miércoles, 8 de febrero de 2012

HOMBRES MALTRATADORES

Al hombre maltratador…
Las mujeres los derrotan
Si los saben agarrar
Fuerte por las pelotas…

Mujeres de mi país
Tantas veces ultrajadas
Ahora serán chicas ninja
Que se sabrán defender
Para que esos huevas no lleguen
Y las vuelvan a joder.

¡Ah! Dulces mujeres de mi patria
Sangre que de ti nadie vio
Lágrimas que hoy son
Tristes luceros de plata.

PARA KHALIL.



Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 7/12

PARA UN AMIGO ULTRA SECRETO


PARA UN AMIGO ULTRA-SECRETO

Bienvenidas niñas a mi jardín
Ellas serán siempre mis hadas
Nunca diré que me canso de observarlas
Jamás me aburriría de amarlas.
Admiro la grandeza de su existir
Mientras en verdes hojas veloces corren
Imaginando al colibrí libando mieles
Ni un lagarto me quitará el asombro…
Amar… siempre amar la hermosura 
Rogar por un mañana respetándolos
Ahí la roja libélula espera su propio sueño

Un día más para agradecer…
Jamás para levantar el vuelo

O distraernos sin ver las aves que se levantan al cielo.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 7/12

EL PINTOR Y LAS CALAS


EL PINTOR Y LAS CALAS L4R

El pintor plasmó blancos rostros
Casi que con timidez tiñó sus hojas
Observó en detalle cada sombra, cada brillo…

Limpió un poco sus pinceles y sin temblor
Extendió de nuevo la pintura, un poco recargada ésta vez
Quería que fueran las más bellas flores,
Blancas y perfumadas para entregar a aquélla…

Ella, con su raída falda, su curtida piel lo esperaba…
Una dulce palabra, un aliento cada día
Una espera incumplida, una bendición de mañana
Ahí callada, en el silencio de su sometida vida.

El pintor tenía el rostro canela…
Negros ojos como los luceros de la noche
Con ese fantástico brillo de felicidad…
Ya casi terminada… ¡ya casi…! -exclamó-
Mientras su pecho se regocijaba y se oprimía.

La llevaré con una cintilla roja…
¡Si para ella…! La curtida que vive en medio de su pobreza
Aquélla que tuvo muchos sueños, pero todos marcharon
Con un sol que no apareció en su horizonte
Que tiñó de blanco sus cabellos…
Arrugó su morena piel y envejeció su belleza
Mucho antes… de su tiempo.

Pero aquélla… si aquélla dulce mujer…
Para ella serían sus calas…
Las más hermosas que pintor alguno soñara…
En ellas estaba su corazón y su amor
Ese tierno amor que recordaba cuando absorbía de sus pechos
Esa leche tibia y blanca… como la obra de sus manos.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 7/12

Hola Juan Pablo, con mucho cariño, le dedico éste poema a tu amada madre Judy, y para ti.
Mi felicitación por tus manos, y por ese don que Dios te regaló… Cuando la termines también le tomas una foto.

martes, 7 de febrero de 2012

EL COLMENAR

.

EL  COLMENAR

Le apuesto a la vida…
A  la miel, a los árboles que la guardan como tesoros
Al  zumbido de la abeja que poliniza
Que sólo entrega…

Le doy  a que siempre irán por la vida felices
Apostaré a que sin importar su esfuerzo
Siempre buscarán ese norte que las anima…
Posadas alegres sobre las margaritas del camino
Y allí… con su apresurado vaivén
Sus tiernas alas no las  quebrará el huracán violento
Y seguirán raudas su vuelo en búsqueda de otra alameda.

Le voy a que siempre buscarán su norte…
Esa guía llamada reina por quien entregan su vida
Esa maravillosa madre que las donó a la vida sin pedir nada,
Sólo brillar, sólo zumbar y nutrir  inundando de flores el campo
Sin más descanso que llegar allí, sencillas y tiernas
A cobijar, alimentando zánganos que vivirán de ellas…

Apostaré que llenan de néctares a esa madre buena
Que únicamente nació para dar vida…
Que batirán sus alas para refrescarla
Que zumbarán siempre a su oído  diciendo: ¡te amo! …¡te amo!

Apostaré  a que se levantan antes del alba
Que se besarán entre ellas indicando un sendero
Que hablarán con amor de hermanas…
Pues son ellas, las diosas del colmenar
Las hembras bellas que nacieron para amar
Para entregar siempre vida a éste huerto llamado planeta.

Y el último número se lo daré a los zánganos
Diré que siempre se nutrirán de ellas…
Pero también, servirán para donar esa semilla guardada
Y que con el ardiente sol en su último intento…
También entregarán su vida para perpetuarlas
En un aliento que les fue dado por la naturaleza
Y en un ejemplo de vida para copiarles.

¡Creo que me gané el mayor…!
Aquí está sobre mi mesa
Ese almíbar dorado que humedece mis labios
Y que se perderá en un instante…
Entre la humedad de mi lengua
Y esa boca tuya con la que sueño.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 7/12





EL RELOJ DEL TIEMPO...



EL  RELOJ DEL TIEMPO

Como mariposa que pronto marchará…
Quiero tomar tu divina esencia,
Como colibrí que busca esa perla escondida
Penetrando como esmeralda al viento
Como abanico que nunca detiene sus alas…

Así te quiero yo…
Anhelo tomar esa esencia tuya
La que intuyo en cada segundo, la que adivino
Quebrará mis alas en un mínimo instante
De ese reloj del tiempo que nunca detiene su marcha.

Quiero como el gorrión…
Trinar antes del amanecer sobre un gran árbol
Tomar esa fruta apetecida, dulzona y jugosa
Y saciarme con sus ricuras…

Deseo ser la ardilla juguetona
Que siempre guarda algo pensando en un mañana,
Que angustiada y veloz le roba al tiempo sus segundos
Ahorradora siempre de nueces para más tarde
Con ese entrañable deseo de ahorrar para su vida.

Así… aprisa… alimentar mi esperanza
Con esa velocidad de rayo que pareciera no contar
Ese reloj de arena de nuestra vida que no se detiene…

Quisiera correr, apresurar el paso siempre…
Como quien desea alcanzar ese último minuto
Aplazarlo siempre para mañana…
¡Sí!  Mañana… ese  amanecer que todos anhelamos
¡Sin cerrar los ojos… sin ver ese túnel que nos aleja!
¡Que nos separa de todo lo que amamos!

No importa si no me dejan roer esa nuez que me pertenece
No interesa que mis sueños hayan sido vanos…
Me importa siempre esa aurora… el tiempo para hacer cosas
Para disfrutar los paisajes de cada segundo renovados.

Deseo correr… ¡sólo tú lo sabes luz violeta!… ¡correr siempre!
Apresurarme a detener ese reloj que marca nuestros pasos
Uno a uno… segundo a segundo…
Para contemplar una vez más… ese ocaso esperanzador
Que guardé para mañana…

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 12/12

PENSAMIENTOS DE UNA LOCA

PENSAMIENTOS DE UNA LOCA

Me gustaría buscar siempre una flor blanca en el sendero, pero siempre, siempre habrá un cardo en el camino que quiera dañar tus sueños, la vida es sólo un canto de sirena y debemos vivir cada segundo, siempre amando, siempre respetando a los demás y ante todo, muchas veces callando para no crear discordias donde sólo se busca un azahar, en ésta quimera que nos tocó. 

De nuevo en éste incierto camino de la vida, plantado de enormes espinas, tantas que a veces creemos que es mejor marchar, tanto odio y desesperación, tanta injusticia que sería más fácil contar la arena del mar y las olas que se repiten a diario, como gota de lluvia en cántaro vacío... tal vez se rompa algún día y el odio termine por devorarnos.

Si pudiera escoger entre mi vida y la juventud, tal vez lo piense más de una vez, ya que el planeta se torna tan duro y los tiempos son tan difíciles que sólo imaginar que nacerá un niño más, ya me llena de tristezas, me angustia la vida en éste terreno tan árido y tan escabroso y la niñez pareciera crecer en una plantación donde no florece el amor.

Quiero una plantación de margaritas, gladiolos, rosas gigantes, hace tantos años no respiro el aroma de la hierbabuena y las personas se han vuelto tan hurañas, que nadie desea voltear el rostro a regalar una sonrisa, entonces prefiero encerrarme en mi casa, es difícil el diálogo y aquí en un  silencio inventado, se me permite decir lo que pienso y degustar esa exquisita fragancia del café molido de mi tierra.

¿Cuando aprenderemos a respetar a nuestros padres?... cuando escuchamos esos gritos tan atronadores que nos llenan de pesar, es cuando llegan esos pensamientos que nos hacen reprocharnos: ¿"era mejor la educación de antes cuando a la fuerza te obligaban a respetar, y una cachetada era mejor que una caricia?", pareciera que siempre los tiempos viejos estaban llenos de sabiduría, y que nos han convertido en títeres nuevos, sólo para parir y llenar el mundo de más pobladores.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 7/12











VISITANDO LA BARCA DE PAPEL

VISITANDO LA BARCA DE PAPEL

Vine de visita a la barca...
Allí a lo lejos dejé mi maravilloso oasis
Quedó la palmera como queriendo tocar el mar
Sus grandes hojas se mecían con la brisa
Y daba ese maravilloso toque a mi ambiente.

Recordé que debía ir a donde mis amigos
No podía olvidar que ellos me habían regalado un espacio;
En aquélla nave de papel treparía
Aún podía así tuviera una sola pierna.

Con mi gancho me aferré al primer tronco del camino
Vogué en el silencio de la noche pues mi marinero era celoso
Me escondí en el camarote donde se encontraban los amantes
Y allí estaba... El lucero azul penetró por un pequeño óvalo
Pude observar que aún en la oscuridad su belleza era su estampa,
Tan dorada, como si el sol se hubiese ensañado en él
Como un delicioso bocado servido a mis ojos...

Recordé que debía respetar a mi marinero...
¿Habría otro como él?... Que me aceptó con todos mis defectos
Que encontró en mi cuerpo no sólo su espacio para navegar
Sino para recrear las estrellas y para encontrar en la luna,
Todos los sueños que imaginaba y que los cumplió conmigo.

Cerré los ojos de nuevo, me gusta hacerlo...
Me lancé al mar para refrescarme y así como llegué
Marché con el silencio de la noche...
Mientras la luna se pintaba clara iluminando mi camino
Y desechando los perversos pensamientos que me trajeron
A éste hermoso barco donde alguna vez soñé.



Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 6/12