miércoles, 14 de junio de 2017

LOS EMBERA (12)

Artesanías fabricadas por los embera.

LOS EMBERA (12)

Vieron nuestra tierra y tomaron sus tesoros, olvidando que ellos la poblaban, caminaban y adoraban lo que pisaban y veían.

Los embera y muchas tribus de Colombia fueron diezmadas y sus territorios son vistos con ambición.

Es muy triste saber que nada podemos hacer, porque un puñado de delincuentes que se creen superiores a Dios los están dejando sin piso, pronto se mezclarán y su historia desaparecerá ante nuestra mirada indiferente.

Es complicado enredarnos en cuentos donde la historia siempre ha mentido, ¿los embera se llaman así porque huyeron a diferentes lugares y tomaron ese nombre?, lo cierto es que tenían su propia lengua, un Dios llamado Sol, luna, estrellas, tierra, hojas, ríos, animales..., ahora tienen un Dios en préstamo que no comprenden por qué acepta todo lo que les sucede, ya que el Dios ambición vino a reinar y aquí se queda, con sus pies de oro y su corazón de fiera.

Los embera adoran la tierra, es su verdadero Dios, y se dejan quemar del frío o besar del sol; sus rostros parecen amapolas y sus ojos tienen tanto brillo, que si los miras de frente, podrías enceguecer.

Desde el monte que conoce el palpitar de sus corazones, ellos enredan canutillos y hablan con las flores, después transforman todo en artesanías que venden para subsistir, en medio de un territorio que otros ven con ansias.

Los embera cuidan la tierra, adoran al águila, aman el sol y bendicen la ración que llega a sus manos, con una gran sonrisa.

Cierro el puño y no atrapo nada, lo abro y puedo acariciarte, ¿qué es la vida más que un sueño?, esto lo dijo un gran poeta, y los poetas jamás mienten.


Raquel Rueda Bohórquez
14 06 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario