viernes, 23 de diciembre de 2011

COMO UNA NENA (25)

María Paula Rueda G.- Colombia (Morella González)


COMO UNA NENA (25)


Como bebé en tus brazos

detallo una rosada flor,
todo está en blanco,
solo espuma dulce y suave...

¡Cuánto admiro tus rosas!
La piel de mi madre amada
huele a jazmines
que alegran mis días.
Ante un gemido dulce
y un suspiro, ella me entiende.

                                                                Acaricio la seda tibia
allí está mi vida en un globo que nutre,
en unas manos que acarician,
en esa voz... esa voz...
que es como el canto de un ave
retozando sobre un limonero.

Con un chillido advierto
que debe traer esa flor a mi boca,
allí está lo que ansío,
el néctar del cielo que se oculta en su pecho
y ese latir suave cual sonajero
que me dice: te amo... te amo... te amo...

Como un bebé presiento
que si ella no está,
no habrá limonero, ni azahares;
ni escucharé el trinar de las aves,
ni entenderé el por qué de su ausencia.


Espero cual colibrí ansioso de un lirio,
 penetre su pico encendido
y llene su vientre de néctar del cielo.

Así, como un cachorro hambriento te espero.


Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 23/11





CARTA A MI PADRE (26)


Hola pá, le pedí a mi tía que me ayudara porque no tengo suficientes palabras para expresar lo que estoy sintiendo. Es mi tercera navidad sin ti y me siento muy sola, me hacen falta tus palabras, tus abrazos, tu protección,tus sonrisas.

Estoy recordando éste paseo, cuando las tetas de las vacas rebosaban de leche y tomamos así de sus espumosas ubres y te reías porque mis bigotes fueron blancos y tomaste ésta foto para la posteridad.

Recuerdo a tus amigos, la señora de abrigo azul tan bondadosa y tan dulce con nosotros, y las invitaciones quedaron sobre la mesa, a donde prometiste que siempre nos llevarías a ese lugar y que oleríamos la frescura del pasto con ese perfume inconfundible a leche y a ganado, a pastizales verdes... El canto de las aves era precioso y siempre tomada de tu mano recorríamos todos esos senderos para mí desconocidos.

Cuando marchaste tenía 10 años, te contaré que ya me hice mujer en medio de un gran susto y mi madre como siempre con su dulzura, ya me tenía preparada para éste momento, pero hubiera sido maravilloso compartirlo contigo, también mi cuerpo está cambiando, ya uso unos brasieres pequeñitos muy bellos y empiezo a sentir cosas que no sé cómo explicarlas y que sería maravilloso que como siempre despejaras esas dudas que hoy me aquejan.

Mis alergias me molestan mucho, creo que también ha de ser que las defensas están muy bajas desde que ya no quisiste estar con nosotros, he pasado enferma y lloro mucho pensando en ti, en tus caricias de padre y en tus arrumacos, y mi madre a veces está tan solitaria y cansada, que olvida que estoy sumida en una inmensa tristeza.

Te cuento pa... que Migue va a ser padre, sabrás que va a cumplir los 20 años y que ya no será un Odontólogo como lo prometido, pero será padre... y esto lo tiene feliz, ¡si vieras que parece un niño grande preparando las cosas para el bebé!, no le importó que ella fuera mucho mayor que él y se siente amado, aquí encontró un refugio pues también lo veía muy triste siempre y lloraba a escondidas para que nadie lo viera.

Mi madre ha sufrido mucho, creí que no podría levantar  cabeza, ha llorado tanto que ya se secaron sus lágrimas, ha intentado trabajar en muchas cosas, hasta enfermera atendiendo ancianos pero siempre hay alguien que la saca del camino. Ahora último trabajó en un negocio de la familia pero ahí tampoco la quisieron, no sé porqué papi cuando más se necesita ayuda, se cierran todas las puertas y ella en su desespero creo que regresará de nuevo a casa,  allí dice que con ayuda de Migue y su mujer conseguiremos lo que nos hace falta y ya no tendrás que preocuparte por mandar nada, ya puedes dejar todo tu amor en esa familia alquilada que tienes ahora.

Diego está grandísimo, es jodón  como siempre, ya casi cumple los 15, a veces me hace llorar, pero igual nos queremos, está un poco pálido, la comida no es tan abundante como cuando estabas y escasea de todo, él siempre tiene hambre pues va a ser grande como tú. Lo veo a veces llorar y se disgusta cuando le pregunto que porqué está tan triste y corre y golpea fuerte las puertas.

De mi mami no quieres saber nada, pero estuvo grave... mi tía hoy la llevó al hospital, aquí en Colombia nos dieron un carnet de salud y ella no tuvo que pagar nada, no quiere orar, no quiere hacer novenas, dice que Dios se olvidó de ella, ya no quiere pintar y sólo desea llegar a casa.

Sólo te diré papito que nunca te olvidaré, que ese espacio tuyo nadie lo llenará, pero me duele que hayas dejado todo por una aventura, a mi mamita que desde niña te amó y a nosotros que desde que vimos tus ojos encontramos un oasis... pero éste refugio ya no existe, le pedimos a Dios por ti para que te perdone y para que nosotros podamos salir adelante.

Papi, cuando leas ésta carta estaré colocándola en cualquier sitio, porque tampoco éste año tenemos un arbolito de navidad, ¡no tiene sentido si no estás con nosotros!

¡¡FELÍZ NAVIDAD PÁ!!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 23/11

jueves, 22 de diciembre de 2011

PONY DE NAVIDAD (27)

PONY DE NAVIDAD (27)


Quiero un caballito pony de navidad;

que cocine, que lave, que limpie
y no me haga llorar...

Quiero un niñito peludo para acariciar,
que trote por la llanura
y me lleve en su lomo sin relinchar.

Quiero un chiquitín de ojos azules:
¡mi cariñito, mi corazón!
Que traiga plata para mis cosas,
que trabaje como burro pero con ilusión.

¡Quiero mi potro bien relajao!
Se acercan días de navidad,
y sobre el estero bien amañados
los dos saltaremos sin descansar.



Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla diciembre 22/11

BUSCO UN ÁRBOL (28)

.BUSCO UN ÁRBOL (28)

¿Cómo te vestiré éste año?
Quería llenarte de globos de colores
Sedas imaginarias, regalos, sonajeros...

El cayado que nunca falta y una gran estrella
Que posada sobre la cumbre de tu verde piel
Pareciera que iluminara un espacio donde aparecieras.

Quiero vestir mi árbol de ternura, de paz...
Subí al cerro más alto para contemplarte,
Pedí un espacio blanco y me lo diste…
Pero llegó alguien con una hoz de metal y rompí en llanto.

Quería adornar mi árbol con aves del cielo:
Un gorrión, un sinsonte, una paloma blanca,
Pero de arriba cayeron luces de colores,
Atronadores sonidos que las espantaron.

¿Cómo vestiré éste año mi árbol?
Ya no encuentro motivos para hacerlo
No hay ilusión, no hay fuerzas...

Corro y en mi desespero vislumbro un pantano
Donde mis pies recorren con sus llagas en búsqueda de tus llanos…

De nuevo se desbordan los ríos, ¡todas las navidades son iguales! Las viandas se dañaron y no hay un castigo,
Mientras mi estómago pareciera hablar y rugir de hambre…

Quisiera vestir mi árbol de justicia…
Que los corruptos y los ineptos sintieran mi dolor…
Que penetrara en ellos la angustia que siento 
Con la  mirada perdida
Sin vislumbrar un ocaso...

Quiero vestirle de alegría,
Pero ella huyó temprano... 
Marchó con nuestras ayudas que se robaron.

Me gustaría hacer un pedido en una blanca hoja: 
Que el río cambiara su cauce o nos plantaran en pisos firmes
Y Él pudiera, como una gran serpiente,
danzar a su antojo sobre la planicie…

¡Tanto quisiera!
Pero mi árbol se ocultó muy de mañana
Cuando comprendí que el daño lo causé con mi indiferencia
Esa falta de tino para amar a la naturaleza
Como a Dios mismo. 

Un gran pavo de noche buena es el cadáver para hoy
Está sobre un fino mantel bordado en flores rojas.

Las copas rebosan de vinos rojos,
 El alimento se desperdicia,
En tanto busco una flor de pino para adornar mi árbol
Que flotaba sobre las aguas del Magdalena.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 22/11



SEDAS AZULES (29)

SEDAS AZULES (29)


ME INSPIRA EL SOL DE MAÑANA
BESANDO LOS ARENALES DE MI PATRIA
CON LA BRISA Y SUS CANTARES,
CON EL ALCATRAZ LIGERO,
Y EL JÚBILO QUE ESCUCHO


SURCANDO UN CIELO QUE PARECIERA AJENO
PERO QUE ESTÁ AHÍ A NUESTRO ALCANCE
CON SÓLO LEVANTAR EL ROSTRO.

ME INSPIRAN LOS POETAS...
LOS QUE TIENEN LA PIEL MORENA
COMO LAS MONTAÑAS DE MI TIERRA,
LOS QUE OCULTAN LA MIRADA
EN UNAS GAFAS NEGRAS
PERO QUE CON SUS VERSOS
NOS DEJAN MIRAR SU ALMA.

ME GUSTA ESTAR AQUÍ DESDE EL AMANECER
ESCUCHANDO A LOS CANTORES
QUE FELICES ENTONAN MELODÍAS A ESE DIOS
QUE NOS PARECE A VECES TAN LEJANO
PERO QUE AL SUSPIRAR LO SENTIMOS CERCA.

ME ALEGRA VER SONREÍR A LOS DEMÁS
AUNQUE MI SONRISA ESTÉ SIEMPRE PRISIONERA
Y MIS OJOS A PUNTO DE LLORAR...

ME ILUSIONA VESTIR DE SEDAS ROJAS
MIRAR LAS FLORES DEL CAMPO Y DETALLARLAS
LEVANTAR UNA COPA BRINDANDO SIEMPRE POR ALGUIEN
Y DECIR QUE MI JARDÍN ESTÁ LLENO DE VIOLETAS
Y QUE LAS MARGARITAS ESTÁN CON SU CORAZÓN AL CIELO
Y ELEVAR UNA ORACIÓN POR TI.

ME AGRADA CUANDO SOMOS JUSTOS
CUANDO REPARTIMOS DE LO QUE CREEMOS NUESTRO
 CASTIGAMOS A QUIEN HACE DAÑO A UN NIÑO
SI ENSEÑAMOS A UN JOVEN A RESPETAR
A GUARDAR LA HONDA O TIRARLA AL FUEGO...

ME ELEVA CREER EN EL SALVADOR, AUNQUE NO PUEDA VERLO,
DESCUBRIR EN CADA  MIRADA AJENA, LA SUYA...
ACEPTAR LOS CAMBIOS DEL TIEMPO EN NUESTRAS PIELES
MI CABELLERA BLANCA CONVERTIRLA EN SEDAS DE PLATA
PLANTAR UNA ORACIÓN POR EL REGALO DE CADA DÍA.

ME GUSTA PENSAR EN TI AMOR MÍO...
CREER QUE ESE SUEÑO DE AYER, HOY ES REALIDAD,
Y QUE ESE BESO ARDIENTE SOBRE LA HAMACA DE RAYITAS
FUE UN REPETIDO VERSO DE AMOR QUE ENTONAREMOS
EN OTRO TIEMPO Y ESPACIO MAYOR.

ESA VEZ NO HABRÁ ERROR
TAL VEZ HUBO UNA FALLA 
Y EL TEMPORAL DAÑÓ NUESTRA HISTORIA.

YA TE VERÉ A MI LADO RECOGIENDO UNA COSECHA
DE GIRASOLES Y ROSAS ROJAS
EXTENDIDAS SOBRE SEDAS AZULES.


Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 22/11

miércoles, 21 de diciembre de 2011

QUIERO MÁS (30)

QUIERO MÁS (30)

Quiero ser girasol que alce la mirada
y que en el atardecer se muestre agradecido.

Quiero ser lluvia fresca sobre mustios jardines
donde la aridez consuma y queme...


Quiero ser tus manos en las mías

saboreando la dulzura de mi piel sobre la tuya;
tu boca en la mía, mordiendo la sed que me habita,
y las campanas de tu corazón robando mis silencios.

Quiero ser agonía de placer entre tus piernas...
Que me sonroje y parezca plebe a tu lado,
que me convierta en cortesana por tu amor
pero sólo contigo...

Quiero llenar mi árbol navideño de sueños
pero que se realicen,
no de luces para soñar con lo imposible.

Quiero tenerte aquí ahora,
sumergido en el mar de mis caricias
penetrando el oasis que ansioso espera,
y con mis ojos abiertos creer que no sueño.

¡Quiero más!... ¿Qué importa?
Anhelo el placer de ver tus ojos encendidos
y las llamas de los míos fundirse ahí,
sobre las cenizas de tu piel que aún calcinan.

Raquel Rueda Bohórquez
Diciembre 21/11

SÓLO UNA ROSA (31)

SÓLO UNA ROSA L4R (31)

Cual rosa en invierno,
inundaré tu estancia 
sin importar que mañana 
el verano sea intenso
y que tal vez mis pétalos marchite...

¿Es primavera?... no importa,
mientras adorne un jardín
convertida en flor de mil colores
con el corazón dorado para ti.

Parece que los tallos echaron raíces,
se han fortalecido con lágrimas  de mis ojos.

Lo salobre del mar ha bendecido mis hojas
y la esencia es suave,
tanto que te hará llorar y sonreír.

Aquí estoy sobre tu mesa,
cuando sientas que me deshojo:
¡sólo tómame!,

forma con mis resecos pétalos un corazón
que adornará por siempre tu estancia;
aún así perfumaré...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, dic. 21/11