lunes, 14 de octubre de 2013

CUANDO SEAS MADRE [65]

Publicado por Raquel en 16:01

CUANDO SEAS MADRE [65]

Bendecirás el pan y el trigo sobre la mesa,
nada importará, ni tu pequeña cintura,
ni tus bellos senos.
Para nada las manchas en el rostro,
ni el cambio, ni el desvelo.

Cuando seas madre,
descubrirás todas las lunas en el cielo.
Tu llanto será como un sonajero
que hará brotar miel de tu boca
y leche de tus pechos.

Sabrás de qué color son las estrellas,
escucharás al búho, /verás sus ojos brillantes…
Ese dolor que te aqueja no es tuyo,
pertenece a la madre que te parió.
Ese llanto tuyo, no te aqueja a ti,
quiebra en pedazos mi corazón.

Cuando seas madre
te veré pegada de la reja,
esperándole sin dormir,
como cuántas veces ahora lo hago,
y entenderás los amargos de la vida,
sabrás que el camino está ahí para tomarlo,
y que reclamarás a tus hijos
los mismos reclamos que nunca acataste.

Te enojarás tanto contigo,
que me verás un poco de nuevo…
Tal vez tomes mi mano y me des consuelo
en las fiebres y dolores a los que fuiste ajena…

Cuando seas madre,
bendecirás a tu hijo en cada despedida,
el pecho será un atoro hasta su regreso,
ahí se iluminarán los ojos
y las sonrisas retornarán.

Pueda ser que ahora
no te des cuenta de que tus desaires duelen,
que tus gritos apagan la luz de mis ojos.
Pero cuando seas madre,
me amarás un poco más que ahora,
y comprenderás,
que el amor de una madre es para siempre.
Aún después de muertas
velan por nosotros.

Ayer en mi febril sueño,
mi madre bendita vino a mi ventana,
me ofreció como siempre, una jugosa mandarina,
una naranja dulce como su corazón,
en tanto todos corrían por alguna razón.

Lo descubro ahora que soy madre,
me equivoqué muchas veces, y también como tú,
esperé a que pasara el tiempo,
para sentir ahora,
lo mismo que ella sintió.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, octubre 14/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario