miércoles, 16 de septiembre de 2015

OTOÑOS/A Rubén Darío [35]

OTOÑOS/A Rubén Darío [35]

¿Quién hace preguntas a los otoños?
¿Sobre Rubén Darío, El viejo Dandy,
la cucha de las empanadas,
la viejita vendedora de matas
en tarros de Klim sembradas?

¿Quién le pregunta al otoño,
por éstos poetas?

Pasaron como las hojas secas.
Se juntaron en la base de un álamo
y la corriente áspera de sus vidas
se los llevó, ¡con tantas penas,
que no hubo espacio para sus alegrías.

Quisiera preguntar a mi otoño:
¿Qué prisa llevas?
¿Por qué ahora?
¡Me gustaban tanto las primaveras!

Apetecía de caricias como los pájaros,
amaba mucho más que más, /que casi me dolía.

Pero ahora, otoño es una cabellera blanca,
no tengo tiempo para el amor,
porque me enamoré de un fresco lirio
que habita lejos de mi valle.

Pero se va,
se aleja un paso de su huella.

Bailadoras mariposas,
besan lo reseco de mi boca,
y la miel escasa,
como los días que me esperan,
me apartan, poco a poco,
entre veranos intensos 
y  muertas flores sin perfume,
que se juntan también con ellas
en el rincón más dulce de un lago,
besadas por caracolas y payasitos sin risa
que navegan mares y ríos profundos;

sin saber,
que en un rato,
¡no existirán siquiera!...

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, septiembre 16/15

Participación próxima antología Alfred Asís 


No hay comentarios:

Publicar un comentario