domingo, 13 de enero de 2013

A VOS [55]


Paisaje- Acapulco-Santander Sur-Colombia

A VOS [55]

A vos que parecés mi perrito,
a mi gatica romana,
que se asoma a mi cama
para ronronear: te quero.

Que me decís de mañana
que soy la mejor hija e tu mama,
y que me das un abrazo
animándome a la cama.

A vos, que sos mi sol de cada día
ende que me levanto toitica abrigada
y en tu pecho enamorada
como la cabrita Diana.

¡Ay amor!… ¡qué tuya soy!…
¡Te lo he dicho miles de veces!…
Y que tu corazón es mi nicho
onde quedan mis pesares
y construyo mis alegrías.

¿Quen me dice que busté
con tus grandes manos
igualiticas a las de tu taita,
donde el azadón del día
conoce de tus suspiros,
y las flores de mi huerto
de tu dolor escondido,
se  quedó en yo,
como una joya escondida?

¡No te ajanes mijo!,
no arrugues la jeta
que vendrán días mejores.

Ya se jartaron la marrana,
nuestro ahorro del año,
se tragarán las gallinas,
las frutas,
nuestras cosechas,
¡pero ya estamos hechos
y podemos largarnos!

Ve por el poncho y la ruana
la que me regaló tu hermana,
cuando le hicimos la jiesta al chino,
¡no olvides tu camisa nueva,
ni las alpargatas
de ponerse el domingo!

Ya vendrá ese día… ¡ya lo verás!
Onde no nos jodan más,
¡y levantemos los cerros a plomo!
o como garzas blancas nos darán,
cuando alcemos vuelo.

Seremos libres de tanta joda,
¡de tanta vaina!
Buscaremos en otro lugar
onde plantar nuestro rancho,
seremos vecinos de Juancho,
de Pedro, de Yabel.

Allí levantaremos una torre,
Igual a la de ese tal Babel,
que dicen los pelaos,
y nos volveremos vecinos,
también del viejo Gidel.

¡Vaya mijito,
agarre el chino y larguémonos!
¡Esta gente es muy mala!…
Puai me han dicho
que a bala se cogieron la tierra
que es de nuestros amores,
y que mis compadres
hoy lloran apostaos por ahí
¡quesque vendiendo tinto!,
quesque recordando sus lares,
haciendo mandas a la virgencita de las montañas,
pa que algún día ella nos degûelva las jaldas
y las orquídeas que esperan perjumadas,
asidas de alguna roca,
o desgajadas como guirnaldas.

¡Eche un totumo bien llenitico e guarapo,
por si la noche nos coge jalda abajo!…

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, enero 13/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario