martes, 10 de enero de 2012

APARIENCIA (52)

La mesa estaba servida,
los invitados empezaron a llegar ataviados y perfumados;
llegó el brindis, las palabras para adornar el acontecimiento,
¡uffff qué demora! /decía mi amigo, mientras nervioso
observaba las cucharas y los platos finos.

Eso su persona ¿ pa' qué se inventarán tantas vainas?
/es por elegancia, por cultura, -respondí.

¿Antón como agarro yo esa cuchara?
¡Tanto cuchillo y tanto enredo,
mire que con la mano izquierda cogen una
endespués con la derecha!

¿Y eso pa' qué sirve?
mientras tanto se enfría el pescado
que le pusieron sólo una ramita verde
quesque pa' ponerle precio bien elevado...

¡Shhh! simula... jajajaja!
Aquí solo viene gente muy elegante y de buena postura,
demuestra bien la cultura como ésta bella dama.

¡Umm! ¡busté que es más chavacana!
le gusta el pollo criollo con yuca y arracacha,
el sancocho de mi vieja que lleva cuanta vaina,
¿pa' qué carajos se dejó invitar aquí?
¡Eso lo que hay es pura cuchara!

¡Pasada medianoche, ya todos cansados
los regalos entregados, /¡qué gran esfuerzo!
me traicionó un malévolo pensamiento:
seguro al otro día estarán atareados
empacando pa' venderlos y pagar las ensaladas.

Mira amigo, ésto es sólo apariencia,
si vieras a los ricos que conozco...,
¡comen cerdo con la mano!
aquí se eructa pollo, ¡pero lo que se come es marrano!
dale amigo, no te afanes por vivir para que parezcas,
conmigo no sientas vergüenzas,
ya que como tú, ¡me sirvo con la mano!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, mayo 13/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario