viernes, 1 de enero de 2016

EL JAZMÍN O LA HORMIGA (61)

EL JAZMÍN O LA HORMIGA (61)

Matar hormigas no es buena idea. Siempre dejo por ahí una que otra miga; ellas abren senderos y el agua penetra; así pueden existir muchos árboles grandes y pequeños.  Ellas abonan el terreno, tienen cultivos de hongos en su interior y luego sacan sus desechos que dejan con ternura su alrededor.

¡Pido perdón si me equivoco!, que el mundo me castigue si mato a voluntad y con malicia a una hormiga. Es difícil este momento, y si todos nos volcamos a odiar a las hormigas, ahí sí que no tiene oportunidad la naturaleza, y menos nosotros, pues estaremos acabando con las plantas, de las que dependemos todos.

¡Si ellas comieran tu árbol en la puerta, como hicieron con mi jazmín, no pensarías igual, ¡mmmmm, eres una tonta!, /dijo una patrocinadora de la mortandad de hormigas, con algo parecido a un pedazo de torta puesta en un rinconcito, pero con veneno.

Un insecto raro que escuchaba tal conversación intervino:

El jazmín retoñará de nuevo, la hormiga no.

Una propietaria de esquina espetó: ¡Me hicieron túneles horribles!, ¡parecían dinosaurios!, ¡mi mansión casi se viene abajo, bueno es que den consejos, el ecosistema, esto y aquello pero tampoco tanta pavada!

El insecto raro respondió con un poco de enojo:
Es una opinión, y es tan respetable como tu pavada.

Otra dueña de mansión gritó, /parecía que las hormigas se le hubiesen metido en mala parte, pues estaba muy enojada:

¡Un túnel donde riego el árbol que ellas devoran!  ¡Ohhh me arruinan todo mi jardín! ¡Deben morir!...

Pero el insecto raro, quedó petrificado, estaba contento porque fueron muchas respuestas; bocas que imploraban por las hormigas y decían que está mal que envenenemos sus nidos, que los árboles son podados naturalmente, y luego brotan con más vigor, ellas dan una caricia a la naturaleza, y su respuesta son hojas frescas, su alimento se transformará en abono para los mismos árboles.

Esto es la vida, un círculo donde todos dependemos de todos para sobrevivir.

Esta vez ganó la indulgencia y el amor,
El césped brotará otra vez,
Y el jazmín regalará otra flor.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 1/15





No hay comentarios:

Publicar un comentario