al queso alemán grandote haciéndose el muy bello, pero en el fondo sabíamos que lo era, mi hermana Lucía le hacía ¡shhhhhhhhhhhhh...!, él volteaba, ella sólo abría sus piernas como pinzas y el Alemán se sorprendió un poco, al momento la vi pegada como una garrapata de él, yo tenía tanta rabia de verla en esa pose, pero para mí enorme alegría, el Alemán le dijo que sólo había levantado medio centímetro,  ¡jajaja!,los sueños son una locura, y la empujó suavemente, sutilmente hacia la cama.

 Sentí pena, y le dije que no hiciera eso delante de mi hijo, que tuviera pudor y respeto, pero a ella no le importaba, quería hacer delante de nosotras sus cochinadas, que para ella eran ricuras.

 En medio del sueño desperté abrazada a mi almohada, creía que era el alemán que estaba arrepentido, el ruido de los perros en el patio, la lora chillando como loca, y un nuevo día, para darle gracias a Dios hasta por ese sueño tan extraño.

¿Qué mensaje habrá?, tal vez que deje de soñar y ponga mis pies en el piso, pero me da pereza, me gusta soñar, aunque esté despierta porque los sueños nos mantienen vivos.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 19/13



Y DESPERTÉ

Y DESPERTÉ… L1R
¡Qué maravilla…!
Una flor que besa la brisa
Rayos de sol

Aromas de mi hoy…

Y desperté…
Vale mi ahora
Instante de regocijo
Gotas de rocío.

Voces de niños
De aves que trinan,
De corazones que tiemblan
Pensamiento mío, tú.

Y desperté…
He quemado de nuevo el agua
Mi tinto caliente espera
El aroma de la vida…

Amor, sigo soñando
Pero en un sueño me negaste
Y me encogí como un bebé,
El vientre era inmenso y abrigado.

Y desperté al fin,
Sabiendo que vivo un poco
Que vale éste segundo
Para bendecir el instante
Que estemos por aquí.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 19/14