jueves, 21 de julio de 2011

TE QUIERO (309)


TE QUIERO (309)

Cuando te digo: "te quiero",
el sol aparece y resplandece en mis días,
más el tuyo se oculta en otras sábanas
que veo en tu lago extendidas.

Si deseo tu piel fría
ya estás en otros brazos
nadando en otros rios
en tanto continúo en mis desvelos.

Cuando quiero besar tu piel que invita al amor,
y aferrarme a tu cuello, abrazarme a tus piernas,
el sol está encendido y quema la carne,
mi rostro tiene sed al igual que mi boca,
mis brazos agitados saltan y vuelan
por la estancia cargada de trabajos.

En cambio estás descansado,
habitas bajo tibias aguas,
te pierdes en los besos que te corresponden
que puedes palpar, tocar, 
y sorber las mieles de la vida.

Mi vida es una estación nevada,
están lívidos mis labios, 
trato de croar pero no puedo,
se humedecen creyendo que la brisa que llega
son los besos nuevos en mis primaveras
y los sonidos de la noche son tus brazos
que nadan hacia mi rivera.

Cuando mi día termina
estoy agotada, no puedo dormir,
desde el amanecer te pienso
te añoro
   te deseo...

Más cuando mi sentir ardiente
se esfuma de nuevo con la oscuridad,
la noche me arropa con su manto suave,
vienen tal vez algunos desvelos,
en tu árbol ha de estar trinando un jilguero,
corretea una mariposa frente a tu mirada,
los cisnes se miran... se entregan...

Danzan con sus alas
fabrican un corazón para dos,
se esconden dentro del lago que ves,
unen sus largos cuellos, se enredan
se besan de nuevo con la eternidad de palabras
y la promesa de un amor eterno y abrazo fresco.

Más yo, miro las estrellas,
hoy es luna nueva, brillante... plateada...
suspira sobre mi ventana y mis ojos te llaman,
mis sentidos anuncian que es hora de dormir
pero mi pensamiento repite mientras el sueño me abraza:
"te quiero" ... "te quiero"... "te quiero"...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, julio  21/11

¡FUEGOOO! (310)

¡FUEGOOO! (310)

¡Abra cadabraaaa!
¡Abra cadabraaaa!...

¡Que mis palabras le lleguen!
¡Que sus oídos se enciendan!
¡Que mi voz lo cerque en las noches, lo arrincone!
¡Que mis besos enciendan la llama apagada!

¡Que las flamas de mi corazón
Apaguen el frío de su vientre,
Que su pecho se agite conmigo!

Que su boca se pose sobre la mía,
Que su lengua me abrase.
¡Eterno fuego!...

¡Que sus piernas no se quemen /que se ampollen!
¡Que no sienta dolor, sino pasión!

¡Abra cadabraaaa!...
¡Ya lo tengo sometidoooo!

Cierro mi mano y le envío un beso suavemente...
Él lo recibe... ¡grita!... 
Gimeeee...se levanta con sed...
¡Busca una toalla para que nadie
Vea su espina dorsal

¡Su esposa lo sigue!
Él entra al baño viendo hacia todos lados...
¡Está convencido de que nadie lo ve!...
¡Mis suspiros y el calor de mi fuego
Lo tienen encendido!

Hace mucho frio
Pero él está que prende...

¡El fuego lo consume!...
 ¡Me desea, me adora!
¡Quiere penetrarme con algo escondido!

¡Se quita la toalla!
Busca el champú...
¡Lo riega sobre sus partes
No tan nobles.

¡Se escucha un grito!:

 ¡Ayyyy madre míaaaaa!...
¡Quién fue el  hijueputa
Que cambió el champú por menticol?

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, julio 21/11

TU LUNA Y YO (311)

TU LUNA Y YO (311)

Llegar a la cima de tus besos
 tocarme con tu aurora,
fundirme contigo y todos los astros.

Eres el lucero de mi corazón
y por tal razón,
mis te quiero son tuyos...

Los envío con todas las estrellas
y con el aura clara de mi alma...

Quiero cerrar los ojos,
creer que estoy drogada,
que vuelo sobre las nubes,
que me abrazo con los colores del iris,
y te acaricio sin término ni medida...

Me entrego no sólo 
con los placeres del cuerpo,
sino que mi alma se eleva
hasta los confines eternos,
con tus manos posadas en las mías
y mi pecho sobre el tuyo...

Las piernas abrazadas en las tuyas...
Mi todo un océano de luz y colores
con el enfoque del azul divino 
sobre nuestras pieles.
 .
Quiero antes de mi viaje
un encuentro contigo,
sin importar los amarres humanos,
sin creer en las mezquindades del mundo,
 sin confiar en palabras ajenas...

Los dos solos
sin más vestido que nuestros cuerpos
sobre las playas blancas
de mi pueblo o el tuyo,
mirando el ocaso...

Ignorando tantas cosas mundanas,
mirándonos a los ojos sin decir nada,
con una caracola que nos anuncie
que ya es de madrugada,
y la entrega aún no termina...

Quiero vestirme de aurora,
de luna pálida, para que me veas al fin,
y me digas sin mentira alguna,
sin ocultarte en trajes ajenos,
sin mezquinar una sola palabra
con tu boca en la mía,
tu lengua en la mía, tú dentro de mí,
contigo fundidos como uno solo,
mar y  arena...

Con el tiempo por absorber
la divinidad de nuestro sentimiento
inventando un poema nuevo los dos,
y repetirnos sin cansarnos
sin pensar en nada más
que en el sol que nos alumbra
y en la luna de tus besos...

Soñar que soy tu amor y tú el mío...
Que soy  la luz 
que te  hace escribir un nuevo poema,
y tú la aurora que me alienta a seguir contigo.

Soy tu musa 
y tú eres la mía.

Tus besos a la luna son para mí
y mis "te quiero",
siempre serán para ti,
al igual que los tuyos son míos.


Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, julio 21/11

viernes, 24 de junio de 2011

LUNA (1)

LUNA (1)

Si logro hacerlo, nadie lo hará:
Llegar al alto nido donde vives.

Eres águila remontada en el cielo,
sublime bandera izada
desde el corazón púrpura,
desde la luna dorada,
ahí la música de los dioses
y  los violines, 
cantan que eres la luz de mis ojos
y canto de luna enamorada.

Luz apacible ... suave,
me tienes loca, enlunada.

Me conviertes en águila o en alondra
si esos negros ojos
con brillo luceros
miran desde lejos,
y al verlos enlutados
en su negra oscuridad,

imagino que son míos
y  se pierden conmigo
en la eternidad...

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, junio 13/11.

¿PORQUÉ ME CAES GORDO? (2)


¿POR QUÉ ME CAES GORDO? (2)

¿Quién nos entiende?, hoy es un día de esos en los que me pregunto: ¿qué hice, qué dije, cuál es el motivo?, tantas veces sin proponernos algo, herimos a alguien, decimos algo que el receptor interpreta mal, o simplemente la sola presencia de alguien nos fastidia. 

Tantas veces me lo pregunto y otras, quedo con la inquietud de las veces en que alguna palabra mía haya podido disgustar a alguien sin haber tenido siquiera la mínima intención de hacerlo. 

A veces no son las palabras, puede ser nuestra falta de glamour, como dicen muchas encopetadas, yo no vivo de éstas cosas, mi vida ha sido básica y simple, no me entretengo en éstas liviandades. 

Pero sí quiero compartir que mi manera de ser tal vez moleste a alguien que no me conoce suficientemente. Soy dada a las bromas y éste problema mío heredado, pues es así, me ha causado uno que otro problema y siempre quedo pensativa: ¿qué  dije? ¿qué hice?

En el momento he tratado de volverme algo reservada, pero es que no aguanto la hipocresía en mi vida, me gusta mostrarme como soy con todo el mundo. Las personas que me conocen desde mi niñez saben como soy, a qué atenerse conmigo. Esta costumbre de bromear a tiempo y a destiempo sin proponerme dañar a nadie ni burlarme de nadie, aleja un poco, pues soy muy receptiva a las críticas o al más mínimo comentario donde me crea sentir afectada, no he podido manejar ésta situación en mi vida, he debido ser tratada por más de un psicólogo.

En mi convivencia con mi pareja, el aguante que he tenido para sobrellevar asuntos tan tristes y pesados que cualquier otra persona no hubiera podido soportar , ha sido debido a mis bromas. 

Cierta vez llegó mi esposo enfurecido, gritando envenenado, "tal vez no le funcionó con la chica de turno", le dije  en son de broma, y parece que dí en el clavo pues se enfureció más, a tal punto que creía que me iba a maltratar físicamente, aunque gracias a Dios hasta ese punto no llegó, pero sí recordé algunas palabras de mi madre "cuando alguien está endemoniado, no hay nada mejor que echarle agua bendita", ¡jajajaja! lo recordé al instante, pero ya la tenía preparada pues siempre andaba con el demonio adentro y éste día decidí que pasara lo que pasara lo iba a echar de mi casa. 

Fui por la copa de agua bendita, y cuando empezó a maldecir y a gritar sin motivo, le lancé la copa de agua sobre el rostro y dije : ¡apártate satanás que a mi casa no entrarás... porque el día de la cruz dije mil veces JESÚS, JESÚS, JESÚS!, y amigos, les cuento que ¡funcionóoo!... quedó parado impávido mirándome a los ojos, no sabía si era un toro herido o un león a punto de abalanzarse sobre su presa, yo sólo esperaba con un ataque de risa que no me lo paraba ni el diablo.... ¡jajajaa!, ese es mi problema tremendo, pero en ésta ocasión como en muchas otras cuando empezaba a maldecir y a gritar palabras hirientes yo empezaba a orar en voz alta, a la vez con sus gritos:"el Señor es mi Pastor... nada me falta... etc etc..", mis hijos también aprendieron mis mañas y cuando me pongo muy cansona a ratos a darles cantaleta, también dicen la oración, ésto enseguida me calma y me hace sonreír... "hijo de tigre, sale pintado, hijo de fara... rabipelado".

Bueno amigos, pues la realidad del asunto es que si alguna de mis bromas cibernéticas o sonrisas a destiempo han sido malinterpretadas por alguien, pues públicamente pido disculpas, voy a tratar de contener mis malas mañas, aunque dicen que "loro viejo no aprende a hablar", pero por el cariño que les profeso voy a tratar de hacer la tarea bien.

A veces pueden mis palabras ser interpretadas como una burla cuando en realidad no hubo ni la más mínima ni mala intención en ello, pues esa palabra no existe en mi vida, nunca me burlo de nadie a sabiendas de que sí  he sido  el foco de burlas de las personas más allegadas y que más daño me han causado durante muchos años y sé lo que ésta palabra representa y el daño psicológico que puede causar en alguien.

Hoy quería compartir ésta inquietud, dejarles un poco de mí en la página, un gran abrazo para todos, y no lo olviden nunca, siempre debemos decir que amamos a alguien, pero por favor, que las esposas no se lo tomen tan a pecho, amores virtuales generosos, dadivosos llenos del amor de JESÚS siempre en nuestros corazones.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, junio 15/11.

MARIQUITA (3)


MARIQUITA (3)

¿Quién lo decidió por mí?
Así me llamaron, y sin molestarme siquiera
seguí el camino hacia el verdor que me incitaba...

Había perdido mucho tiempo 
hablando con otras mariquitas...
Venían vestidas de muchos colores, 
grandes corazas
carmines encendidos, 
zapatillas rosa...

Más a mí sólo me preocupaba  algo:
continuar andando sin perturbar a nadie...

Es que a las mariquitas nadie puede dañarnos
¿lo sabían? somos símbolo de buena suerte
y por tal razón, mariquitas,
vaquitas o cochinillas,
en tu jardín siempre seremos protegidas.

Eliminamos plagas 
que daño harían a tus rosales.
Insignificantes parecemos 
en nuestra propia caparazón...

Pero si quieres tocar mis encendidas alas
ven, tampoco te haría daño,
pues sólo soy un adorno más,
en  éste mundo florido

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, junio16/11.


ME DESPERTÓ EL SOL LLANERO (4)

ME DESPERTÓ EL SOL LLANERO (4)

El arpa llanera me despertó con sus notas...
Mira luna mañanera: escóndete bien temprano
que llega el sol de mi llano...

Vi desde tu luz encantada
donde la garza se posa con sus alas altaneras,
 en el morichal con las guacharacas y el loro
el manatí  y la anaconda,  las estrellas de mi llano,
la mirla y el sinsonte, el mico, el león y el ganao...

¡Allá viene mi llanerito!, más hoy decidió quitarse
el sombrerito vueltiao, hoy carga su pecho al viento
que la brisa tempranera con los rayos del sol,
le bese ardientemente mientras observa tranquilo,
con su sangre de macho ardiente y besa los guaduales
que se extienden sobre prados ocultos en los barzales,
que alimentan a su potro,

que confunden sus brazos negros con besos de tibia garza
y sus piernas las enreda con su potranca lozana
con su venao moteao, con su mirla cantaora
que se posa sobre sus morichales arropadita y morena,
con sus cantos besaores, con su mochila de palma
y con el canto que parece que le llorara a las damas...

¡Ay llanerito de mi alma, como suenan bellas notas!
Desde mi silla altanera sobre ancas de mi potra
donde el beso tempranero es  la libertad de mi patria,
los gritos que se confunden con el canto del pijao
con las plumas de mi garcita blanca,
la de ojitos verdes claros que llora lluvia fresca
sobre el reseco verano, sobre mi palmera mora
me dice que cantadora desde la costa amadora
hasta la lluvia temprana que abraza a mi Amazonas...

¡Corre venao corre, que viene mi sol mañanerooo!
¡Viene repique del campo con las voces de sus machos
y viene el torito bravo  a cantar en mi ventana,
con el arpa y con el guacho, con el capacho y maracas
con las chuchas cantaoras que aquí son tan amadas
valerosas y respetadas pues tienen un corazón
y aquí las llamamos damas, las reinas de mi llano
las bonitas garzas blancas juntico a las morenitas
que con sus besos de sol, alivian el calor,
y con sus piernas de potra endulzan nuestras bocas
y con sus senos preciosos refrescan resecos labios,
que se confunden de amores con el ganao y las estrellas
que en la tarde se ocultan con el guacamayo patrio
de colores vanidosos, con el loro verde y el pijao
con mi potrilla alazana, con mi rejo volador,
que sólo entrega caricias, sin cansancio y sin rubor
y el canto de libertad a mi tan amada patria!

Mi llano sin fronteras, mi Arauca, mi Amazonas
llaman a libertad mientras ellas oran silenciosas,
y nos entregan el arpa, que nace en su corazón,
que nos confunde en el valle con la brisa y con el sol
y que nos pierde en sus brazos como inocente calao
y como el chiguiro silencioso que corre en el morichal
tras el grito del llanero: ¡libertad!
y tras las faldas oscuras de damas trabajadoras,
y tras la cruz de madera y el arpa de garza blanca
y la oración de mi madre que reza bien madrugada
y la carne olorosa con yuca blanca y panela
y los besos de mi sol de Colombia mi amada tierra
besada con Venezuela, como dos patrias hermanas
entregadas a dulces versos incitados por las damas,

¡Ayyy mi patria llanera!  qué bello que tú me inspiras
que hermoso que suena tu arpa mientras mis ojos te riegan,
sobre áridos desiertos y la lluvia de hoy es fresca
como frescos son sus besos y como mi alma suspira
por caricias, y como al son de mi guache
con castañuelas y cantos, me dice que ésto no acaba
si no le pones fin... que los lectores se aburren
y solo digo señores,  que hoy estoy más verraco
que macho montando potras y que mis besos son largos
extensas mis caricias como extensa es la mirada
sobre mi llano amado y sobre el hombre que grita,
montao en su caballo y sobre el grito 
que me llamó a joder y a no dejar dormir
al viejo cansón que pelea y al chico madrugador
que ya mandé pa la cama! ¡ jajaja!

¡SUENA ARPA LLANERAAAA!
¡GUACHARACO, CHUCHA Y MARACAS!

SHEILA
B7QUILLA, JUNIO 24/11