martes, 19 de mayo de 2015

DOÑA GRACILIANA [19

DOÑA GRACILIANA [19]

Doña Graciliana se hizo de lado, tanta sabiduría a veces le entorpecía, "¡esos dotores son muy sabiondos!", /pensaba, en tanto un tabaco encendía y todo se lo fumaba.

¡Cojo, cojo, cojo!! ¡¡ucju ucju, ucju!, tosía de una manera que parecía que hablaba. El rincón del silencio, ese era su lugar preferido y criticaba para adentro: creen que porque hablan bonito saben mucho, ¡ni un carajos!, cuando sean padres dejarán de hablar de los errores de otros padres, ¡seré el mejor padre, mucho mejor que los míos!, ¡mmmm!, esperemos a ver a mañana cuando se crezcan esos críos vanidosos que no aprendieron a trabajar ni a luchar el pan del día, ¿y cuando falten sus padres qué harán?, y en esto doña Graciliana decidió remendar sus trapitos viejos, que a fuerza de puyar y puyar sus dedos, conocía de memoria el próximo hueco y sus deditos arrugados y callosos, aguantaban una espina más.

No quiso bordón, como una hoz caminaba, las faltas de calcio, los tantos hijos, todos en el extranjero, muy adineradas y suertudas fueron, pero habían olvidado que ella curtió su propio cuero al sol cuando salía a vender cosas, y a ganar unos centavos, para que ellos pudieran ser lo que ahora son.

¡Me han olvidado!, ni siquiera puedo participar en sus charlas, de pronto las cago con alguna de mis palabras y los hago pasar vergüenza, y entonces con los trapitos mojados, corrió en espiral hacia ese cuarto pequeño al fondo del patio.

Arriba del árbol un cantor, y enseguida su gato sobre sus piernas, ¿qué más quiero?, en éste rincón soy amada, /dijo para sí,  luego para sí repitió: ¡qué coman mierda!, cuando muera, no seré ni recordada, que me echen en una bolsa negra, o me cremen, igual, ¡no sentiré nada!
Unas pastillas sobre la mesa, pero no las tomaría, tendría que correr por agua y ni alientos tenía.

Se recostó un rato ahí en la misma silla, y viendo hacia la copa del árbol, se fue a volar con el sinsonte que todos los días le brindaba serenata.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, mayo 19/15








No hay comentarios:

Publicar un comentario