viernes, 26 de diciembre de 2014

¡NATURALEZA SANTA!

40. ¡NATURALEZA SANTA!  R215
Publicado pors en diciembre 6, 2010 en 2:00pm

La naturaleza está llorando,
Elevo al cielo azul una plegaria:
Calmar las aguas frías que azotan a mi patria
Convertir la rabia y la impotencia en calma,
Suplicando un alto en el camino.

¡Deja de llorar,  naturaleza santa sobre mi tierra bella!
Hemos de sembrar tus robles y guaduales...
Y repoblaremos quizás,  si aún hay tiempo,
Después de tanto daño
Por largos jornales sin pausa,
El sendero del otrora riachuelo
Convertido hoy, en arrogante río.

!Soy una de las que viví de tus despojos!
Acepté pasiva que tus entrañas socavaran,
Y hoy,  lloro sola y agobiada,
Sobre el desierto de mi campo y mis plantíos...

¡Deja de llorar... Naturaleza santa!
Es un ruego que te envía el corazón mío
Ya te llevaste a mi madre y a mis críos,
Hurtaste sin dolor a mis vaquitas
Con su leche tibia, manando todavía,
Llenaste despojos con tu sangre
Sobre el lecho vacío y frío de mi hermoso rancho.

¡Hoy observo con pavor y espanto!...
¡Vino en la noche y nos encontró dormidos!

También permití que te convirtieran en lava
Eras montañas... Hoy, sólo escombros
Por donde pasa tu enfurecido río...

Ya no nacen robledales
Murieron todos tus guaduales
Y las almas que por ti vivían.

Permití que perforaran tu aposento santo
Que tu sangre manara por doquier...
¿Cómo ahora, puedo aún orar sobre tus sombras?
¡Mundo indolente... Cruel... Avaro y mezquino,
Que se adorna con las piedras de tu alma,
Y el brillante oro, extraído de tus pechos!

¡Deja de llorar... Naturaleza santa!
Escucha mi ruego lastimero...
Quizás ahora, con miedo y nostalgia
Reconozcamos que no eres tú la culpable...

¡Soy yo! ...  ¡somos todos!
¡Tú estás sólo reclamando tu derecho de existir
En el sitio que entre tus indolentes habitantes,
Sin dolor ni pausa, por tiempo sin fin
Hemos convertido en un triste camposanto!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, diciembre  5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario