martes, 24 de octubre de 2017

SOBRE EL AMOR

SOBRE EL AMOR

El amor nos busca, 
nos halla, nos envuelve... 
Es la cobija de lana que siempre abriga 
en esos largos inviernos 
que nos hallan a veces de rodillas.

El amor es tu lengua húmeda tocando mi desnudez, 
y es del viento un suspiro 
acariciando la flor que se vence 
para que sea semilla.

Todo es amor a tu alrededor, 
sólo que a veces nosotros los humanos, 
sacamos los filos para herir la bondad de Dios, 
y luego debemos llorar con vergüenza, 
si somos tocados por el dolor, 
y la muerte se acerca en una barca de cristal.

El amor es simple, sencillo, 
no es arrogante ni soberbio, 
es una hormiga con su carga 
buscando el rincón del consuelo, 
y es un árbol renovando sus hojas luego.

El amor no pide nada 
porque es el dueño de todo.
Él nos entrega un despertar 
y nos regala la noche para descansar, 
es un paisaje renovado y fresco al segundo;
es la montaña verde y el junco.

El amor eres tú en todos 
con la mirada abierta al acontecer 
y al milagro de un día más.

Raquel Rueda Bohórquez 
24 10 17

ESCUCHA

ESCUCHA
Centrada en mi lugar
siendo una flor donde ha de estar,
pequeños ríos entre la montaña,
gotas que se dejan caer sin engaño
sobre musgos verdes y grises rocas.

Escucha, reclama la brisa su espacio,
hace danzar a las flores mientras trina un ave,
una mariposa hace estación en un lirio
y continúa su viaje con sus mágicas alas.

Un tambor a lo lejos, ¿será mi corazón?
Cansada de no verte, 
advirtiendo una desilusión,
miro al paisaje y no te encuentro.

Camino sobre pálidas brisas de septiembre
para quedar en el mutismo de siempre
navegando entre las estrellas,
robándole a la vida una promesa
con los labios pálidos 
y los dolores que se añejan.

¡Escucha!… escucha…
Todo es blanco y el sonido llega,
un cristal se quiebra bajo la lluvia,
son los pasos de un gorrión que espera
aterido en blanca rama
una palabra tuya siquiera.

Y al paso de la corriente nueva
se llenan hojas de rocío.
¡Qué divinas se ven las cayenas con sus perlas!
¡Qué milagro permanente es la vida!

Y entre suspiros que se alejan,
siendo vana fantasía,
no era nada lo que me dejaba el viento,
no eran cantares los del tambor;
no eras la barca que se anclaba
para quedarse en mi corazón.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 26/13

Mis padres en la casa de mi tío Carlos

BRUJAS

BRUJAS
La vida es una batalla desde su inicio.
Despertamos de un corto sueño
Para un raro caminar.

¿Qué pasó?
Todos los colores estaban ahí,
Desde el principio lo comprendí.

Soy la batalla de todos los tiempos
La del árbol derribado y el tronco llorando
Y por cada llanto una hoja 
Estampada en lágrimas de un nuevo día.

Por aquí pasó la espada de Bolívar
Se escuchó el trote del tambor cual si caballos fueran.
Por aquí pasó Napoleón y el chico desconocido,
Todos dejaron hambres y ruinas a su paso.

Tengo pintada la guerra en las manos, 
Luchando y labrando tierra ajena
Y todo se va, se escurre temprano
Y se queda la angustia para nochebuena.

He dejado lo seguro por lo incierto,
Busqué el amor donde nada había;
Hallé sangre y odio, celos y envidia
Esparcidos en el viento
Parecían moscas tornasoladas 
Probando el primer bocado de un muerto.

En mi pecho se quedaron las bombas que no avanzaron
Están los recuerdos paridos en el estómago
Los amores, el amor que no fue
Las alegrías que fueron falsas sonrisas
En rostros melancólicos para recibirlas.

Amigos, soy una guerrera del tiempo,
Ahora paseo las montañas con dulce ensueño
Montada en una escoba de roble
Con paja fresca que me regaló el bosque.

Soy la batalla ganada por el universo, 
Pero no tengo cartones para contar al mundo
Que en mi esquina se lucha un mendrugo
Y en la otra se desperdicia.

Aun así, el pensamiento es un gran paisaje
Lo invento, se reinventa 
Y en él te veo y te fabrico
A la medida de mis sentimientos.

En la hoguera de la existencia
Quisieron mis cenizas 
Y rieron los santos varones
Que luego fueron a misa.

Invocaron a Dios, pero sus pecados llevé
En medio de llamas que olían a carne, /mi carne
Pero aún estoy retratada en la imagen del viento
Que asoma en tu cuello y te muerde,
Se queda en tu boca y te lame, te respira,
Luego penetra en ti con la luna
Cobijando de amor tu piel.

Soy la guerrera del tiempo
Y ganaré todas las batallas
Aún las perdidas.

Raquel Rueda Bohórquez 
24 10 16


lunes, 23 de octubre de 2017

ESOS DEMENTES

ESOS DEMENTES

No sé lo que pasa por las mentes de esos "dementes" 
que sus ideas son muerte y destrucción, 
¿será que el diablo es el padre?, 
¿pero quién será la madre que los parió?

Me aterra el silencio a mi espalda,
ese murmurar extraño entre las hojas
como si una fiera nos viera,
y la noche nos entregara a la ceguera
que sus lámparas de fuego urden,
entre el paso dulce sobre la grama
y la velocidad con que surgen
todas las asperezas en un día. 

Tiempos difíciles nos cercan, 
pero repaso la historia y ayer no fue mejor,
dicen que la civilización llegó
pero nos atrasamos a paso gigante
cada vez que hay una excavación
y hallan pirámides llenas de sabiduría
que el hombre de ahora no comprende.

Un trozo de metal de hace siglos,
un arma que alguien ya había inventado, 
un reloj que implacable marca las horas
y el viento a favor para lanzar venenos
que agitan el pecho a la mañana
para culpar al zancudo, 
de la muerte y la fiebre repentina.

Justifican el horror con leyes malvadas
y condenan al pobre a la miseria
o a unas garras que se afilan 
porque el hambre acusa a puñal
al filo de la tarde. 

Esos dementes nos mantienen asustados
el orden es una mentira en medio de una balanza desajustada
que siempre cae a favor del malvado, 
atizando el fuego en la sangre del condenado. 

No sé qué pasa por esas mentes, 
pero creo que un demonio camina en ellas
y los impulsa sobre el fuego
brindando con la sangre del inocente. 

Raquel Rueda Bohórquez 
23 10 17

CERRÉ LOS OJOS

CERRÉ LOS OJOS

Cerré los ojos y cerraste los tuyos;
no plagié la música de mi hijo, ni su hermoso poema;
todo fue meciendo, eras la cuna para mis ansias
y fui el afiche pintado en la pared para tus risas.

Ideé un sueño tras otro y me vi a tu lado,
pero el destino había marcado todo, antes de mis ideales
y no me ajusté a sus designios,
por tal razón, no aprecio la sencillez de lo que ahora está a mi lado,
cuando las vampiresas se han alejado,
y las mariposas perdieron sus alas.

¡Cómo es la vida!, hay un punto en el camino,
en donde todos somos mariposas,
pero también en otro punto
somos gusanos sin la posibilidad de nuevas alas.

Cerré los ojos,
una mirada más profunda me llevó al risco
mis patas se aferraron de las heridas de las rocas.

¿Cuándo resbalé?, muchas veces lo soñé,
pero una y otra vez el resbalón
fue un iniciar a trepar la montaña y llegar a la cima
que cada vez estaba más arriba de mis propios afanes.

Cerré los ojos y juntos llegamos al cielo,
¿en qué momento sucedió?
Todo es fortuito, hasta nacer,
porque la suerte no está reservada para todos
aunque el amor tenga una cuna para recibirnos.

Desperté y la realidad es más dura que los sueños,
pero no deseo morir aunque la vida duela,
hay momentos de felicidad efímeros,
como ver a un ave cantar y querer ser ella,
estar en su corazón pequeño sin pensar en más
que el jolgorio escondido entre las hojas,
y el campanario que suena con furor
ante su divina presencia.

Cierro los ojos...

Raquel Rueda Bohórquez
23 10 17

PINTA UN MUNDO NUEVO

Dibújame el mundo que me ofreces,
si es colorido, si es verdad el amor
si la mujer es amada y respetada
si los niños son valorados y protegidos.

Dibújame en la voz de las aves,
dime si me tratarás con desprecio
o respetarás mis pensamientos.

Quisiera que fuera verdad el mañana
que la sorpresa del atajo será llana
sin rocas ni serpientes en el camino.

Dibújame la esperanza de verte
si puedes aceptarme así como soy
sin más adorno que el cielo sobre mi cabello
y más riqueza que mis manos para acariciarte.

Plasma en mi corazón la idea de un amanecer
que puede ser, que tal vez,
la soledad acompañada con un café para dos
y un trozo de pan a la mesa.

Dime que habrá espacio para correr
que no habrá rechazo, ni gritos, ni desaires.
Cual garza en el ocaso volando a tu lado
serás el guía que me lleve de la mano.

¡Tanta belleza! ¿Será?, ¡no lo sé!
La realidad es lo que mi ojos ven
pero la suerte es un enigma,
es saltar la cuerda y no caer otra vez
aunque las rodillas vacilen y el corazón palpite lento.

Dibújame en tu cuerpo y quédate conmigo
sin pensar en el atajo ni en la palabra olvidada,
luego dejaré de pensar y me alejaré de todo
mientras llega la nube que nos arrope
y las mariposas nocturnas amanecen
prendidas de otra lámpara.

Raquel Rueda Bohórquez
23 10 16

domingo, 22 de octubre de 2017

EL INSTANTE


EL INSTANTE 

El instante entre los dos 
alcahueteando las greñas largas, 
la música, la poesía; 
sin importar las risas burlonas a lo lejos.

Ese voltear la espalda 
para dar el rostro al sol 
y saber que siempre 
estará ahí para nosotros.

Esa gaviota que cruza el estero 
sin pedirle permiso al universo 
sabiendo que el amor impulsará sus alas 
hasta el rincón de los sueños.

Este motivo, este segundo para abrazarnos 
que no se repetirá otra vez, 
ni porque los segundos parezcan iguales 
y la vida volviera a surgir 
como el milagro que es.

Bob, su música, su maravilloso don
que no murió con él
y aún ahora nos vuelve a juntar
en la rareza de un acontecer,
con la lluvia que moja los párpados
y el viento que suena entre las hojas.

Ese pájaro de nieve
que cubre la montaña más alta
y que en un instante se derrite
y vuelve a subir como un beso de humo
para volver a cubrirlo todo de nostalgias.

Raquel Rueda Bohórquez 
22 10 17