sábado, 22 de febrero de 2014

LAS HOJAS CAEN [2]

LAS HOJAS CAEN [2]

19 de febrero de 2014 a la(s) 17:36
Creí que era la única en observarlas…
He visto muchos poetas que han creado metáforas con ellas
Y buscando algo, entre un mundo de cemento, encontré a Withman…

¿Quién se creerá ese abuelito?
Yo también las vi, antes que él…
Lo que pasa, es que ninguno de los dos lo sabía…

Por lo menos, él no ha visto las mías…
Ni sabe del camino recorrido, ni de mis alegrías y penas
Mis hojas fueron cayendo una a una…
De un árbol frondoso y lleno de frutos…

Se ha ido el roble principal…
Se fue el corazón que daba vida al roble
La hoja más débil y pisoteada marchó,
En medio de ahogados gritos que no podía oír…
¿Y sabían, que la más tierna no pudo ser?

¡Tic… tac… tic… tac…! decía...-son las Fenicias…
Ellas vienen por mí, se treparán sobre mi pecho
Y conmigo serán orgía y carcajada…
Pero la hoja llamada Kico marchó entre suspiros leves
Ensordecedores sonidos y el agravio de vivir.

De a poco el árbol pierde fuerza
Sus hojas siguen cayendo vencidas
Más entretenida en ellas…
También algo las mueve como a mí…
Y es la brisa…

¿Quién eres brisa?
Su voz me confunde.. Me refresca ahora
Parece caricia de hombre sobre mi piel desnuda
Bésame… ¡si aquí…! en éste instante...
Cuando el ruido ha pasado
Y envejezco sin ser amada.

Observo, mientras recojo trapos que se han secado
Que los árboles danzan… vienen las lluvias…
Y con ellas nuevos sonidos impacientan a los árboles
¿Y las hojas secas?... ¿A dónde irán?...
Todas se van a navegar en una barquita de seda
Para llegar al mar…

Melancolía no regreses… le dije a las hojas…
¿Bailaremos mañana los dos?
Trae tu corazón apágalo  y enciéndalo en el mío
Verás que seremos fuego en el pastizal.

Mucho diré de mis hojas secas…
Todos reconocerán la voz del cantor
Amor…amor que trinas de nuevo…
¿Te podrás convertir en un roble para mí?

Más huérfana vieja parezco...
Una corriente me lleva hasta tu esquina
Beso flores que habitan en tu pecho,
Enredo palomas que quieren anidar en el mío
Pienso que me amas, ¡tan solo una vez!...
Y la hoja seca se vuelve húmeda
Para reverdecer después…

¡Cuando la lluvia!… ¡cuando ella llegue!
No te afanes más… sólo entrega lo que tienes
El tiempo es sabio y mágico, él  no te engañará.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 19/14

Mi banca para no robar fotografías.
Mi banca para no robar fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario