sábado, 18 de abril de 2015

CANASTOS Y MARUSAS [45]

CANASTOS Y MARUSAS [45]

Mary Soco se cambió de nombre, ahora se llama María de la Esperanza, alista un rebozo, unas zapatillas de punta, se  corta las greñas y se las pinta de rubio, habla muy seguido  de  keratina y  alisere, gasta y gasta dinero en las pezuñas, ¡y nada que ver!

Abren las rodillas para que no se les enreden, alistan los canastos, y las marusas,  ¡se quedan!

Lucía no va y me condena a una carcajada, ¿me perdonas Chiqui?, el próximo año será otra velada y en esa te incluyes con buena tonada.

Alisten los aperos, los calzones de hilo, los brasieres de colores, las cintillas rosadas el hachiote, el agua de arroz que ya se habrá secado, el pachulí y ante todo, no olviden llevar la prestobarba para ajustar los hilos del bigote y una buena sonrisa en el rostro para bendecir los pasos y ajustar el tiempo con una oración.

¡Ya casi!, falta poco, y mientras unos corren, otros pasean, unos trabajan y otros escriben poemas, ¿acaso trabajar no es movernos?, es diferente trabajar a ganar dinero, y en esto sí que tengo un poco de enredo, por eso he visto a Mustafá y con él me quedo.

Tiene catre de oro y pozo petrolero, ganas de una novia bonita con más esmero y pienso, ¿seré yo?, ¡no lo creo!, porque ésta vieja, ¡no se ha estirado bien el cuero!

Sonia ya tiene el costal listo, toca llevar dos mulas para la carga, lo mío lo ajusto a mi sombrero, y con Soco y una cabuya atravesada, seguimos la marcha.

¿Dora María?, ¡ojo que no se nos quede, por andar recogiendo hojas y lavando el trapero!

¡Apuren muchachas!, traigan sus bonitos canastos, ¿y las marusas?, ¡se quedan!

Raque Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 7/14
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 20:03





PARTÍCULA [46]

PARTÍCULA [46]

A veces me siento tan importante como una partícula, muchos dirán ¿tan pequeña?, ¡qué poca cosa eres!, ni siquiera un hogar puedes sostener, pero siempre alzo la mirada, son casi 30 años y mi hogar está sostenido por la magia de la providencia, ¿no es esto grande?, mis hijos se crecieron, siempre dije: "me separaré cuando sean adultos", ahora son adultos, pero debo permitir aquello que se llama razón, ¿qué razón o motivo tengo para abandonar todo?, a mi edad la falta de sexo mató las ganas, estamos envejeciendo, ¿otra persona en mi vida será importante?, pero esa persona que tal vez ni conozco, no sé qué le traería a lo poco o mucho que me quede por vivir.

Simplemente soy como el mochuelo en una cañita de arroz, pero trino fuertemente a pesar de tener mi negro color, bendigo la lluvia con mis alas bien abiertas, y tomo de lo que el día o la noche me provee, continúo escribiendo lo que se me antoje, y no me importa la censura de  quienes deberían apoyarme, que diga esto o aquello, ¿para qué dijo eso?, pero no le aportan a mis escritos ni siquiera una falsa sonrisa.

Soy una partícula de algo inmenso que fabricó  el universo, y creo a veces, que si Dios me creó, soy su esencia como todo lo que existe, ¿qué me preocupa ahora?, almorzar no es mi prioridad,  mis muchachos aprendieron la tarea, si no les gusta lo que preparo, pues simplemente ellos preparan lo que les gusta y no hay problema.
No paso la vida esperando aceptación de nadie, todos me conocen como soy y me conozco, a veces soy imprudente, impulsiva, arrogante otras tantas, engreída muchas, pero jamás he pisoteado a nadie en el camino, ni he pateado a un amigo diciéndole ¡señora se larga que en mi mundo no tiene cabida!, solo una amistad de Internet, a veces se leen cosas tan arrogantes que me da mucho miedo, a veces hasta reír es temeroso, porque al segundo tenemos que llorar, pero si pensamos así, nunca reiremos por nada, seremos seres amargados, creyéndonos el centro del universo.

Escribo ahora porque no puedo dejar vacío el mes de abril para mi blog y porque mi diario es de respeto, para mí, muchas personas leen por pasatiempo y les agrada lo que hago, a otros no, pero no pasa nada, ni que fuera la super escritora, simplemente lo hago porque me gusta, esto no me genera un centavo aunque necesito pagar impuestos, universidad de mis hijos, llenar la nevera, vivir la vida, pasear como todo el mundo, no me conformo con lo poco, pero soy feliz con la música, con la salud y con la vida, ¿qué otro bien puede ser más fabuloso que estar vivos y aquí?

Raque Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 8/15 Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 20:00

Y YO [47]

Y YO [47]

En cambio yo,
anhelante y espectral
consonante o vocal
altiva o cabizbaja…

Te deseo como al mar
arropándome
y al sol
quemándome…

Barca de tus manos
sendero de tus ojos,
abrigo de tus piernas
metralla de tu boca,
tu lengua en mí
y la mía en ti.

Y yo,
poseída, ¡demente!,
ambicionando tus tesoros,
amor mío
sumiso y silencioso.

Deséame como las olas su roca
y bésame con tu llanto de mar,
azul joya y caro mío,
desnudándome al pasar

Raquel Rueda Bohórquez
09-04/15

Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 11:44



UN AMANTE EN MI JARDÍN [48]

UN AMANTE EN MI JARDÍN [48]

Y se abrió de par en par,
a unos pasos de mi alcoba;
se llenó de mieles que le hacían invencible
y él, sin mirar la vio, y sin pretender la adivinó,
prendida de un gajo,
esperando un amor.

Luego, no hubo rito,
nacieron el uno para el otro
no hubo cadenas ni alaridos, ni blanquear de ojos.

Fue un instante,
siendo abanico entre luces mágicas
que iluminaban con el radiante sol.

Vi cuando la penetró, y ella, sumisa se dejó,
y catleya, esperó de nuevo varias lunas y soles
a ese amante que su vida multiplicó sin pretenderlo
con tan solo un coqueteo:
su aroma a flor.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 11/15
Publicado por Raquel Rueda Bohórquez en 19:56



TENGO [49]

TENGO [49]

Tengo sed de paisaje, de bosques y cascadas, de ríos y lagunas, de alegrías y tonadas.
Tengo hambre de amor y esperanza, de verdes montañas y pálidas quebradas, de tus manos en las mías, dulces y abrigadas.

Tengo angustia de árboles caídos, de aves que no cantan en mis sueños, de sinsontes robados en invierno, de lunas ausentes en mis noches.

Tengo desespero que pica y pica, como una comezón tardía, como una espina atravesada y un no sé qué en mi garganta, un pálpito, una sensación desconocida.
Tengo un ritmo de mar en mi orilla, un espejo para verme a escondidas, un amor intocable y un poco de mi vida en poesía.

Tengo los ojos para contemplarte, ayer partió una paloma pequeña, voló hacia mi ventana, y hoy, al escuchar mi voz, asomó inquieta, con hambre puede ser, con la pregunta del porqué de mi prisión, y deseando regresar a mí, corté sus alas.

Tengo el aroma de un te quiero en mi boca, esa inquietud de amarte, pero sé que no me perteneces, eres amante de la lluvia que besas con donaire.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 14/15



VIENDO 2 [50]

VIENDO 2 [50]

Viendo sin ver, paso los días,
mudo está quien para mi vida
era paisaje y madrigal.

Se dibuja una tórtola solitaria
pepitas de agraz en su camino,
¿las encontrará?

Un recuerdo en roca y coral
parecía collar de princesa,
pero me dijeron que no podía tocar.

Se ha quedado una enredadera,
¡es para la virgen!, decía mamá
pero fue para mis ojos divisar.

Niditos de gorrión
Espinos y rosas,
Heridas y sonrisas
Amor y sueños...

Y arriba de un árbol
le escuché cantar
¿eres tú amor mío,
quien me vienes a visitar?

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 14/15




CANTANDO [51]

CANTANDO [51]

Nace cantando una cascada
y el bosque se inunda de orquestas,
ríe una hiena y se festeja.

Pasa y pasa como la vida
se renueva, se enfurece, se amansa,
pero sigue cantando con sus rocas
la que vive llena de esperanzas.

Hilos de cristal en mí se quedan
gotas que copian el universo,
plumas de garza en su rivera
y ella de paseo las lleva
entre espumas blancas.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, abril 14/15