miércoles, 22 de junio de 2011

CASTÍGAME (21)


CASTÍGAME L4R (21)

Mírame amor, así te sueño;
ojos al cielo desde un espino frío,
posar tu pecho sobre el mío,
sin importar el dolor de las heridas.

Estoy virando hacia tu ocaso,
noches de oscuridad sobre mi vida;
tibieza de pechos palpitantes
entrega sublime, dulce orgía...

Entrégate sin reservas corazón,
en silencio, con las odas de la muerte,
mira que pronto llegarán
y me verán a mí, sin antes verte...

Muéstrame dorado pecho,
ardoroso calor, sudor de sábanas.

¡Canta!, aúlla de placer,
antes que la rosa de deshaga...

Enséñame el esplendor del amor,
abre tus alas llanamente...
Muestra el brillo de tu corazón
y sé conmigo inclemente...

¡Castígame cariño!
Antes que se desplume mi alma
y antes que mi corazón se ahogue
sobre solitarias sábanas...

Raquel Rueda Bohórquez 
B/quilla, junio 13/11

LA NUEZ (22)


LA NUEZ (22)

Déjame partir con mis dientes la dura nuez de la vida,
compartir contigo y  con mis compañeros de viaje,
soñar con un nuevo mundo donde el azul del cielo
el arco iris, el gorjeo de tu boca sobre la mía,
sean escudo sobre la maldad y también bandera...

Permíteme soñar que volaré como lo sabes hacer,
que me llevarás en tus alas cual nube blanca;
que la música sea el aleteo suave de mi corazón
que la luna rosa sea yo y que tú, eres el lucero
que asoma temprano a mi ventana
y me enciende con su suave luz 
diciéndome: "te quiero"

Ahógate como el mar sobre la arena...
Eres rosa púrpura que se desangra por mis venas.
Eres mi diamante negro  bañado de sol,
primavera en mis otoños muertos...
Señor de mi corazón donde el manantial de vida roja
descansa sobre la hoguera de mi alma
y se nutre de la espuma de mis sueños...

Esfúmate pronto dentro de mí...
Como pálida violeta me torno ante tu mirada;
temblor de labios, sonrisa  inquieta...

Amor sublime donde las gaviotas viajeras
retornan de nuevo al abandonado nido
y donde los fuegos extintos
se convierten en flamante luz
que ilumina eternamente el desierto día
entregada finalmente a tus musculosos brazos
y a tu  mirar inconfundible que mata mis penas.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, junio 13/11

LISONJAS (23)

LISONJAS (23)

Ya es tarde...
He sobrepasado límites,
gracias a tu abandono.

La barca del olvido ha cargado conmigo;
dejaron tiradas las redes
con los pedazos de mi vida maltrecha.

¿Cómo regresaré por mis desechos,
si agonizan en tus playas
sin voz ni palabra,
sin derecho a un solo reclamo?

¿No me digas que algún día me quisiste,
si estando  yerta entre tus brazos me fingías?
Suspiros exhalabas con un brillo extraño en la mirada
mientras descubría en tu celular sus mensajes...
¡Qué dañina y cruel era tu hipocresía!

¡No mientas!, falso amor...
Perdidos mis años envejecieron, no contigo,
sino conmigo, en las soledades arrinconadas,
en las desconcertantes madrugadas
y los vacíos quejumbres de mi corazón dolido.

¡Vete! ... tantas amenazas incumplidas...
Tantos sueños abatidos y brazos solitarios...
Lágrimas sangrantes sobre vacíos cristales,
copas llenas de tus orgías desperdiciadas.

¡Brazos traicioneros,
ladrones del acíbar de tu boca
y del alimento de mis críos!

¿Quieres de mí una despedida?
Lástima me da... no de ti,
de mí, del tiempo ido sin reversa,
de mis agotadoras jornadas sin retribución,
de mi tiempo sin una lisonja,
sin un beso de amor prodigado,
sin una salida agarrada de tu mano
o de mi muchacho prendido de la tuya...

¡No olvides tus perfumes!...  /no eran tantos...
¿Acaso la paga alcanza para el derroche?

Se quedaron tus inflables escondidos...
¡Pregúntame!, tengo el duplicado de tu llave...
No escondas más tus pastillitas para el dolor,
aquéllas prodigiosas que levantaban además
tu ánimo caído,
dentro de tu chaqueta de avezado militar.

¡En ese bolsillo noooo!... /en el pequeño...
Ahí están... la última vez las olvidaste,
y ahí también quedaron guardados
los desechos de mi corazón
pero mi dignidad está intacta.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio  14/11

¿POR QUÉ NO? (24)

¿POR QUÉ NO? (24)

Estaba ahí, tan cerca de mí, ¡pero tan distante!...
Había posado su fría mirada sobre mi humilde traje;
sus garras fuertes parecían amenazadoras,
más lo había visto elevarse por el cielo,
había escuchado su hermoso canto de amor
y me dije: ¿por qué no?

Hice como que no veía, 
su manera rapaz
me mostraba sus garras fieras 
/pero no me asustó.

Yo era mínima, pequeña; /ahí estaba mi grandeza,
podría pasar desapercibida, me podría escabullir,
y así lo liberaría de sus enormes espadas matadoras...

¿Por qué no me arrullas con ese canto de pasión?
Mi adorno no son mis plumas, ni mi figura...
Ellos están en mi corazón
guardados por tiempo sin fin.
Todas sus piedras han sido pulidas,
las olas derramadas por mis ojos hicieron la tarea,
su brillo es fantástico... ¡si las vieras!

Los gemidos de mi pecho labraron senderos llanos,
suave palpitar con alma de alondra envejecida
con plumas nuevas y suaves, 
para acompañar tu vuelo.

¿Por qué no?... ¿conoces tu destino, ave viajera?
¿Sabes de los dones implícitos en el más humilde ser?
¿Por qué no habrías de fijarte en mi figura?
¿Quién eres tú para creerte mejor que yo?

Alguien se afanó por criticar el brillo de mis ojos,
la mirada de otros sobre mis tristes notas...
Alguien se empalaga con el amor de otros,
lo hace saber, y muestra la dureza de su alma.

¿Por qué, tú, con tus ojos de amarillo sol
que entiendes mi dolor, 
y has visto las huellas, las heridas,
los sangrantes momentos de mi vida,
no me dejas estar contigo tan solo un instante?

Cerca a donde el naciente Rey izó bandera,
donde los relojes del hombre marcaron el tiempo,
los grandes aleros adornaron cabezas de fuego,
y donde los quetzales se vistieron de mujer,
 mostraron la soberbia de su corazón
oculto en ropajes de vana belleza...

¿Por qué no?... 
Mira que el pensamiento todo lo puede.
He decidido mi dorado amigo, 
que hoy  estaré contigo.

El filo de tus plantas me aprisionará,
 llegará a mi garganta;
sentiré el ardor de la muerte, 
y finalmente,
estaré dentro de ti...

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, junio 14/11.

CALANDRIA (25)


CALANDRIA L4R (25)

Canta la calandria mora,
¿a quién envía sus amores?

Pequeño entre gigantes ramas
que en versos declamas,
a reinas de dorados corazones.

En respuesta traigo, amor mío,
mis ardientes saltos ante tu embrujo,
mientras me entrego,sumisa y sin adornos,
ante el gentil regalo de tus ruegos.

Despertaré feliz en la mañana
abrigada junto al cobijo
de nuestro pequeño nido.

Escucharé en silencio tus canciones
mientras amorosa y agradecida
te envío mis suspiros...

¡Vuela amor!
¡No tardes tanto!...

Permitiré resignada, 
que tu hermoso canto
extasíe a otros amores.

Dejaré que te pierdas
entre sus ardorosos saltos
sin importar nada,
pues tus melodías plenas y hermosas,
me confirman una vez más,
que tu amor no tiene dueña.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 13/11

Dedicado a mis amigos Argentinos, quienes tanto amor me han prodigado y abrieron sus puertas para que entrara,  y a mis amigos de la página en general. Coespo fue la puerta para mi poesía, eso jamás se olvida. 

MI HERMANO Y YO (26)


MI HERMANO Y YO (26)

Cuando él nació, yo tenía 11 años.
¿Tantos cagones en  casa y otro más?
Pero era un acontecimiento casi anual,
¡pobre de mi madre!
era  su última canita con papá...

Ella lo veía igual, era su bebé
pero empezó a crecer,  gordo, hermoso...
Sus manitos, mi madre mucho observaba,
una línea, decía...¿qué será?
¡Miren, vengan todos a detallar!

El doctor me dijo que él era mongólico...
¿Qué cosa será? -preguntaba mi mamita-
más Alirio lo sabía y creía que ella también...
No es nada madrecita, es sólo que es diferente,
va a ser un niño tan especial que pronto lo sabrás...

Empezó a estudiar,más prontamente
en un pueblo donde el atraso mental era mayor,
pronto fue reprobado por su directora:
¿Qué tal que la bobera se le pegue a los demás?

¡Pero qué verraquera!, como decimos en Santander,
mi hermanito no pudo estudiar...
Puertas se lanzaron, piedras le golpearon,
risas y burlas a su alrededor,
lo volvieron un gran lanzador.

Si les contara que hasta a la cárcel fué a parar...
¡jajajajaja! nos dimos cuenta que los bobos
eran los demás, él solamente era diferente
y demasiado especial...

Entre anécdotas y risas, la vida transcurrió.
Mi padre lo adoraba, era muy consentidor.
Yo hasta duro le anda, porque es muy cansón,
le apretuja contra su cuerpo,
le alza casi al cielo,
y dura días y días con el mismo pantalón.

Cierto día, en un velorio de un amigo y señor
lo llevamos bien pinchado para dicha ocasión.

¿Él es el único que es así? - preguntó un gran doctor...

¡Noooo! -dice él, -¡hay seis más!

Fue un acontecimiento que de risa me hizo destemplar
y en el baño en pleno velorio tocó un rato aguantar.

Mi hermanito German es la dicha del hogar
risas, abrazos, gestos como un gran militar.

Tiene su corazón de arma para hacernos disfrutar,
y entender que la vida es sólo un sueño
en sus ojos de cristal.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, junio 16/11



KAREN (27)


KAREN (27)

Danza que la vida es corta,
brinca con tus zapatillas de plata
sonrisa fresca sobre pisos de cemento,
brillantes momentos que la noche roba
entre luces rojas, vinos escarlata...

Disfruta hoy tu bella juventud...
¡Si vieras nena, qué pronto se esfuma!
Mariposa de colores eres hoy,
mañana, sólo triste bruma...

Entrégate a los versos del amor,
ya pronto llegará a tu hermoso nido
con la brisa mañanera y con el sol,
negro caballo, que casi  mató el olvido...

Bella mujer,  no te afanes por el mañana,
sigue disfrutando de tus hermosas danzas.

Canta, canario madrugador...
Brinca con tus niños cantores,
enséñales la gracia de existir,
que entre las horas  
nos queda un sinsabor,
pero con ellas, también, 
se borran las heridas.

Vuela garcita de negro color,
no llores por vanas ilusiones ...

Mañana el sol resplandecerá,
buscarás tacones de rojo color.

Llega pronto con la brisa hasta tu balcón,
un rubio hermoso, que cumplirá tus sueños,
y te dejará una rosa roja de por vida.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla junio  18/11