jueves, 11 de octubre de 2018

PLANES EMPLUMADOS

PLANES EMPLUMADOS

Este ha sido un año de planes, de pollitos que me encantaron, que me sedujeron y por tal razón dejé un poco de lado mis escritos. Una tarea ardua desde que empecé a incubar y entre ensayo y error lograr que un foco de 15w ahorrador me diera muchas satisfacciones, las cuales he compartido con muchos amigos campesinos de Colombia y algunas partes del mundo, y aunque por Internet mucha gente saca huevos hasta en una caja de cartón y resulte fácil, lograrlo en una caja de icopor y llegar al calor ideal sin arandelas, termostatos ni aparatos, fue gratificante, saqué mas de 100 pollitos entre gigantes colombianos, sedosos, polacos, kikos, gansos, gallinas de guinea, sedosas del japón y hasta perdices de monte de las cuales sólo me sobreviven dos de 5 pues se me escaparon y la gente no las devuelve, aunque las tenía para soltarlas en el monte, y que conste que lo hice porque me trajeron sus huevos de un nido que sin querer destruyeron.

Al principio sirvió de burla para algunos, porque siempre está el lado censurador de la gente, para finalmente ocuparme de toda la tarea, que es un trabajo arduo y agotador desde que nace el pollito hasta el momento en que deben ingresar a la parcela pero que deja un sabor dulce, porque no ocupamos el tiempo en hacer nada y el resultado salta a la vista en esos ejemplares maravillosos desde el más pequeño hasta el más grande.

Con amigos criadores colombianos aprendí mucho este año, y lo de la incubadora viene desde julio de 2017, un gran descanso para la mente porque me divertí mucho, trasnoché, dediqué mi tiempo completo a mis hijos huevitos y la alegría de las primeras camadas es insuperable, es una felicidad que me hacía falta, untarme de naturaleza y ver la creación desde su cápsula divina y fascinante.

Decidí a esta hora del paseo darme un descanso, porque mi pequeño cuerpo no resistió el trabajo, entre una casa muy grande y todas las tareas y luego el trasnocho para conservar la temperatura de la caja de icopor para que no mueran los pollitos, luego un poco más relajada aprendí nuevas cosas y la próxima incubación será con los equipos como termostato y ventilador aunque para mí al principio eran innecesarios pero la tarea se facilita.

Tal vez abra una sección de incubación, aunque mi video a la lata como decimos aquí, improvisado, le ha servido a mucha gente que me ha mostrado resultados y han agregado todo lo necesario, pues las incubadoras plásticas no conservan mucho el calor.

Pasando a otro tema y sin importar que a otros no les agrade lo que hago, me parece que la felicidad del ser humano consiste más en hacer lo que le gusta, que en esperar aprobación de los demás y amo a la naturaleza, converso con mis pollitos y me entiendo a la perfección con ellos, más que con las personas que siempre tienen una espada para lanzar y soy muy sensible para convivir con humanos, me agrada la convivencia con animales y siento ese aura magnífico en mi existencia, me unto de su divinidad y aunque las piernas me duelan y el corazón esté agotado, el año entrante probaré a incubar huevos de avestruz y así ponerle oficio al Serbio jajaja! Le da miedo, porque crecen mucho pero lo voy a intentar.

Entre algunas pérdidas por enfermedades de los pollitos, cada vez me ilustro un poco más y aprendo desde sus delicadas existencias a valorar la propia, a cuidarlos, a protegerlos hasta donde pueda y después a entregarlos a otros, para que continúen entregando amor sin medida y a la medida de sus almas.

Ahora mismo iniciando octubre, están las últimas camadas en casa y cuando crezcan un poco se irán a La Parcela; habrá motivación para ir de vez en cuando y cambiar de rutina, luego Dios dirá, lo importante es que las cosas sucedieron porque me llegó esa intensidad de a ratos, quería lanzar una pequeña caja de icopor a la basura y la chispa llegó, ahí empezó todo, una fiebre por ver razas de pollos, hasta los primeros dos nacimientos de Yema y Clarita que terminó con la muerte de Clarita por los perros y la tristeza grande que esto causó.

Lo último fue ganarme una rifa de huevos de pollos finos de varias razas, pero las fallas en la entrega tal vez dañaron los embriones y a pesar de todo, nacieron 3 hermosos pollos y si todo va bien, tendré una genética maravillosa de pollos muy gigantes cochinchinos y gigante del brasil cruzado con criollo colombiano.

Ahora la tarea es aprender sobre vacunación, algo que a no muchos agrada pero que toca hacerlo para evitar pérdidas graves.

En julio 18 mientras salí un momento, los perros también asesinaron a mi lorita que me acompañó por más de 15 años, y fue causa de una gran depresión que superé criando pollitos. La casa sin su presencia parecía una iglesia pues ella era sólo ruido y algarabía que llenaba el ambiente de carcajadas, pero la vida es así, entre lección y lección, seres humanos que se van y pájaros que levantan vuelo cuando la tarde promete a lluvia.

Este año hemos tenido grandes logros, pero el más importante de todos es que todavía estamos aquí, que no todo es dinero ni vanidad y que lo vivido no ha sido robado, Dios llena mi existencia con sus regalos y doblo las rodillas ante sus favores inmensos, el tipo pasa gritando: ¡las mazorcas, los bollos!, lleva una enorme sonrisa y la carga de sobrevivir a su espalda.

Son las 7:14pm, estoy cerca del malecón y la boca me sabe a sal marina, a río revuelto, ¡a vida!


Raquel Rueda Bohórquez
11 10 18




No hay comentarios:

Publicar un comentario