jueves, 22 de diciembre de 2011

BUSCO UN ÁRBOL (28)

.BUSCO UN ÁRBOL (28)

¿Cómo te vestiré éste año?
Quería llenarte de globos de colores
Sedas imaginarias, regalos, sonajeros...

El cayado que nunca falta y una gran estrella
Que posada sobre la cumbre de tu verde piel
Pareciera que iluminara un espacio donde aparecieras.

Quiero vestir mi árbol de ternura, de paz...
Subí al cerro más alto para contemplarte,
Pedí un espacio blanco y me lo diste…
Pero llegó alguien con una hoz de metal y rompí en llanto.

Quería adornar mi árbol con aves del cielo:
Un gorrión, un sinsonte, una paloma blanca,
Pero de arriba cayeron luces de colores,
Atronadores sonidos que las espantaron.

¿Cómo vestiré éste año mi árbol?
Ya no encuentro motivos para hacerlo
No hay ilusión, no hay fuerzas...

Corro y en mi desespero vislumbro un pantano
Donde mis pies recorren con sus llagas en búsqueda de tus llanos…

De nuevo se desbordan los ríos, ¡todas las navidades son iguales! Las viandas se dañaron y no hay un castigo,
Mientras mi estómago pareciera hablar y rugir de hambre…

Quisiera vestir mi árbol de justicia…
Que los corruptos y los ineptos sintieran mi dolor…
Que penetrara en ellos la angustia que siento 
Con la  mirada perdida
Sin vislumbrar un ocaso...

Quiero vestirle de alegría,
Pero ella huyó temprano... 
Marchó con nuestras ayudas que se robaron.

Me gustaría hacer un pedido en una blanca hoja: 
Que el río cambiara su cauce o nos plantaran en pisos firmes
Y Él pudiera, como una gran serpiente,
danzar a su antojo sobre la planicie…

¡Tanto quisiera!
Pero mi árbol se ocultó muy de mañana
Cuando comprendí que el daño lo causé con mi indiferencia
Esa falta de tino para amar a la naturaleza
Como a Dios mismo. 

Un gran pavo de noche buena es el cadáver para hoy
Está sobre un fino mantel bordado en flores rojas.

Las copas rebosan de vinos rojos,
 El alimento se desperdicia,
En tanto busco una flor de pino para adornar mi árbol
Que flotaba sobre las aguas del Magdalena.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre 22/11



No hay comentarios:

Publicar un comentario