jueves, 30 de abril de 2015

COMO UNA OLA [1]



Jueves, 30 de abril de 2015

COMO UNA OLA [1]

Así como llegó a su orilla
se desvanece
sin repetirse jamás
ni ser otra vez la misma.

Se va la ilusión y seguimos fabricando sueños
como los árboles hojas nuevas.

Te vas, pero sin causar heridas,
quedando un sabor a mar en mi boca,
y esa vieja melancolía
que nos encontró
asomados en la misma roca.

Gaviota mía:
¿Cuándo volveré a sentirte?
Abre tus alas al frío de mi soledad
y déjame ser un poema en tu vida.

Pero se van las olas, amor mío,
y queda una roca inmensa
a donde esperaré sea propicio el viento,
para reencontrarme contigo.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 30/15

Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 15:14



CUAL HOJAS [2]

CUAL HOJAS [2]

Como hojas de mi árbol, caerán sin hacer ruido, o cantando alabanzas de sus corazones, o siendo ellas, también se elevarán en cualquier instante.

¿Importa el ruido o el silencio, si en verdad nos amamos?


¡Cuidado!, un depredador nos ve y quiere plumas de colores para arañar, no con sus rosas, sino con las espadas de sus dedos.

¿Viste qué pequeños son?, viajan en bandadas para confundir a su enemigo, arriba del cielo; y luego, en desbandada caen, toman sangre de las venas de mi madre y se elevan, y el depredador, con su pico afilado  y sus espadas, nada toma.


¡Qué grande eres!, ellos tan diminutos, parecen puntos negros en el horizonte, que como nubes se agrupan, y en una onda se dispersan.


Así es la providencia, todo sucede por algo, y siempre es para nuestro bien, mi amor habitante del viento y fundador de las sonrisas, me habla con verdad, me dice: “tú mi pequeñita, estás en el ámbar de mis ojos, y desde ahí te protejo, sigo tus pasos,  aparto a quien en verdad te desprecie, para que no confíes más en el hombre, sino en mí quien nunca te dañaría”

Siguen cayendo, ¡una tras otra!, siempre cantando, en una danza…
Parecen niñas recién vestidas para fiesta, adornan los bosques de perlas azules y continúan su viaje, disfrazadas de  periquitos de verdes alas y dorados picos.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 30/15
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 14:50



MI CASA ERES TÚ/Ana Frank [3]

Sofía y Salomé

MI CASA ERES TÚ/Ana Frank [3]

Mi casa es tu infinito en donde habitará mi descanso,
con alas de cóndor
en tu arroyuelo manso.

Mi hogar fue “La casa de atrás”
escondida cual escombros de odio
ruinas de dolor donde ocultaba en hojas secas
terrible pena y desamor.

¿Qué es el hombre sin Dios?
Pero fuiste tú, amor de mi vida
el único consuelo en confusos días.

Fue tu lámpara encendida en mi opacidad
quien me impulsaba a vivir el instante
con el corazón en eterno palpitar.

Pasaban los días, cada uno era un siglo
todo abuso era una prueba tenaz,
espina clavada en pecho de madre
con las manos negras de tanto espinar.

¡Suerte!, ¡eres mi bendita luz!
¿Qué hay lóbrego en mí?
Tan solo mis manos sucias de sangre de otros
que atormentan con sonidos de horror
y miradas sin ánimo,
al verlos cruzar
por esa alambrada del nunca más.

En mis locas carreras buscando un alar
el suspirar de las palomas
parecía mis propias muecas  y angustia.
Hallé un espacio para contar a todos
de aquéllas penas guardadas en el corazón
en el rincón de las zuritas
con sus tristes cantares de ilusión.

¡Aquí estoy!, ¡atrapa mi alma ya!
Hay fiebre interior, no sanan mis heridas
pero corro,
aprisa le veo con sus brazos abiertos
un precipicio he dejado atrás.

¡Luces de colores!, ¡al fin es navidad!
Él se quedará, y contará al mundo del horror.

¡Pero ahora, estoy en tus brazos Señor!
¡Eras el tesoro perdido en mi oscuridad!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 30/15
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 9:37


A LOS NIÑOS [4]

María Camila 

A LOS NIÑOS [4]

Nos bendice con su trigo dorado,
y el aromado beso de una mirada.

Que jamás falte amor, alimento.
Un doblar de rodillas por los niños,
que jamás sean abusados,
que no quede huella en su piel
y menos en su corazón,
porque hay heridas que jamás cicatrizan.

Dios bendiga a cada criatura del universo
a cada niño por nacer y nacido,
a cada semilla por brotar en éste desierto
donde la ausencia de amor es un castigo.

Que nadie dañe su inocencia
No a oscuridades,
a noches de bocas selladas
ni a días negros, donde la maldad camina,
y ve a un niño con ganas.

Jamás falte el pan en su boca,
Una madre que no sea castigo
un padre siendo bendición,
una casa abrigada,
unas manos contigo.

Un ángel de la guarda en sus caminos
Oraciones sin fin,
que no sellemos la boca
y gritemos cuando nos toca.

Un niño es la esperanza,
es la flor que perfuma en un huerto,
el ave que canta y el cachorro que contenta
cuando te mira a los ojos
y  toca tu cerrada puerta.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 30/15
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 9:33




miércoles, 29 de abril de 2015

DOÑA VAGINA [5]

Miércoles, 29 de abril de 2015

DOÑA VAGINA [5]

Hace muchos años, por un paraje solitario, veían a Doña Vagina de camino en camino, de sendero en sendero, buscando lo que no se le había perdido y exponiendo a peligro el cuero.

¡Niña Vagina!, ¡mire mija, que hay que ajustar el pie y aguantar las ganas!,  decía una vez y otra su madre herida y acongojada, pero  niña Vagina no hizo caso, envainó su boca en una serpiente que su andar de gitanilla incitaba, y con  hartas ganas, a su madre provocaba.

Se creció, todo se abultó y parecía una vereda rocosa, un pastizal pisoteado, pero de nada sirvieron los años, sino que después, cuando ya pintaba de blanco un triángulo, se antojó de otra bermuda, y doña Vagina no pudo aguantar sus ganas de joder y joder, correr y correr.

Anciana, Doña Vagina dice: ¡Ajá y eto como e qué?, no porque esté vieja, dejaré de jodé!, y por ahí encontraron a la doña “moliendo café” y siendo amiga hasta de la paila donde se lo tostaba.

Doña Vagina se dejó acomodar chinos de uno y de otro, se hizo amiga del pastor y del panadero, del lechero y del cartero, y dice con aire bullanguero: ¡y le doy,  hasta que me aguante el cuero!, y que mi hermano el marrano siga mandando dinero.

Con ésta historia, la madre de Vagina sonrió un poco, y para sus adentros  repitió: es verdad el adagio del viejo Escroto, que entre más pica la cabra al monte, más se escucha el alboroto.

¿Y de la doña y su amigo?,
-¡no ha quedado ni el bozo!
/Respondió la madre de Vagina.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 29/15

Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 10:05


DON ESCROTO [6]

DON ESCROTO [6]

Don Escroto asomó con disimulado afán, viendo que había mucho por hacer, revisó su billetera, contó, recontó, y sin más, se desvaneció.

Muy mañoso, buscó otro sendero para caminar, despacio, sin prisas ¿qué afán tenía?, había agotado todo lo que su bolsa izquierda cargaba y emparejó con el vacío de su bolsa derecha, ¿sería de piel de chivo?, se curtió bien al sol, tanto, que aquéllas viejas rayitas, habían desaparecido como por arte del tiempo, que bendice nuestro rostro siempre con una enorme sonrisa.

Recuerdo que aguanté mucho desaire, atrás siempre como perrito, ¡guau!, ¡guau!, pero Don Escroto era más dominante, ¿qué tal que lo vieran caminando con semejante espantajo?, para eso tenía a su Dulcinea que guardaba sus fotografías de cuando Don Escroto era fuerte y bien encogido, bien justo y a la medida de unas manos avarientas.
Ahora, después de muchos años aparece... "compra uno de última tecnología", dijo y bien visto, pensé: para Don Escroto iniciaron a mejorar las cosas, pero, ¿tendrá con qué responder a semejante pavita?, ¡mmmm!, me consta que regular es el andar del pato aunque su tripa se arrastre por terrenos pedregosos.

Eres mi tesoro más divino, mujer hermosa y talentosa, rostro de ángel, ¿cuál sería la razón por la que Diosito nos separó?, y en éstas recordé su propuesta de matrimonio en un parque con muchos limoncitos, no faltó el ácido, fue lo principal de todo, intenté azúcar muchas veces, pero decidí cantar como gallo y ahí fue mi perdición.

Don Escroto va de lado a lado, en sus carreras parece globo lleno de agua, pero el disparo de un fusil que ha sido tan envainado en el camino, siempre tira es a las rodillas.

¡Bendita pared en blanco!,
¡a veces me haces sonreír!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 29/15
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 8:25



SOMOS PLAGA [7]

SOMOS PLAGA [7]

¡Qué seres dañinos somos!, cuando se acabe la plaga que destruye lo hermoso, "quedarán los poetas", gobernando entre los verdes de montaña y cantando sobre sus elevadas ramas, los sinsontes y turpiales de mi patria.

Será el sol una mano extendida y se crecerán las pequeñas plantas, buscarán las flores un beso enardecido, asomando tímidas, bordando esperanzas, sin destruir los sueños de los niños que abren sus picos cual clavellinas rojas y doradas.

Cuando no esté el hombre pisoteando a mi madre, ni esté por aquí un navegante perdido, seremos hallados vencejos en el aire, construyendo poemas como las aves sus nidos.

¿Quién pone valor a una gota de rocío?, se llenan las nubes con translúcidos pensamientos, se blanquean y se curten con nuestras miserias, pero caen, siguen cayendo, ¿serán lágrimas de mi madre que con un beso nos sigue bendiciendo?

Brotarán semillas ocultas entre las rocas y el ámbar liberará las que tenía guardadas, como un cofre de mar con sus perlas, que sin ser heridas, abren su boca a un grano de arena, que se vuelve joya, para los ojos de un payasito que en su profundidad se hallaba.

Cuando se haya ido el dragón de metal, y la tierra haya vomitado nuestra suciedad, y se haya llevado toda nuestra vanidad a su profundo lago hirviente  seremos libres al fin, pues tendremos alas como pájaros a quienes se abrió la jaula de la vanidad, y no pensaremos en tener, pues nuestro pensamiento ya no tendrá un motivo.

Y luego, si hay un sitio para ver lo que hemos hecho, nos convertirá el destino en bandada de goleros, ¡regresen, limpien su propia inmundicia!, porque ahora ellos, quienes por ti lo hicieron, serán los nuevos pobladores de mi jardín, con alas blancas y ojos de fuego.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 29/15
                                 Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 7:14