lunes, 27 de febrero de 2012

A UNA PALOMA BLANCA (6)

A UNA PALOMA BLANCA (6)


La recuerdo de mañana,
Sus arrullos eran llantos tímidos
Sobre una rama que parecía protegerla.

Salió despacio, ese verdor invitaba a un juego
Carritos voladores, hojas al viento, cantarinas carcajadas
Carreras tras una dulce guayaba
Y su adorable cometa de colores…

La paloma se vistió de seda...
Un azor divisaba entre las ramas
Se descalzó, se abalanzó cual cazador.

Ella quiso abrir las alas pero sólo fue un intento
Un gemido largo y triste…
Las ramas verdes sacudió el huracán
Sus alas se quebraron,
Sus plumas cayeron una a una…

Allí estaba en medio del pastizal revuelto…
Sus ojos eran luceros viendo a un cielo lejano.

Sus arañadas manos
Sus abiertas y ensangrentadas piernas
Y un arrullo que se robó un lucero.

Viajó temprano, sin un adiós
Quedando sólo el recuerdo de una paloma blanca
Que se entibiaba con el sol de la mañana
Viendo volar cometas de colores.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 27/12

domingo, 26 de febrero de 2012

HOLA CARIÑO (7)


HOLA CARIÑO (7)

¡Mira qué necia soy!,no puedo dormir
Sólo me atrevo a pensar en ti
Mientras imagino alamedas llenas de flores
Lechos rebosantes de rojas sábanas con tu figura
Y ese sabor  amargo de un ayer dónde estabas
Con una sonrisa distante que disfrazas para que no te vea.

No estás oculto…
¿En qué página te escondes cambiando tu rostro
Si en mi corazón descubro que eres tú?
Tus palabras tienen tallado tu nombre
Y esas sonrisas que muestras mientras estás triste,
Pero ese orgullo tuyo te hizo marchar temprano de mi vida
Cuando aún podíamos cambiar nuestra historia
Con palabras que descubrieran nuestro interior
Sin la pesadilla de ser juzgados por nadie.

Quiero nutrir mi alma con el encanto de los frutos rojos
Los que sólo habitan en mi mente
Y tomar un sorbo de tu copa que reventó tu airosa marcha
Mientras aquí estoy sin poder dormir, casi de madrugada
Con una  brisa fuerte azotando mi ventana
Y ésta soledad tan grande que se parece a ti.

¡Cuánto quisiera mentir!, decirte que estoy feliz
Que no me haces falta, aunque no pronunciaras que me amaras;
Pero presentir un amor pasajero que endulzara momentos
Sentada sobre el mismo  sillón  tomada de tu mano,

O allí en ese parque azul que ven tus ojos
Viendo ese mar inmenso y las gaviotas volar
Níveas plumas que azotan el viento y un viaje silencioso
En esa barca inmensa  que aún espero
Y esos brazos, los tuyos, tu cuerpo, tu boca…
No ansiando más nada pues nada tengo
Pero mi pensamiento en ti no cambia…

Sabrás que estoy aquí… 
¿Qué error cometí
Al  reclamar por tu airoso trato?

Son muchas  llagas las que soporto
Y sólo esperaba de ti  un beso de cristal
Mientras con amor te entregaba mis palabras,
Pero éste  Cupido mío se ensaña  en quebrar mi alma.

Me gustaría saber que estás bien...
Que aún hay un sitio para mi en ese corazón tuyo
Ansiando mi  cuerpo perderse  en tu muralla  de fuego,
Diciéndote muy quedo, ¡que aún te quiero!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 27/12


DESPUÉS DEL SILENCIO (8)


DESPUÉS DEL SILENCIO (8)

Después del silencio invito
a una copa por la paz,

a un abrazo de hermanos

abrigados con la misma ruana.

Invito a saborear la música,
miraremos fotos viejas...

¡Qué bello recordar aquéllos tiempos
donde la rosa mecía el viento
y nuestros ojos se contemplaban!

Después del silencio
siempre habrá nuevas melodías,
más el corazón estará mustio
por lo que fue y no ha sido...

Pero ya no importa...,
la gaviota surcó el cielo
miró desde allí su estancia
y cayó entre los cardos
su última lágrima.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, feb.26/12

COMO UN COLIBRÍ (9)


COMO UN COLIBRÍ (9)

Bello diamante volador
Extasiado en las flores del camino
Va y viene con el viento,
El que azota mi ventana
Robándole a la vida su dulzor.

Tibio juguete regalo de los dioses
Vigilante diario de los rosales
Divina es la vida ante tu presencia
Cual joya preciosa creada
Para encontrar un motivo nuevo
Y agradecer por estos segundos.

Ebria me hallo
Al descubrir tan mágico fulgor
A brillo de tus platinadas alas
Al beso ardiente de ojos cerrados,
Ante una desconocida que te lo entrega todo.

Viajero audaz y veloz
Tu ligereza endulza el rosal
Cuando sobre ellas te presiento
Y una sonrisa de alivio me inspira
A creer que mañana anidarás de nuevo
Sobre los ardientes pétalos de mi corazón.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 25/12

sábado, 25 de febrero de 2012

AMANECER SIN TI (10)


AMANECER SIN TI (10)

De nuevo observo los cerezos,
la música  incita a nuevos versos
sostenidos cual frágiles perlas
por el ánimo que traerán ricos frutos
dulces y jugosos a mi boca
como esos labios tuyos sin probar.

 Así mirando esos rosales,
soledad temprana y amanecida
viendo florecer el campo
en una estancia que se lleva mis cantares.

Aún no he dormido, la mañana está fresca
escribiendo notas a mi amor…,
ese amor que aparecerá en su aurora
vestido de escarlata, orando por mí,
vistiendo de seda blanca
con sus manos cruzadas.

Detallo la luna preciosa, cuarto creciente,
es de noche y aún estoy pensando en ti
mientras se desgajan los cerezos
sucumbe el tiempo y llega el nuevo,

las alondras llenan de cánticos el valle,
las violetas se encienden a versos
contemplando otro amanecer donde no estás.



Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 25/12

EN EL INFINITO (11)


EN EL INFINITO (11)

Estoy aquí, las imágenes no tienen dueño,

El viaje fue ligero, no quiero llantos…

La roca fuerte me sostiene como un cordero entre sus brazos.
No tuve sueño, mis ojos siempre abiertos divisando la belleza
Sus cristales no eran azules, ni negros, ni dorados…
Eran unos ojos que describir no debo, ya que los veréis más tarde
Cuando el clarín suene a tu puerta.

Has de estar preparado, cada segundo de tu pasajera vida.
No duermas tanto… ¡aquí tendremos toda la eternidad!
Allí es poco el tiempo, aquí es mejor porque no existe.

Se olvida el llanto y el dolor,y la tristeza no tiene cabida
Y las manos mustias se tornan jóvenes y hermosas…

La vejez es asunto ido, y las aves no son tantas, ¡son muchas!
Las flores no son demasiadas… ¡son todas!
Y el amor…, aquí es la plenitud de todo lo que has visto
Y de todo lo que nunca has imaginado…

En éste sitio nadie pelea por nada, no se discute
No se ora ni se arrodilla nadie, todo es felicidad.
Nadie desea poseer cosas que el tiempo dañe…
Todo es eterno, infinito, sin ese precio que corroe.

Todo es música con ángeles que siempre cantan 
Y todos los poetas del amor están aquí
No hay espacio vacío porque el vacío no existe. 

Están los grandes maestros,  las bailarinas no desean ropa
Yabel estará feliz aquí pues todo es desnudez
Cual flores recién nacidas, 
Sin vanidad ni odio, ni mentira...

No lloren por mí que al fin, al cerrar los párpados
Despacio… soy mariposa saliendo de su cárcel.
Así descansé y un abrigo de amor me esperaba,
Y las sonrisas existen amplias, inmensas, 
Sin negar nada a nadie, ¿qué más se puede necesitar?

Allí es el infierno que han creado y del cual fui partícipe.
¡Nunca regrearía!, me cansaron la vanidad y el orgullo,
No  por todo lo que he vivido, ni por tus ojos que amar no pudieron
Ni por tus brazos hostiles;


hoy al fin  descansé de todo
Soy plenamente feliz, aquí donde no existe nada
Pero lo que hay es todo lo que necesitaba.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 24/12

UN NUEVO DÍA (12)

UN NUEVO DÍA (12)



Nos sorprende un nuevo día
El pintor decidió plasmarlo de azules
Y de nuevo me extasío en su belleza
Disfrutando  estos segundos
Que mañana marcharán como el navegante
En el silencio de la noche, o en este instante 
Pues la mar parece estar tranquila
Y el vuelo de la gaviota anuncia
Que habrá pesca abundante.

Aquí están los mismos sonidos repetidos
Los cantos de las loras, los ladritos de los perros,
El trino de las aves en el árbol de mamón.

Miraré hacia el espacio
Donde la esperanza pareciera retornar
Y el índigo de tus ojos surca el cielo
Tiñendo a su paso de ardor las montañas
Con nubes mágicas e irrepetibles.

El morichal se confunde,los aromas llegan
Y al cerrar los ojos descubro que no estás,
toda belleza se esfumó….

Sin embargo una inquietud aparece,
La luz que decide el dorado en las palmeras,
El rojo fuego, los naranjas y una vez más
El bullicio de la vida, las olas renovadas y limpias…

Todo parece anunciar que hoy 
Nada será igual que ayer
Será único…

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 25/12