jueves, 11 de junio de 2015

HORMIGAS CULONAS [35]


HORMIGAS CULONAS [35]

Estamos en cosecha en Santander de donde son exclusivas, aunque dicen que en algunas partes de Venezuela salen también, y esto es lógico, Venezuela era parte de Colombia y tal vez por el mismo sendero que el de nuestra tierra.

¿Qué tienen de particular éstas maravillas de la naturaleza?, su sabor, nutrientes, minerales, vitaminas etc., dicen que son afrodisíacas, pero nuestros aborígenes las comían porque eran parte de su alimento, respetando la naturaleza y compartiendo de sus exquisiteces, sin acabar con la especie, como estábamos haciendo hace poco tiempo con venenos, porque ellas, las arrieras, fabrican su alimento a partir de trocitos de hojas y flores, ¿pero acabar cosechas?, para nada, mataron el hambre de millones de personas como siguen haciéndolo ahora en que son valoradas, y muchos campesinos esperan éstas benditas lluvias primeras y la salida del sol, que es cuando ellas, las reinas, salen del hormiguero por miles, para aparearse en las alturas con los padrones, y luego bajan, buscan terreno propicio, abren un hueco en la tierra y ahí se inicia otro ciclo con un hormiguero nuevo.

Son un lujo que se exporta, pero nosotros podemos darnos ese lujo porque mi familia en Santander nos envía regaladas, valen un dineral en el exterior, cotizadas como diamantes negros, nuestras divinas recorren el mundo.

¡Bendita naturaleza!, si es pecado que Dios me perdone, porque ahora me estoy comiendo un plato que recién me llegan de mi tierra amada, gracias Lucía y compañía, no tiene precio un banquete como éste, nuestro caviar más preciado.

De niña cazaba muchas de ellas, todos sabemos éste arte de cazar hormigas y luego prepararlas como si fuera café tostado, nos enseñaron a comerlas y también a que debemos respetarlas y que jamás se acaben.

Y sí, tengo doble moral como todos, ¿alguien devora un pez o un pernil de pollo en éste momento?

¡Pecadores!

¡Salud!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 10/15
Publicado por RAQUEL en 9:46 


No hay comentarios:

Publicar un comentario