miércoles, 8 de enero de 2014

A NICANOR PARRA

Puedo decir que no conocía a Nicanor Parra, ¿es pecado?, creo que no, el Internet abre portales inmensos y de a poco conozco mucha poesía que ni siquiera sabía que existía. Alguien me invita a participar y aquí estoy: 100 poemas a Nicanor Parra y participando con alegría,  gracias a una gran persona: Alfred Asís.



A NICANOR PARRA
Ya te vi amigo, temblar junto a los Mapuches Por un pedazo de tierra y un derecho digno En donde ataja el ruin, la gracia de ser humano Dejando de recuerdo tus versos, Con el eterno picante pintado por tus manos.
Me quedo aquí, viendo qué escribo… Tan ignorante soy que ni conocía tu nombre De tan insigne varón, tal vez un totumo con chicha Y del guarapo de caña, una bendición más noble.
Salve poeta, precursor de anti poesía… ¿Qué será aquello que me tiene presa Y con tan poca sabiduría?
Lidiando con trastes viejos, escribo mis pocas letras Invocando del poeta su gracia y su maestría.
Leí sobre una copa de vino, sobre las uvas negras y claras Puedo decir también, que ya no tengo rubores Se quedaron en los tintes de rojo encendido Entre la carne que arde, se busca un mejor vestido Y en los atardeceres, vuelan las garzas blancas.
Y en esta prisión, donde todo es imaginario Repaso veloz un verso que me ha dejado privada Imaginando que imaginas que de ti no sabía nada.
Puedo también decir que cuando no se ama de veras Es como si de nada sirvieran los versos cuando se extienden Más viene quien todo lo vende, Pues de sus ganas puede, ofrecer hasta las nubes Y encontrar un comprador, aunque ninguno lo entiende.
Raquel Rueda Bohórquez Barranquilla, enero 8/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario