miércoles, 12 de junio de 2013

ROSAS (90)

ROSAS [90]

Tanto se habla de las Rosas mujeres,
pocos recuerdan las espinas que envejecieron con ellas
y de todo un poco, de los dientes de Dandi,
de los mocos del niño de la esquina
sus vitrales marcados en los brazos,
de los ojos de la vieja puerca que se caga en un rincón.
De ellos nadie habla, pero me antojé otra vez.

Del hedor a sucio que nos hace escupir en cualquier banca
en esos rincones que parecen engrasados de mala suerte,
de las ventanas imaginarias en casas sospechosas,
de los bolsillos llenos de copas rotas, sí, de todo eso,
que se acomoda cada segundo ante mis ojos.

Ayer pasó sin hacer ruido,
hoy donde hablamos y hablamos,
pero nada que llega solución…

De la inquilina que salió mañosa igual que el gay
y lleva 11 días de atraso,
y es otra que me vio la cara también.

De esos políticos corruptos y amañados en sus puestos,
de los pendejos que regalan el voto
por una botella de aguardiente.
¿Qué carajos nos importa el otro,
si bien me siento?

De Kevin en su piano buscándole notas al destino,
de sus amigos que no saben hacia donde van
y de a poco se enredan en marañas de niños viejos,
pero descalzos, a la vera del camino: ¡que no estén jamás!

Una ventana medio abierta,
el chismoso de la esquina vagando en la puerta
con un periódico de ayer,
leído y releído, con los ojos puestos en otra parte,
arreglando el mundo de otros,
cuando el suyo está al revés.

La coja que le robó a mi madre el sinsonte…
Esa vieja estúpida  ya no sé ni a donde está,
se quedó la tristeza de mi vieja en navidad
cuando mi padre acababa de marchar.
Se me antoja recordar el último café caliente,
el patio con el guanábano lleno de brotes,
las frutas que mi princesa no alcanzó a probar,
pero fueron tantos los sueños de verlas grandes
que se vencieron con sus ojos claros
para que otros los probáramos,
era su dicha tal vez.

Y de las Rosas, olvidé las de ayer.
Un trozo de parcela 2x1 nos espera,
un pedazo de frío mármol retorna,
¿será que ya son las tres?

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, mayo 11/13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario