jueves, 2 de febrero de 2012

EL XINANTECATL/Yabel René

.El Xinantecatl/ Yabel René 


Sólo paseaba un rato…

La hermosura del pueblo me invitó temprano
Aún no termino mis labores, sólo deseo estar aquí.

Los enrejados, las calles empedradas,
Las viejitas asomadas en las ventanas
Los amores olvidados…

Bellas flores, tejas rojas que recordaban un ayer
Aún se pintaban las paredes de colores encendidos;
Aún se bordaban pañuelos blancos con cabellos dorados
Se tejían esperanzas en medio de guerras que nos enloquecían.

Pero al levantar la mirada… al detallar ese horizonte hostil
Ahí lo descubrí… era inmenso… blanco bañado de luna clara
Sus ojos lo divisaban a diario… /yo lo hacía a través de mi pantalla.

Busqué aves de ese hermoso paraíso…
Encontré dorados turpiales tejiendo sus nidos en las ramas
También guacamayas de colores que bulliciosas lo cercaban
Y palomas… muchas palomas blancas que parecían arroparlo
Y recibir el aroma que penetraba desde sus hermosas faldas…

Ahí estabas… no pude menos que elevar una oración al cielo…
Eras majestuoso y bello, llenabas mi alma y endulzabas mi corazón
Y al fin, atragantada de emociones contenidas te nombré:

Xinantecatl… Xinantecatl… el gran nevado blanco…
Allí donde florece el amor
Y en las enramadas se enciende el fuego…

Raquel Rueda Bohórquez
Colombia, febrero 12/12

Dedicado con mucho cariño a mi compadre Yabel René Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario