martes, 4 de febrero de 2014

AL MEJOR CABALLO


AL MEJOR CABALLO

¡Qué bello!, yo le apuesto a ese caballo, es el mejor del establo, y eso que hay potros muy jóvenes, pero es que ese caballo Mexicano tiene un porte elegante, y es un caballo fuerte, el tiempo lo volvió de roble y de ébano...

Cuando cruza ante mis ojos, solo relincho, no tengo miedo a las ponzoñas de las hormigas, ni de las abejas, ni de los zumbadores que se roban la miel de las colmenas.

Una hormiga flechera me dijo que no era argentino, sino mexicano… había nacido de la mejor potranca y del semental más exclusivo de la hacienda de mi Pastor…

Cuando lo vi por primera vez, el caballo no le tenía miedo al fuego… porque los caballos cuando hay incendios, no corren hacia dónde viene la brisa, sino que se dejan abrazar de las llamas y salen vigorosos y fuertes al sitio donde el humo se extiende por las praderas.

Tengo una pelea cazada con ese hermoso caballo, sólo me inspiran sus letras y las respondo… tal vez un relinchido feliz o enojado, no lo sé… pero tiene la gracia del parnaso, tiene la filosofía del viento y del aroma de las flores del bosque, y no se deja enredar en el camino de solapadas yeguas…

Es verdad, un potro así no lo encontramos a la vuelta de la esquina… su voz es dulce como la miel de angelita… tal vez nunca relincha fuerte ni patea, y mis relinchidos escuchará a través del mágico viento que penetra a mi corazón, y sale como un suspiro… como una nostálgica pena y reclamo.

Quisiera tener todo el oro del mundo para comprar un caballo así… también me gustaría conocer los árboles y el lecho de hojas en otoño… divisar desde la colina las blancas cabelleras de las montañas y ver caer copos de nieve sobre mis pestañas…

Pero el caballo tiene dueña… una pequeña potra que lo ama y sigue…
Yo… triste lo veo pasar día tras día… quisiera apretar su pecho junto al mío, cuando lo presiento tembloroso… pero él se aleja retozando feliz junto a su potra de blanca y ondulante cabellera…


¡Claro que sí…! le apuesto las joyas de mi corazón a ese caballo… es el mejor de todos, hecho de lino puro, y madera fuerte…

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, febrero 3/14



No hay comentarios:

Publicar un comentario