lunes, 29 de septiembre de 2014

YO, MARIPOSA



YO, MARIPOSA

Deja que tu ángel se pose sobre tu corazón, no decidas la vida de otro; siembra donde hayan derribado un árbol, denuncia a quien maltrata; defiende al oprimido,no seas cómplice del ladrón, paga lo justo a quien lo merece, la vida no sé si la repetiremos o si tendremos memoria de que alguna vez existimos.

Si vives sobre cadáveres, sus propias almas te cobijarán, pero si anidas junto a las víboras, cuídate de no pisarlas para que no se defiendan, y después las trates como si ellas fueran las malvadas.

El mal más grande lo causamos con la lengua, así que no ataques a quien no conoces y respeta al viejo como al niño, pues son quienes más sabiduría tienen.

No desprecies el alimento, da gracias al Creador por el plato que esté a tu mesa y por las manos que lo prepararon, mañana lo tendrás que hacer tú mismo, lava tu ropa y tu mugre, no esperes que otro haga tu trabajo, ¿a razón de qué?, todos somos hombres libres, así que no sometas ni te dejes someter de otros.

Sé comedido pero no servil, muchos han pisoteado en el camino a otros seres talentosos que podrían estar en el lugar de privilegio que ocupas ahora, sólo por su servilismo y lambonería, así que sé justo y honesto con quien tiende su mano cuando estás caído, y cuida cada céntimo, cada gramo de trigo, cada mercancía de quien te dio la oportunidad de un trabajo digno, como si fueran tus propias cosas, pero no te avances el puesto de tu hermano de viaje, porque la vida ajusta cada roca en el sendero.

Respeta a quien estuvo primero que tú, a quien se ha quemado las pestañas, y no pretendas llegar como una tromba a causar daño a las personas que sólo merecen tu silencio y cortesía, sé buena persona, porque tu desprecio se volverá contra ti cuando menos lo imagines.

No odies, alguna vez casi muero llena de resentimiento  con quienes me hicieron daño, no lo comprendía, no sabía la razón de mi abatimiento, y cuando inicié a escribir poesía fui sanando de todas las heridas, hasta que las cicatrices, son ahora senderos en donde se extienden hermosas flores llamadas esperanza, y se abrazan del   árbol que me dio la vida.

El don más hermoso es el perdón, lo repito una y otra vez; es el abono hacia todos los dones que nos harán florecer, y que finalmente bendecirán cada una de nuestras palabras, y como soy alterada para responder a ratos, practico apartarme de las personas que me provocan, las gritonas, de quienes todo lo critican y censuran, y me acerco a las perdices de monte, a los gorriones, a las palomitas grises del camino, para untarme de su humildad y poder crecer cada día como ser humano.

Si te llenas de arrogancia y soberbia, serás despreciado, aunque parezca que todos ríen de tus palabras; por eso, no mires nunca  hacia arriba deseando estar por encima de lo que sea en ese lugar, sino hacia los vencidos y apagados que pasan por tu lado, ellos necesitan de tu abrazo y consuelo, como alguna vez  estuviste necesitado, buscar mucha altura nos vuelve cojos, sólo llega alto un águila y baja veloz  por su alimento.

Ten cuidado con burlarte de las personas que caen en desgracia,  de los seres especiales, los niños muecos y cojos, y más si estás en embarazo, porque el camino es largo, y debemos temer a las palabras pronunciadas con ira, y a reír con descaro de la desgracia de otros creyéndonos superiores,  porque el camino está lleno de sorpresas.

Ora por quien hoy lo necesita, por mi prima Nelly y su recuperación, por sus hijos y familia y canta, danza, baila, pero también vuélvete  grande doblando las rodillas y limpiando tus propias lágrimas, para que tus ojos se vean más luminosos, recibiendo el resplandor de todos los que pasan por tu lado.

