AURA (154)
Publicado pors en abril 9, 2011 en 10:00pm
A tu memoria, Aura
limpiadora de conciencias,
contenta por siempre entre doloridas llagas
y retales de papel olvidados,
entre pasos de paloma gris.
Viajera solitaria ideando días felices,
amaneceres con el canto del mirlo burlón,
y la cigarra gimiendo entre los guaduales...
¡Te amaba y te recuerdo!
Tu pequeña figura feliz a pesar de todo
a pesar de nada...
Reiré de nuevo con tus chistes verdes
y tus enaguas al viento...
Alcahuete lisonjera de amores escondidos
en tu casita de enano.
en tu casita de enano.
Casi tocando el techo con las manos
encubiertos, aprisionados,
besos y jadeos robados,
besos y jadeos robados,
caricias donadas en la oscuridad de tus silencios.
Bella paloma gris
cual loto en el pantano
hermosa, brillante...
Menuda dama de ojos felices a pesar de todo,
a pesar de sábanas mojadas
en agonizantes duelos.
Cantarina limpiadora
gentiles manos entregadas,
sucios trapos blanqueados con el amor de tu mirada...
Así lavabas tus penas confundidas con frías aguas,
que robaban la sal de tus lágrimas.
Una melodía en tu boca
saltarina cabra montesa,
tu humilde rancho te esperaba,
el horror asomado a tu ventana
fueron rosas rojas esparcidas en los rincones.
¡La tontica!, ahí estaba,
enjutas las piernas
bajo la gris mesa de madera,
labios de loto violeta
yerta, pálida...
Se fueron todos...
¡Gritos de horror que nadie escuchó!
¡La locura llegó a tu rincón...
se fueron todos, por nada!
Dos bultos de café seco
por tan poco fue el valor de la vida
de tus hijos y tu amor.
de tus hijos y tu amor.
No pude ver, que los miren otros...
Mis ojos no verán horrores.
Limpiadora de sucios trapos
Abandonada a tu suerte,
sola, viva y feliz,
sola, viva y feliz,
a pesar de tus madrugadas
y desvelos.
y desvelos.
Perfumados trajes abrazabas
¿A quién recordabas?...
Besos tiernos en mi frente
recuerdos de juventud,
¡es tan bella, tan suave!
Te perdiste nuevamente
mi pequeña flor de loto
de madrugada,
sin avisar, sin decir nada...
Muerta has de ser más feliz,
a pesar de todo
a pesar de todo
¡a pesar de nada!
Raquel Rueda Bohórquez
Barranquilla, abril 9/11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario