jueves, 27 de septiembre de 2012

EN MI RINCONCITO


Fotografía de mi prima Dora Isabel Santamaría/Bmeja/12

EN MI RINCONCITO/a Dora Isabel Santamaría

Tengo un rincón en mi casa, que huele a ese amor viejo
A ese arrullo de paloma cansada, que endulza mis madrugadas
Está la cantina de cobre, con tus cositas guardadas
El aroma de unas flores que re
secó éste duro verano
Tus amadas sombrillas, que se quedaron con el ardiente sol
Que protegieron tu amado rostro, y aquéllas queridas canas.

Sobre la pared, el espejo que guardó en su interior tu sonrisa
Que se conmovió, cuando buscabas tus luceros perdidos
Dejando tu amada voz atrapada, tu frente, tus manos
Los ojos que tanto vieron, tu boca que repartió besos
Tus manos que entregaron tanto, tal vez hoy no seas olvidada.

Un escritorio que parece que fue comprado, pero huele a viejito
Tan enamorado, que el pachulí que él usaba…
Me ataca en las madrugadas…
Tu silla vieja que hoy se parece un poco a mí…
Pero que en su espaldar, siempre tuvo un buen cojín
Porque si permanezco así… mañana me verán encorvada.

Espejos y más espejos, para ver mi rostro
Me encanta sonreír aunque por dentro esté muriendo
Adoro los cristales que se retratan en mí
Amo los adornos añejos, porque guardan algo de ti
Y de aquéllos que marcharon, dejando el alma de muchos
Como la mía: desamparada.


En la curtida alacena, tus libros, los míos, libretas, basura…
Soy tan mala lectora que gracias al internet,
Creo que muero en Facebook hablando cháchara con Raquel
Y con muchos amigos que me entretienen a lo bien.

La mesita donde siempre estuvo María, tus llaves…
El librito viejo donde orabas… las monedas que sobraban…
Un pequeño tejido de flores blancas, para adornar la morada
Donde hablabas con mi reina… y donde a veces llorabas
Y en otras sonreías, con tus tonadas que dejaste en mì grabadas.

Tengo el corazón dolido… ¡pero lo que más me conmueve…!
Es tu retrato querido, esas miradas que tanto me dieron…
Tus vidas de sembradores en éste huerto lleno de cardos
Con todas sus alegrías… pero muchas lágrimas de sangre
Que marcharon por el Magdalena junto a las dagas que otros clavaron
Y aún a pesar de todo amados míos, mis viejos…
Tengo tallado en mi alma, todo el don de amor
Que como herencia han dejado en nuestro corazón.

Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, agosto 19/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario