miércoles, 23 de septiembre de 2015

AMASAR LA HARINA [19]

AMASAR LA HARINA [19]

¡Nooo!, ¿por qué razón todo me sale mal?, y responde la vieja que se fue con el vagabundo que tenía como 10 mujeres, y con cada una 3 y 4 muchachitos: ¡Porque sos una boluda que por todo llorás!, ¡afrontá la vida como yo!, /pero en mi interior sabía que tanta verraquera sólo una mujer vencida era, ¿quién no se vence con tanta gota cayendo en el mismo hueco?, y quiero gritar, que salga todo lo que hay guardado, que no me quede ni una lágrima sin brotar, para que después no digan que parezco una roca, que no sé mostrar mi dolor, ni tampoco mis alegrías, y ahora, asando arepas, hasta las condenadas se pegan.

Por esta razón hay que amasar bien la harina, aprender de nuestras viejas, entre más caricias demos más suave será, y así con la paila bien caliente, nada se ha de pegar.

Pero no quise aprender, pues ahora mismo, ser arepera no produce sino cansancio y sudor, por eso me quedo en donde estoy, remojando mis letras, escribiendo lo que me dé la gana, y quien la entendió que se la coma bien caliente con el cacao bien batido, y con espumita por encima.

Raquel  Rueda Bohórquez

Barranquilla, septiembre 22/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario