domingo, 6 de enero de 2013

SI QUIERES VERME [89]


Vendedor ambulante. Por Atlàntico. Raquel Rueda B./12

SI QUIERES VERME [89]

Cuando desees mis ojos
estaré navegando en otros lares,
mi atalaya será usurpado,
no podré ver sus ni sus harapos.

Les enseñé a sembrar trigo,
dejé un espacio que no era mío, ni de otros,
para que pudieran sobrevivir
sin necesitar de cosas inútiles.

¡Tomen el arado!, ¡busquen en las montañas!
Arriba de todo estaré,
debajo de todo me sentaré.
Mi trono es el mundo,
y nadie ha de temer.

Busquen las flores del campo,
tomen de la miel de los panales…
Enseñen a sus hijos que es más la humildad,
que vale más que el oro y el trigo seco,
y más, que el verdor de la semilla
si empieza a retoñar.

Hablen con sapiencia…
Pronuncien mi nombre en sus bocas y sonrían,
atrás ha de quedar la ignominia,
el violador sediento será cazado como una rata,
el abusador será sometido…

¡No se humillen ante el hombre!
Él no es nada sin mí…

Soy todo lo que existe,
mis ojos son la luz del día,
mi boca pronuncia palabras en medio de la nada,
y todos las copian, sin comprender,
que soy quien las ordena.

Que bajen el rostro los soberbios, porque aquí estoy.
Soy  luz en pleno día,
luciérnaga en la oscuridad,
el sol en verano,
rugiente mar que musita canciones con las rocas
siendo aguacero de cristales,
 en la boca de una madre.

¡No tengan miedo los justos!…
¡No se avergüencen de hablar!
¡No se pongan pálidos los rostros!

¡Qué trinen mis niños cantores!,
tal es su destino…
¡Que corran mis muchachos de pieles magnificas por las praderas!
Que naden mis peces y el hombre observe,
en tanto, vuelo ante sus ojos
o levanto el sable para hacer justicia.

Si desean verme, ¡búsquenme!...
Levanta esa seca hoja y piensa en mí,
actúa el bien.
Sabrás que estoy
donde esté tu corazón.

Raquel Rueda Bohórquez

Barranquilla, enero 6/13  

No hay comentarios:

Publicar un comentario