viernes, 20 de junio de 2014

TOMASA

Raquel Rueda Bohórquez
Compartido de forma privada - 11:53

TOMASA

Pasaba mi niña Tomasa
sus dientes cual perlas 
sus ojos celaban estrellas,
su cuerpo de garza feliz en pantano
esbelta, grácil, morena.

¡Tomasa!, ¿qué te sucede hoy?
¿ya están vendidas tus alegrías?
-no lo sé, me respondió,
debo caminar un tercio más,
otro día con el sol de lleno
ennegreciendo la piel,
como la madera las flamas.

¿Qué te afana mi negra?
-¡Nada niña, hoy nada me afana!
Creo que se quemó mi alma
de tanto rodar y rodar,
calle arriba, calle abajo.

¡Mira lo bien que sabías disimular!

¿Pero fabricas dulces todavía?
-¿Qué más hago?... y no es cobardía
cocino mis manos a la luz del día
y en la noche, me ayudo con la luna.

¡Negra!,¿me vendes todas tus alegrías?
-¡No te empeñes amor!, ¡son tan pocas!
creo que no llovió y el millo no brotó,
no hubo frutos ésta vez,
debo ampollar la piel tantas veces,
como sea menester.

¡Ay mi negra bonita! ¿Qué puedo hacer?
-Nada, pronto no me verás pasar,
pero recordarás mi voz,
como un grito de águila,
al atardecer.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, junio 20/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario