sábado, 30 de julio de 2011

GOLERO (182)


GOLERO (182)
Publicado pors en febrero 14, 2011 en 5:00pm

Golero: se llaman así en la Costa Atlántica, (gallinazo).

Golero que te dejas guiar por la suave brisa,
que desde el cielo vislumbras
sólo flores muertas
que te hacen bajar aprisa,
y te elevan con tu majestad impresa
impregnada de olores repudiados,
de nuestra propia inmundicia y bajeza.

Pequeño aviador en días inciertos,
de negras alas que guían tus duros momentos
entre pesadas cargas que atormentan,
y te llevas sus carnes corroídas
luego te escondes entre selvas nutridas
tras esos amores que tu alma alientan.

¿Quién te ha llenado de honores tras constante repudio?
¿Quién ha notado la simpleza y gracia de tu existir?
¿Quién te ha vestido con ese color que dicen maldito?
¿Quién ha mirado tus hermosas crías?
¿Quién ha tocado y mimado sus dulces lanitas?
¿Quién te mira agradecido por los impulsos impresos en ti?

¿Quién te ama en silencio
y en su corazón existe la gratitud
por tu trabajo de limpiar y servir?

Desprecios ante tu sencilla presencia,
hediondo limpiador de cuerpos corruptos.
Nadie te trata con el respeto merecido,
tu valor no está en quien espera honores...
Sabes vislumbrar entre los horrores
a otros goleros sucios y malvados
que causan la muerte que debes limpiar.

Tienes un rey de figura imponente,
azules impresos en sus mejillas,
el rojo sangre que lleva su pecho desnudo,
el amarillo de nuestro oro que corrompe;
y sobre su  desplumado  cuello
un collar esponjoso y brillante,
que envidiarían galanes de túnicas falsas
y corbatas de muy finas sedas.

Limpiador del mundo:
Eres el más humilde y silencioso de los seres,
tu soberbio vuelo te enaltece…
Llevas tu pico impreso de olores de otros,
y en tu corazón bondad y servicio,
barriendo lo asqueroso de los seres yertos,
elevando su alma limpia y sin corazas
hasta el cielo eterno que llevan tus vuelos.

Hoy,  al verlos ansiosos y hambrientos
volando en los aires, impacientes... inquietos,
me preguntaba algo preocupada:

¿Si creman los cuerpos,
con qué se alimentan los pobres del cielo?

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, febrero 13/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario