martes, 23 de agosto de 2011

MODELO (5)

MODELO (5) L4R

Deja que tus pieles blancas caigan
Tu sonrisa cantarina, tu voz de niña
Desnudez de tu hermosa juventud
La que viaja aprisa y sin dolor...

Posa para los que te admiran
¡Mi linda  paloma tan querida!
Niña de mis ojos grises,
Canto mañanero y feliz...

Que se retrate tu imagen,
Esos bellos óleos te inmortalizan,
Mientras el tiempo implacable sigue
Dañando los pétalos de la vida.

El lienzo de tu piel al desnudo
El pincel que se desliza...
Mira hacia el horizonte muerto
Deja que el pintor se esmere.

Toca las sedas con  placer
Torna  una lánguida mirada...
Juventud primorosa y tierna
Posada sobre duras telas.

Deja que tu cuerpo no tocado
De pequeña gacela
Sea plasmado sobre áspero lienzo
Con las nieves de tu vida.

Que tu sonrisa perdida
Sea el recuerdo por siempre,
De mi niña consentida de nacarada piel,
De inocente mirada retratada
Viajando a través del tiempo,
Sin envejecer, sin sonreír, sin llorar...


Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, agosto 23/11





lunes, 22 de agosto de 2011

NOSTALGIAS (6)

NOSTALGIAS (6)

Ya los afanes se alejaron,
el calor y los sudores
la brisa, los dolores ...

Tus ojos negros, tus besos,
tus amores andarán con tu negra.
Tus sonrisas grabadas,
que agitaron nuestros cuerpos
se esfumaron...,

se fueron los suspiros
enamorador de flores del desierto,
tinto caliente en tus manos
cigarros encendidos...

Pasaron los labriegos,
látigos, árboles caídos
sones de brisa y de campanas...

Quedaron aquí tus trabajos
cerca al manso río,
donde nace el sol y muere la tarde,
y la quebrada fría nos besaba,
el cántico del mirlo amado
los besos de mi madre...

Quedaron tus hijos
los viejos somos otros...,
retornarán las aves a sus nidos
y los jóvenes entonarán
tus profetizadas canciones.

Las viejas de amores durarán siglos,
tu tambaleante cuerpo,
tu dulce voz olvidada,
manos aún jóvenes,
tu Isabel García tallada,
mi madre no estaba...

Más siempre te vi...
Un beso en su boca, 
un solo abrazo multiplicado,
sonrisas compartidas
sueños en el mismo nido...

Ya no estás mi viejo querido,
más te sigo con mis dolores de parto
y las carcajadas  que no olvido,

tu  música que suena por siempre
con cánticos añejos
como el cántaro de hiel
que se vierte fiero...,

el que apaga nuestra lámpara
con suspiros de tristeza
y recuerdos esfumados
donde las horas son campanadas
con olor y sabor a nostalgia.

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, agosto  23/11

CANTORES (7)

CANTORES (7)


La lluvia no cesa, 
los cristales caen  y llenan de humedad todo;
los sueños continúan con el trinar  de los niños
que desde los cerros anuncian que mañana el día será claro.

¡Déjate hermoso!, déjate querer mientras los cerros se empapan,
la nieve fría besa las  montañas y arropan el verdor con sus linos.

Tus dedos tocando para mí la melodía suave y cadenciosa,
movimientos tranquilos, vientos de paz 
y una sonrisa nueva por brindar.

Libérate como el viento, 
déjate besar de la nevisca fría, ¡qué frescura!
la candidez de una mano te abriga y no la ves.

Mañana escucharás los trinos desde la sabana, 
felices parecen traídos del sueño de la felicidad,
nunca están tristes y su motivación son las olas del mar
el verdor de sus montañas, 
otros sonidos de alas que los llevan a cantar...

Ven cariño mío... ¡déjate querer!...
No han silenciado sus voces, 
siguen entonando melodías,
mis oídos escuchan suaves gorjeos 
y los veo saltar de rama en rama...

Ven mi corazón de fuego 
único amante en la bastedad de mis sueños, déjate querer...
Mira la nieve crecida en los cerros...,
te quiero consentir como las montañas a los jilgueros,  
así como aman los pentagramas los silencios, 
y mi corazón se llena  de espumas
que caen cual vertientes, 
y me llenan de fantasías nuevas.

Ven, recupera la felicidad, 
que tu rostro no esté huraño...
No estropees con tus palabras la fuente cristalina 
en donde bebes y retozas.

Danza con la brisa, 
no importa si no es para mi, sino por ti...

Sonríe con los cantares que vienen, ellos son gratis...
Observa el verdor de las praderas 
y el cariño que las aves se profesan,
más nadie les enseñó la tarea del amor, 
 y aún así son un gran ejemplo,
saben regalar cánticos desde el amanecer 
y divinas danzas antes de su entrega.

Después, en la sombría tarde,  
se abandonan  con un cálido beso,
se duermen y se pierden
entre las acolchadas nieves de sus plumas 
hasta el silencio del sol
sobre tupidas madreselvas, 
con el sonido de las palmeras que se mecen
y el olor de las orquídeas 
que no exigen nada al mundo
pero perfuman y entregan mieles,  
desde el estiércol de donde brotaron.

¡Libérate niño mío!, no te sientas viejo...
Contempla los cerros que no tienen edad
más siempre reverdecen,
se transforman con los cántaros cristalinos
que bajan del cielo y llenan de vida los desiertos,
hacen entonar cánticos de amor desde las heridas 
llenando el mundo de seres espléndidos 
que viven sólo para alabar
desde que nace el sol hasta el anochecer.


Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, agosto 20/11

SER UN NIÑO (8)

SER UN NIÑO (8)

Publicado pors en agosto 21, 2011 en 12:30am

Déjame retozar como un niño 
mientras sueño en tu barca.
Se mueve suavemente y observo tu negra mirada;
salto, soy una gacela con el corazón triste,
más te alejas... sólo viajan mis sueños hacia ti,
besos de nieve son los tuyos,
brazos de aire sobre el mar...
Quiero viajar por entre las cascadas,
jugar contigo, ser un niño, pero más te alejas,
ni una suave palabra que me convenza
que sientes algo por mí.
No importan mis poemas
 si mis acciones no te llegan...
Vacío está el espacio,
la nieve me cerca y me cobija
y la música suaviza mis soledades...
Déjame ver tus ojos negros un instante...
Antes de que tu barca retorne sobre tus pasos
y los remos del destino te lleven a otro regazo...
Seré una niña bailando con traje nuevo, 
nadie impedirá vivir mis sueños, nunca envejeceré...
Lo harán los cerros y las piedras, los ríos y cascadas,
y aún siempre estarán renovadas con el paso del tiempo...
Mi hermosa barca se aleja,
 no le importa todo lo que duela tu ausencia.
Ha retomado el camino indicado por sabia mano,
más la mía quedó a la deriva, sin tus besos,
aquéllos que nunca fueron ni jamás llegaron.
Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, agosto 21/11

sábado, 20 de agosto de 2011

NEVADOS (9)


NEVADOS (9)

Publicado pors en agosto 20, 2011 en 3:30pm


Abrázame con los sonidos del silencio, 

con el dorado sobre nuestras pieles

y el vacío llenando de locuras la mente.

Tócame sin pronunciar palabra alguna, 
deja que la música fluya,
que no exista nada ni nadie,
los dos perdidos en  momentos, 
con el calor de los  cuerpos,
sin luna, sin sol
espacios ni oasis...

Déjame sentir tu piel en la mía, 
tu aliento agitado dentro de mí,
 tu roce de seda sin pensamientos ajenos, 
tus palabras suaves a mi oído 
cual música celestial...

Tus caprichos lánzalos por la ventana. 
Ven mi ruiseñor amado, 
mi viejo amante desolado, 
entrégate con tu amor pleno 
déjame soñar, tal vez sean los últimos sueños, 
o pueden llegar a ser los primeros, 
y en un abrazo decirte "te quiero" 
y después..., morir en paz.

Agótate dentro de mí, 
que tus piernas sean la enredadera que se aferre a mi árbol
y las mías se abracen de ti,
liberando toda ansiedad
sin vergüenza ni afán.

Deja de ser tan soberbio, 
arrogante viejo insolente... 
Déjate querer por la ansiedad de mis boca, 
acariciar por estas manos olvidadas, 
por este cuerpo que palpita en deseo 
y estos ojos cansados 
que no quieren ver más allá de los tuyos.

Quiero pernoctar  en el oasis de tus brazos 
que son los que imagino, 
en el sol candente de tu fuego dentro del mío, 
en la insolencia de tus manos 
sobre el manantial que te espera.


Que se agiten las olas con vertiginosa fuerza 
y revienten los acantilados, 
que las caracolas dejen de amarse 
en sus instantes efímeros, 
que la luna se canse de los poetas 
y las estrellas apaguen su brillo...

Apaga tu fuego en mí.
Ven o derrite tu hielo sobre mi piel
te añoro pedazo de tesoro que se congela en las nieves 
y se pierde como  los solitarios 
con sólo sus manos para abrazarse 
y el espejo para buscar sueños en otra imagen.

Más el volcán de mis besos te los pierdes, 
este corazón limpio busca un refugio, 
creo que pronto llegará a un sitio añorado
y allí sin decir nada, silenciará con la música 
tras un largo abrazo y un beso candente  
que envolverá nuestro fuego 
en un remolino de versos. 

Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, agosto 20/11


viernes, 19 de agosto de 2011

COMO UN DIAMANTE (10)

COMO UN DIAMANTE (10)

No quiero hablar de otoños, de primaveras, de soles ni lunas.
Hablaré desde mi corazón evocador de fantasías,
sólo una mujer llena de ilusiones vanas cada día.

Les diré que aún no he pasado mi etapa de niña...
Soy un bebé grande que mira todo lo bello que la vida tiene,
pero que también llora y se entristece por las dagas
que llegan a su corazón sin motivo ni  razón.

He perdido muchas cosas, tanto materiales como espirituales...
Perdí mi honor en una batalla donde no hubo pelea justa,
las lenguas mordaces me denigraron y quedé como una sucia,
más mi dolor callado siempre quedó ahí, en espera de justicia.

He salido vencedora de alguna batalla, 
pensé que todas las había perdido,
he bajado mi rostro muchas veces sin poder creerlo;
no he levantado una mano contra nadie, pero aún así,
muchas me han herido sin causa...

Siento que he amado mucho, he aguantado más que otros:
desprecios, humillaciones, pérdidas irreparables, abusos;
más aún así, he podido elevar mi rostro airosa,
y creo que he vencido sin un arma en ellas.

Quiero utilizar la música porque me agrada, me llena de amor,
también quiero escribir desde mi corazón, sin métricas ni medidas;
la medida que llegue como agua de cristal desde allí,
el escondido rincón donde nacen las esmeraldas calladas,
que alguien buscará con furia y colocará a la luz,
un resplandeciente verde que amo, es como un sendero,
plácido espacio para caminar tranquila de la mano de nadie
pero con el rostro arriba pues no abusé de los ingenuos,
no perforé corazones, ni toqué cuerpos amparada en alguna oscuridad,
ni denigré de alguien hasta dañar su vida y llenarlo de pesares.

Estoy aquí para hablar sólo como una mujer,
la que tiene el rostro pálido y que la sangre mana por sus piernas,
y presiente que pronto ya no estará,
porque sus lágrimas se convirtieron en rubíes
y su corazón en un diamante 
que brillará cuando se haya ido.

Raquel Rueda Bohórquez
Bquilla, Agosto 19/11


ESMERALDAS (11)

ESMERALDAS (11)



ESMERALDA "ABRAZO".

Gemas son tus lágrimas que se abrazan a las mías.
Gran belleza entre gotas de rocío,
abrillantan tus cristales y se adornan los luceros
en las noches plateadas cuando miras los esteros.

Es gota de aceite que se vierte sin medida
y profundas miradas te socavan y te admiran,
más la sangre que se riega no aguanta tus suspiros;
sos más bella y sosegada que los necios que te miran.

Fuerza en tu corazón, enloquece y fascina
y el embrujo de las sombras que te roban y marginan
con las llagas que se vierten, y los azotes de la selva,
vienes bello a regalarme una sortija de mentiras...

Bella luna que te adorna en los bosques más lejanos
te penetran con sus dagas, te adoran y te usurpan.
Eres el crisma que se vierte por mis ojos,
¿quién te dio tanto valor, si como piedra vales poco?

Las gemas más divinas no engalanan tu belleza
con el sol sobre mi patria  y tú dormida entre mis manos.
Lluvia fresca de azahares son las piedras de tus ojos,
que se esconden en las selvas y se pierden en los llanos.



Raquel Rueda Bohórquez 
Barranquilla, agosto  16/11