jueves, 19 de mayo de 2016

NO QUIERO (28)

NO QUIERO (28)

A mi edad no me interesa la historia patria.
No me importa saber que María Antonieta no lavaba sus calzones
Ni que a Napoleón le gustaba ese olor a pez expuesto al sol.

No quiero saber que vino un mundo de gentes malvadas
Dizque a descubrir tanto indio en América
Cuando aquí ya teníamos conquistada la tierra
Sabíamos para qué era,
Bendecíamos al sol, a las montañas.

La brisa era la reina y heredera del mar,
El mar era el Rey de las arenas;
Las rocas eran las ancianas veneradas,
Las mujeres y los hombres sabían para qué habían nacido
Y los niños sabían jugar a ser águilas
Entre las enramadas.

No me importa saber que Don Federico la tenía corta
Y que don Fidel la tenía a las rodillas pegada.

A estas alturas de la vida, quiero reír,
Deseo cantar y escuchar serenatas en medio del bosque,
Correr descalza bajo la lluvia, hacer lo que se me antoje,
Igual tengo más cerca la muerte, que la vida.

No cuenten nada de este país o de aquel
Que nada les funcionó, porque todos traían ambición.
Era mentira el comunismo como mentira el resto de cuentos,
Ni la derecha ni la izquierda sirvieron,
Ni los que estuvieron peleando por la patria
Porque ellos ya se fueron.

¡No me cuenten de nada, ni de nadie!
Quiero saber cómo hacen los nidos los flamencos,
Me interesa adivinar de qué manera las orugas nacen mariposas
Y cómo se sienten en esas cárceles tan abrigadas.

Nada me importa la historia patria,
No me sirve para nada, sólo trae recuerdos de errores
Que se repiten con las mismas tonadas…

Es ahora mi interés, en tu boca arrugada,
En tu cuello seco por el sol
En tus rodillas que se vencen poco a poco,
En ese techo que cae y cae
Y en esa mirada azul que de tanta traición vieja
Ahora me detalla un poco.

Quiero ver a mis potrillos graduarse,
Al menos que puedan conseguir una ilusión
Y que el aire que besen sus bocas sea limpio,
Como limpias sean sus madrugadas
Con el estandarte del amor entre sus piernas
Y las bocas ardientes mordiendo de la vida un tanto,
Un poco de la felicidad negada.

¡No quiero que me cuenten del ayer, nada!
¡Y nada, es nada!...


Raquel Rueda Bohórquez
19 5 16





No hay comentarios:

Publicar un comentario