domingo, 31 de julio de 2011

ZAPATOCA (66)

ZAPATOCA


Encallado en la falda de la montaña
donde dicen que la rana canta y el sapo toca,
aquí nace la leyenda de mi pueblo amado
donde la maracaibera y la torcaza
buscan pepitas de agraz,
repican con sus cantares,
tocan los tiples soñadores
mientras viejitas curiosas
asoman a media puerta
con su mirada de rosas
guardando virginidades...

¡Ah! mi pueblito amado,
donde se quedó mi vida
perdida entre tus guaduales
entre las imponentes cimas
besando al Chicamocha,

El olor a la hormiga
cual tostado maní,
se expandía por los cerros
fueron besos mañaneros
con el sol tirando fuego
sus nidos burbujeantes,
y mis piernas malheridas
con el pico de los cabezones.

Cómo olvidar la historia
de mis tíos tan bellos
perdidos entre tus cerros,
que huelen a pino fresco
con pomarrosos rosados
que saben a flores tiernas...

¿Cuándo volveré a ti...?
De la mano de mi novio,
aquél que nunca terminó conmigo
pero se casó con otra...

Mi amado pueblo consentido
con el cura mandamás...
la Cacica de mi padre...
las corales, los chirlovirlo
el toche madrugador,
la viejita de las matas
el coplero y don Simón
y sus sucias alpargatas...
los ruanas y los chiques
los paloblanco, chochagrande,
los kirikos, los juan chiquitos...
los amigos de mi padre
los sadatacos y los carrielitos
en una lista interminable...

Cuánto apodo sin apellido
pero allí te conocían ...

la guitarra vida mía,
el tiple, las maracas
los dulces de mis tías...
los besos de los sinsontes
los chillidos de sus crías...
las solteras de la mona,
las rellenas del manco
sus historias de amores,

los bandidos de la guerra
como llamaban a mis hermanos,
las viejita patepuña, mancipe,
la jeta de res,
mi padre con Isaías, el café tostado,
el olor a miel...

Enrique y sus picardías,
mipi con sus canecas
en la cicla de papá...
y el viejo todo emputado
pero él jodía más...
los calzononones de Dolores
las ciruelas robadas,
las semillas que nos lanzábamos
y la casa alborotada...

Pobre de mi viejita...
qué felíz que fué allí,
aunque también mucho chisme
la hizo torcer la naríz
rezar dobles rosarios
a las 5 de la mañana,
y de remate otro
arropadita en mi cama.

Oraciones y canciones
sólo para levantarnos
a moler maíz ...
desayuno y arepas,
caldo de papa con huevo
para irnos pa la escuela,
pal colegio los más grandes
y a jugar a la plazuela...

Qué bello que es mi jardín
recordarlo más me duele
sentada en mi butacón
oliendo vinagre fresco,
mientras allí me perdía
entre los azahares...

en mis cerros tan queridos
besada por los guaduales,
y abrazada por orquídeas
de colores impactantes,
la brisa helada del monte
donde el pino mandaba,
y el sonido de campanas
desde la iglesia sonaban
diciendo que ya era hora
de rezar por las pecadoras,

mientras muchas lo hacían
muy debajito e la ruana.

SHEILA
Barranquilla, junio  25/11


No hay comentarios:

Publicar un comentario