Admiro la paciencia de la hormiga y su laboriosidad, del gusano que se arrastra y busca una hoja resguardada en el camino para ella, y ante todo, valoro lo inmenso de la creación cuando un arrastrado gusano imita una cárcel para ser feliz tan solo un día. Después, de mariposa será tan ángel como la luciérnaga, y tan divina como las hojas secas que caen, para abonar el camino de su árbol y permitir otros verdes intensos en el bosque.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 29/14


domingo, 28 de septiembre de 2014

Y FUE


Maggie M Marinkovic

Y FUE
Lo sabía, que mi ayer sería un hoy renovado
mi caballo por quien aposté continúa aquí
los amigos que habían marchado regresaron
una nueva mirada, un brillo diferente
la música del viento sobre las hojas
el rocío en mi ventana
el aroma a vida en el espacio
tú y yo.
Y fue hoy, pensando sería mañana
¡qué feliz estoy!
siempre habrá un mañana
que se convertirá en hoy
cuando no espinan las manos
ni el corazón se agita
ni la roca aprieta la garganta.
Un despertar sin prisas
terminaron las carreras
alguien regó por mí las plantas,
una semilla muerta resucitó
y sus esmeraldas pequeñas abren
con un nuevo sueño de amor.
Divino sentir la vida,
hermoso saber que al dormir
nos resucita en un relámpago tan solo,
al parpadeo de los ojos
y la luz del sol sentir.
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 28/14

MADRE 289814






MADRE
¿Quién puede plasmar ese dolor?
Entre sábanas doradas y escarlata
Lluvia de sal que sale del alma
Oraciones doblando el cuello
Rodillas vencidas ante rocas ásperas.
También la vi, a ella...
Una madre sobre su hijo moribundo
Cual María sin voz sobre sus despojos
Cables y sonidos de relojes que no se apagan
Un levantar la sábana ante el horror.
Pero cantó, aquél día hacía palmas
Un ballenato brotó de sus labios
Mi madre fue un ruiseñor cuando él abrió la reja
Y con alas de cóndor se alejó...
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 28/14

SOMBRAS 3


SOMBRAS 3
Es la vida una sombra difusa
Un aroma a café en las mañanas
El sonido de una gaviota al pasar,
Los besos de sal del mar
Entre los eslabones extraños de las rocas
Y las espumas que por ellas se van.
En mi pared diviso la sombra del amor
Va y viene tan solo en mi corazón
Para quedar vagando en el pensamiento;
Más se va para retornar en el sonido
El pentagrama de un lirio en el bosque
Y el cantar por siempre de un azor
Cuando por su presa se agita
Para llevar hacia la cumbre su razón.
Veo cada día tu sombra
Plumas y plumas son tu penacho
En un ayer mis pecas tierra
Confundidas quedaron para un presente
Donde en el ocre de mi madre se presiente
Como el fin de mi paso
Y el retorno de un cantor para el bosque.
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 28/14

Y PERLAS/A Tato Ospina


Irma Abozzi

Y PERLAS/A Tato Ospina
Un aguacero nos vuelve manantial
a la orilla de los mismos güaduales
que una vez nos juntaron.
¡Vi tan de cerca el mar!,
estuvo ahí por todos los siglos
y arrimé con él perlitas de sal
para dejarlas en tu orilla.
Y fueron rosario en tu cuello
con un crucifijo donde orabas por mí,
mientras me alejaba por los caminos marcados
sin saber cuál sería mi destino al fin.
Pero fuiste lluvia clara en mi vida,
brotó translúcida de mis ojos
ajustándose a las laderas de mis pómulos,
y la blancura de tus labios
tornó en aguacero en mis niñas
y en gemidos alargados
cultivados en el pecho.
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 28/14

sábado, 27 de septiembre de 2014

HABLANDO CONMIGO

Se me antoja ahora que estoy en soledad que no es tan mala tampoco, decidí ser al menos honesta conmigo, ¿cómo soy?, simple, como una hoja entre verde oscuro y café, sencilla, a veces arrogante me dicen porque no me gusta la hipocresía, y no comulgo con la gente que te saluda viendo primero tus zapatos, esa gente no es de confianza, te dicen que estás bella pero revisan si llevas ropa de marca o tienes algún hueco de más de los que ya nos fueron donados,en algún rincón escondido de los zapatos.

No ha sido mucha la gente con la que he discutido, he tratado dentro de lo posible en ser buena persona, un propósito en mi vida es la honestidad, pero no todos comulgan con ello, pues si estamos en el comercio tenemos que pelear con quienes gustan demasiado del dinero, y éstas fueron mis peleas en tiempos viejos, con los compradores porque pretendían que se elevaran los precios, que se dieran descuentos sin discriminar, que colocáramos cosas que nunca llevarían, y de ahí, que como empresaria y comerciante fui un fracaso, un terrible fracaso odiado y despreciado.

Pasa el tiempo entre la cocina y los quehaceres, no me quejo ya, he perdonado cosas muy graves en la vida, olvidé y bajé la guardia ante cosas que para otros serían causa de muerte, y por eso ahora no las nombro, tengo el propósito de luchar por la naturaleza, pero es una tarea casi que imposible, veo gente que compra casas, y lo primero que hacen es derribar el árbol que está en la puerta para cambiarlo por un chamizo de moda, que tal vez nunca veremos viejo, la gente vive de apariencias, vamos a un velorio llenos de joyas como si asintiéramos a una fiesta, maquillados y llenos de arandelas, sin respeto por los dolientes, igual el muerto ya no siente nada, y casi que es una reunión de amigos y familiares para recordar y reír, porque ya estamos aceptando la muerte, como algo tan natural como nacer.

No tengo sueño ahora, los hijos están fuera de casa, mi esposo lejos, pero me acompaña Gian, el gato que fue lanzado a un arroyo con sus hermanitos, está grande y hermoso, y me recibe como si fuera en realidad su propia madre, los animales no engañan, ellos dan de lo que hay en su corazón, que es el amor más puro de todos los amores, y me siento afortunada, porque de ellos recibo lo que a veces me ha sido negado de los propios seres llamados humanos.

Perdoné a Eloy que realmente no me hizo nada, insultos virtuales porque en Colombia hay palabras que otros comprenden mal, pero son las mismas mal interpretadas, tendemos a señalar a otros sin conocerlos realmente, decimos que como hablas eres, eso es física mierda, conozco gente maravillosa que no ha ido a una universidad, y gente que se cree muy culta porque sabe de memoria un poco de tonterías que a la larga no sirven para un carajo, pero su jetabulario es peor que el mío.

Me cansa la gente muy fina, porque delante de los demás son una cosa, pero cuando voltean la espalda cambian de pose, y raspan las ollas y comen directo de ellas y hasta con la mano, y se lamen los dedos como todo el mundo, se hurgan la nariz y se tragan los mocos, ¡gente así es la que veo a diario!, nos parecemos mucho a los otros seres humanos, ¡qué raro!, se rascan aquí o allá y tienen el descaro además de oler y luego quieren darte la mano, así que dejemos las poses y seamos naturales, menos crítica, más cariño, más afecto y respeto por los ancianos, por las mujeres, por la naturaleza que necesita que nos untemos de tierra y alabemos la gracia de un día más, arrodillados recogiendo hojas secas para bendecir a nuestra madre, pareceremos más humanos que payasos antipáticos y creídos de la vida por nada.

Tengo un propósito muy claro hoy, y es dejar que la vida continúe, que mis hijos vivan sus vidas, y que intente vivir la propia, no sé hacia donde correr, y entonces recurro a mi pc para adornar mi blog con mis tonterías, con pequeñas inquietudes que van y vienen cada día, y la más, es que no me siento tan sola ahora, he aprendido a lidiar conmigo y soy muy buena amiga, me abrazo y puedo amarme lo suficiente como para no desear mal a nadie y perdonarme por ser tan llorona y melancólica a ratos.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 27/14










POESÍA


La poesía es tan solo una flor oculta en el alma que decide brotar en el instante de la melancolía.
21 de sept. de 2014 23:14