miércoles, 11 de febrero de 2015

ROSAS YERTAS [10]

ROSAS YERTAS [10]

¿Para qué a ellas?
Se fueron obligadas,
Las mancilló la incertidumbre de un nuevo día
Las mató la indiferencia de un sistema,
Y seguimos con las enaguas arropadas
Porque para morir
Es bueno cualquier sitio
Y para vivir,
La sombra de un encino.

¿Para qué el perfume de las rosas?
No servirán de nada sobre sus paredes blancas
Aquí yace la niña de morena piel, por ser negra,
¡Aquí yace la de piel blanca!, por pálida…
En el centro, ¿si ves a la anciana?
Ahí está la hermosa, la de rostro de primavera
¿Sabes por qué razón destruyeron con ácido su rostro?
¿Lo podrías creer?
¡Por linda!, increíble
Pero su belleza nunca murió
Se guarda en el rincón del alma
De la madre que adorna su mansión
Con rosas blancas.

En la esquina, cerca del muchacho de 20
Yace la madre y sus dos pequeños
Puto viejo de orejas largas
Con un látigo les regaló mejor suerte.

¿Ven a esa flor?
Resucitó  en el rescoldo de una roca
Nadie ha venido por aquí desde hace tiempo
Se olvidó la mujer junto a la rosa seca
Pero del cielo cayó una semilla.

¿Para qué ahora?
¿De qué sirve una alabanza a un muerto?
Déjame pintar la boca de encendido
¡Que mis ojos brillen ante el espejo!
¿Seré mi propio amante?
¡Vean que hasta me gusto!
Me encantan mis cachetes rojos
Y mi boca, me la voy a besar
Tocaré su lengua con la mía
¡Mujer!, bendita mujer
¡Todavía estás viva!

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 5/15
®

10-491-97

No hay comentarios:

Publicar un comentario