miércoles, 11 de enero de 2012

EL GAMÍN (43)


EL GAMÍN (43)

Creo que iré temprano a la calle… 
He de conseguir algo a como dé lugar, 
el rostro pálido de mi hermanita 
no me gusta, ¡menos el de mamá!

Tomaré la primer bicicleta que halle en el camino… 
Quiero llegar temprano al basural,
allí los ricos desperdician 
y algo encontraré al hurgar.

No me gusta que me rapen la cabeza, 
pero los piojos no dejan de anidar, 
se roban mi poca sangre 
y aumentan las tristezas de mi hogar.

Ya no puedo con mi sarna… 
¡Hasta los perros me hacen correr!
¡Qué miradas!, ¡con gritos me ahuyentan!
más sólo tomo lo que necesito, y no es placer.

No me gusta arañar paredes, 
ni ser invitado a vender polvo blanco, 
¿pero cuántos de los míos, 
de su necesidad aprovechados, 
han llenado las arcas de su ambición?

Qué triste diviso mi horizonte, 
pero debo regresar a casa…, 
encontré una muñeca de trapo para mi hermanita, 
y para mi madre un rosario de cuentas negras 
para que ella apriete entre sus manos 
y le diga algo a Dios.

Aquí donde los buitres se nutren…,
aquí a pesar de mi escaso tiempo a disfrutar, 
escucho el  trino de las aves, 
¡aún sonrío!,  ¡aún espero en silencio a mi papá!

Pero no me detendré ante nada… 
A  casa un bocado de alimento llevaré,
no importan mis manos llagadas,
si estoy cerca de su corazón.

Allí está en el rincón de mis cariños, 
una madre linda como un amanecer...

¡Qué  bella y hermosa mi madre santa! 
Sus abrazos me llenan de regocijo 
y su agua de panela 
calma mi sed...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, enero 11/12





















No hay comentarios:

Publicar un comentario