lunes, 15 de julio de 2013

LA MAÑANA [105]



LA MAÑANA [105]
Edvard Grieg Peer Gynt: Suite nº 1, op. 46.

Abiertos los ojos, un despertar, ¡un nuevo día!
No era hoy, era mañana… ¡mi mañana!
Adornada de flores que me regala la montaña
brillantes luceros sobre las rocas bañadas de púrpura.

¡Qué divino despertar!
El rocío baña mis ojos de nuevo
doblo las rodillas: ¡Oh amante sol!, mi día de verano.

Luz encendida que me hace suspirar y llorar
por las violetas que no pudieron abrir
y por aquéllas que hicieron marchar…

Descalzos van por el camino, ahuyentados de sus tierras.
Piensan los pasajeros de la vida que vendrá un nuevo día
donde las semillas broten en abundancia sobre mi patria,
y toda esa sangre derramada sea un poema, una elegía.

Resucitan las orquídeas lloronas,
las niñas de negro  veo danzar
y sobre una lluvia de ojos
que tiemblan viendo hacia los robles,
un caminante nuevo ven pasar…

¡Mira!... ¡es mi niño que hoy es gorrión!...
Es mi muchacho de traje brillante, quien se convirtió en sinsonte
y trina desde las ramas más altas, encendidos los ojos
viendo a ese Dios que parecía lejano…

Mañana… ¡sí!… ¡Ha llegado ese día! ¡Es hoy!...
Tengo un escapulario en las manos,
lo bordé con lágrimas de madres de Colombia
que buscan sus estrellas bajo tierra.

¿Será que florecen sus huesos?

¡Sí!... Mañana… mañana… ¡al amanecer!
Serán calas, o rosas, o azucenas…
¡O lirios del valle!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla julio 15/13 






No hay comentarios:

Publicar un comentario