sábado, 28 de abril de 2012

ISABELITA

ISABELITA

Camino por la montaña, casi que vuelo…
Y en retirada decido pasar por la obligada estancia a mi paso…
El camposanto ahí enseñándonos qué efímera es la vida
Rosas rojas, claveles blancos y una nota que dice:
“Aquí os espero, ahora, mañana o más tarde, pero tengo la certeza
De que aún no has pagado por mi vida”… y continúo mi camino en silencio
Mi mirada hacia un crucifijo mostrando su martirio
Y ahí de rodillas una anciana que aún está virgen
Que vive en la miseria y se viste de candor al levantar la mirada
Detallo sus lágrimas y en ellas se dibujan los lirios de la tarde
Las clavellinas de colores, las margaritas deshojadas…

Sus dolores que nadie veía aunque siempre pasaba por nuestro lado
Y se levanta con el rosario en la mano, hecho por ella misma…
Pepitas de un árbol de cuentas rojas y negras como la vida…
Y descubro que sus labios aún están tibios, y su corazón aún palpita
Más de aquél día de su marcha no recuerdo nada…

Tal vez su historia nadie contará… la anciana es blanca y bella
Dicen que alguna vez llegó con su familia huyendo de la guerra inventada por un loco
Y en un cajón lleno de palabras que no comprendía… alguna vez encontré postales
Tan bellas que aún conservo alguna…

Pero Isabelita, así se llamaba… nunca tuvo una visita en su casa
Cultivaba aquéllas fresas que su nombre aún no conocía
Y que en los atardeceres devoraba yo… como una sagaz ardilla escondida.

Ahí estaba… y ahora la recuerdo aquí…
El camposanto se adorna de muchas flores, más en su tumba ni una violeta
Y aún así en mis recuerdos habita como una gran dama vestida de blanco
Que siempre caminaba erguida y en sus largas y lindas manos arrugadas
Un rosario de cuentas negras y rosa llevó hasta su tumba.

Sus lágrimas, suspendidas en alguna rama de su jardín esperan
Y copian en sus cristales sus olvidadas flores
Más ese lirio añorado en su corazón parece que la encontró
Cuando al fin la cándida… levantó vuelo.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 27/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario