miércoles, 19 de julio de 2017

AYER (9) R

AYER (9) R


No le contaré que escribo su dolor
mientras yace entre sábanas blancas
y no lo puede asimilar,
ni siquiera con todas las oraciones servidas con café.

Esto fue ayer, ¡tan solo ayer!
Se corrió la cortina
y la vida toda cambió en un fragor,
en un suspiro de colibrí.

¿Qué pasó ayer?
El mundo cambió en un instante,
creí tenerlo todo, estaba en la cima
el amor, dinero, trabajo, sueños cumplidos;
pero el dolor se quedó en mi vientre,
me cambiaron la sonrisa por espinas
y la carne quema, arde y duele.

¿Por qué ha de ser así?
Tal vez creí que nada pasaría,
que sería el fruto en el árbol que jamás maduraría,
pero ahora en un blanco lecho, no puedo creer en la muerte,
no ahora, cuando mis pechos derraman miel blanca
y un bebé tierno ansía mis abrazos y yo sus dedos pequeños
acariciando mis labios.

Mi madre sufre más que yo, ¡lo sé!
Se dobla en la esquina, me besa las manos cuando finjo dormir
y enciende un cirio que se apaga con sus lágrimas.

Ayer todo era luz y sonrisas, afanes y gloria,
llovía el dinero y lo gastaba a manos rotas,
no había demasiado tiempo para el amor,
tocaba correr, afanarse, buscar ilusiones y estaciones en el viento,
ahora no tengo el árbol, ni el gajo para aferrarme de él.

¡Mis días se cuentan y no puedo creerlo!
¡Señor!, ¿me puedes hacer el milagro de vivir un día más?
¡Cuánto cambiaría de ayer a hoy!

Pero el dolor es agudo y el mal corre
enciende mi carne entre las hojas secas,
soy el tronco que el comején ha herido
y tú eres mi esperanza, la gota de lluvia que ansío
para que se apague mi sed
y pueda entre versos y poemas
partir mi corazón en dos, para que mis hijos entren,
y se queden en mí por siempre.

De ayer a hoy mi vida ha cambiado,
ya no hay cerezo en flor
todo se va, hasta mis hojas,
todo, entre el dolor y las ganas de sobrevivir,
y entonces vuelvo a ti el rostro:

¿En dónde estás?
Y regresa ella, te veo en sus ojos
y me abrazas dulcemente
mientras mojas mis manos con tu manantial.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla 19 07 17





No hay comentarios:

Publicar un comentario