domingo, 12 de enero de 2014

¿Y QUÉ?


Anciana. Colombia. Alex Rueda

¿Y QUÉ?

¿Y qué?, morir un poco vale
Se llena la piel de energía
Como se alimentan resecos valles de la lluvia
Y de mis ojos la luz del día.

Nada duele ahora…
Se fue, marchó entre un lago extraño
Fueron tus labios que llegaron
Para dar de tu humedad a la cigarra.

El cantar resucita al bosque
Pégate de nuevo a mi boca
Bendito amor que aunque no estés conmigo
Al dormir regresas, ni modo
En tanto mi carne se confunde con el lodo.

Sufrir viene pegado de la piel
Pero al morir ya nada duele
Una sonrisa luego entre las sombras
Brisas que parecen carcajadas
Entre las hendiduras de las viejas puertas
Que gritando un te quiero,
Imagino que me nombras.

¿Te das cuenta ahora?
¿A qué le temes?
Hay un hambre vieja en mi estómago
Que vuelve mi rostro blanco
Un miedo a pronunciar su nombre
¿Será el comején del desencanto?

Y el día termina para iniciar la oscuridad
Hoy no tengo miedo de nada, por un rato
Llena de un tanto de cariño me acompaña soledad
La vieja amiga que conmigo siempre está.

Avistaré un café caliente en otra esquina
Quejas de otros que a ratos también cansan
Recordaré de los cactus las espinas
Mientras todo pasa, como el frío del ayer
Y el ardiente calor que nos sofoca
Sin estar contentos nunca, nada satisfechos
Con éste a ratos de felicidad.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 10/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario