miércoles, 26 de junio de 2013

LA NEGRA DE LAS ALEGRÍAS (13)

La negra María  Barranquilla/13


A LA NEGRA DE LAS ALEGRÍAS (13)

Mi negra era hermosa, la conocí al llegar  a Barranquilla hace 27 años, parecía una elegante palmera, no se dejaba retratar porque teníamos que pagarle, de antipática le decía que era ella quien tenía que pagarme, ahora se deja y tampoco le pago. 

Lloró mucho  la muerte de mi sobrino, pues llegó a mi casa a preguntar por él, se sentó en las escaleras a llorar.

Decía: ¡No lo puedo creer Dios mío!, el monito, el que me gritaba donde yo estuviera: ¡Negra hermosa, te amoooooo!, se acercaba, me abrazaba, me besaba, /él era un ángel.

En verdad lo era, y lo será siempre, con ese don de gentes que tenía mi pelado, todo un señor de tan solo 21 años.

La negra pasó hoy, con su carga de siempre,  su mirada entre nostálgica tirando a más triste, pero siempre con su optimismo, sus cocadas y sus alegrías,/dulces fabricados con millo explotado al calor y panela/, que envejecieron con ella, recorriendo la ciudad durante años, donde quedó su hermosa estampa retratada en muchas imágenes que recorren el mundo, pero ante todo, dando ejemplo de ésta raza venida de África, descendiente  de ellos, y ahora se encuentran en Palenque, el sitio que escogieron cuando sus abuelos escaparon de quienes los esclavizaron.

Sus hijos todos profesionales, dan cuenta de la calidad de mujeres, de sus esfuerzos y sus andares de gitanillas elegantes y sofisticadas, mientras sus flojos esposos las esperan recostados en las hamacas, /ésta fue la imagen que nos vendieron, pero es una gran mentira, ellos hacen labor en su hogar, mientras ellas salen a vender el producto de un trabajo familiar, y las esperan como reyes, con los brazos abiertos y una gran sonrisa.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, junio 26/13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario